Importantes logros ha cosechado la administración encabezada por el ingeniero José Antonio Salcedo López en este primer año al frente de los destinos de la Federación Mexicana de Charrería A.C., apoyado por un entusiasta Consejo Directivo Nacional que ha trabajado diligentemente para ofrecer las mejores condiciones para charros y damas charras.

Entre lo más destacable conseguido a lo largo de este 2021, como se informó oportunamente en la pasada Asamblea Nacional, el padrón de federados se incrementó en año en un 37%, 6735 nuevos federados, para dar un total de 24,935.

Este año se registró un incremento del 7% en cuanto asociaciones, pasamos de 879 a 946 tanto en México como en los Estados Unidos de América, con casi 25 mil miembros federados.

Gracias a un proceso más ágil, al 14 de mayo se tenían entregadas el 100% de las credenciales a las asociaciones regulares y se espera que en 2022 esté en marcha la nueva plataforma digital para ofrecer a las agrupaciones un registro más rápido.

Paralelo al aumento en el número de agrupaciones federadas, se vio un notable incremento en el número de participantes en el CAMPEONATO NACIONAL CHARRO INFANTIL, JUVENIL Y DE ESCARAMUZAS de este año, celebrado en Rancho El Pitayo de Querétaro, que fue de 144 equipos varoniles, 112 escaramuzas y 95 charros completos, encuadrados en cuatro categorías.

Mismo logro puede presumirse en cuanto al CAMPEONATO NACIONAL DE CHARROS MAYORES, que se desarrolló en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, con asistencia récord en el cual actuaron 54 equipos, 10 escaramuzas y 15 charros completos en cinco faenas, todos ellos con integrantes mayores de 45 años de edad.

Se ha venido buscando una mayor igualdad en el ámbito deportivo gracias a las adecuaciones a los Reglamentos de Competencias varoniles y femeniles, destacando que en el pasado CONGRESO Y CAMPEONATO NACIONAL CHARRO AGUASCALIENTES 2021, por primera vez después de muchos años, la Federación Mexicana de Charrería destina sus recursos para poner todas las yeguas del Campeonato Nacional Charro, esto da pie a mejorar las condiciones competitivas.

Gran evento que, por cierto, ha sido cumbre para la actual administración del ingeniero Salcedo ya que permitió el retorno de la leal afición charra a un evento nacional en tiempos tan difíciles como lo han sido posteriores a la pandemia derivada del virus COVID-19.

Según informó el Gobierno del Estado de Aguascalientes en rueda de prensa, más de 300 mil personas visitaron la Isla San Marcos y más de 100 mil participaron en las actividades del Nacional Charro (incluidos más de 4 mil deportistas provenientes de las 46 entidades con charrería federada en México y los Estados Unidos de América),  generando una importantísima derrama económica a la entidad superior a los 750 millones de pesos, ya que se logró una ocupación hotelera puntual de más del 80% en la capital hidrocálida, con un promedio de 60% en los 17 días que duró el campeonato y cerrando con más de 400 mil noches vendidas, según cifras de la Asociación de Hoteles y Moteles de Aguascalientes.

La transmisión en vivo de este Campeonato Nacional también fue exitosa, con más de 35 millones de minutos reproducidos en la plataforma de Facebook y casi tres millones y medio de vistas en YouTube, ambos canales oficiales de la Federación Mexicana de Charrería, estimándose que más de 710 mil personas siguieron la transmisión de la fiesta grande del único deporte nacional alrededor del mundo, contando con otro medio millón estimado de personas que vivieron estas actividades por televisión a través del servicio gubernamental Radio y Televisión de Aguascalientes.

Se mejoró la atención del seguro, hoy hay menos reclamos que en periodos pasados.

Jueces mejor capacitados. Gracias al uso de la tecnología, todo el año se capacita constantemente a jueces varoniles y femeniles.

Mejora continua en los procesos administrativos.

Estos han sido algunos de los logros que esta administración ha cosechado en su primer año de gestión, y va por más, comprometidos siempre con la familia charra y por un próspero futuro del deporte más mexicano, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.