Este domingo 12 de diciembre falleció Don Vicente Fernández Gómez, el último ídolo superviviente de los cuatro grandes de la música ranchera mexicana (junto a Jorge Negrete Moreno, Pedro Infante Cruz y Javier Solís Levario), así como uno de los iconos más importantes del deporte de sus amores, la charrería.

Hondo pesar causó en la familia charra de México y los Estados Unidos de América la noticia del fallecimiento del «Charro de Huentitán» a sus 81 años de edad después de 128 días de hospitalización, pero con su partida al plano celestial se consolida la leyenda de uno de los grandes ídolos tradicionales de la cultura mexicana.

Es públicamente conocida su afición por el deporte charro, que le llevó a fundar su propia asociación, Los 3 Potrillos, que sienta sus reales en el rancho homónimo en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, en cuya majestuosa Arena VFG acogió los congresos y campeonatos nacionales charros de los años 2005 y 2009.

Innumerables éxitos ha cosechado hasta el momento su equipo Los 3 Potrillos, al mando de su hijo Gerardo Fernández Abarca, que alcanzó el título de campeón nacional en Ciudad Juarez 2001, Morelia 2007 y Pachuca 2017, consolidándose como uno de los más importantes y queridos escuadrones a nivel nacional, en el que también llegaron a militar sus otros hijos, Vicente y Alejandro Fernández Abarca.

Hijo de ranchero, amante de las faenas campiranas, dentro del deporte de la charrería destacó en la suerte de la cala de caballo, faena en la cual fue campeón nacional, con 41 puntos, en el Congreso y Campeonato Nacional Charro Jalisco 2009, celebrado en la Arena VFG.

Nacido en Huentitán El Alto, Jalisco, el 17 de febrero de 1940, único hijo varón de José Ramón Fernández Barba y de María Paula Gómez Ponce, cantante amateur en Guadalajara desde los 14 años, tras su llegada a la Ciudad de México contrajo nupcias con Doña María del Refugio Abarca Villaseñor el 27 de diciembre de 1963, alcanzó fama local como cantante a partir de 1965 en la radiodifusora XEX-AM, y su fama internacional llegó con el tema Volver, volver.

Cantante, actor y productor, su producción artística es numerosa y variada: 85 álbumes y 34 películas a lo largo de 57 años de trayectoria le valieron dos premios Grammy, ocho Grammy Latinos, catorce premios Lo Nuestro, un Premio Billboard y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, debido a más de 60 millones de copias vendidas alrededor del mundo, consolidando la imagen del Charro Mexicano, portando su vestimenta charra de acuerdo como marcan los cánones de la Charrería.

El Consejo Directivo Nacional de esta Federación Mexicana de Charrería, presidido por el ingeniero José Antonio Salcedo López, expresa su más sentido pésame a la apreciable familia Fernández Abarca y extiende sus condolencias por tan lamentable pérdida. Descanse en paz Don Vicente Fernández Gómez ¡El ídolo de México!