La Federación Mexicana de Charrería celebró este miércoles la última Junta Ordinaria Mensual de este año 2020, la correspondiente al mes de diciembre, encabezada por el presidente del Consejo Directivo Nacional, ingeniero José Antonio Salcedo López, en las sede nacional de este organismo en la Ciudad de México.

Acompañado por numerosos consejeros y presidentes de Uniones de Asociaciones de Charros de las entidades de México y los Estados Unidos de América, tanto de manera presencial como en línea, José Antonio Salcedo declaró su beneplácito por los logros que su administración ha logrado en este año 2021, por el bien del deporte nacional.

Antes de comenzar los trabajos de esta junta se honró, con un minuto de silencio, la memoria de los amigos integrantes de la familia charra que en últimas fechas se adelantaron en el camino.

Para el presidente de la Federación, el pasado Congreso y Campeonato Nacional Charro Aguascalientes 2021 solo puede considerarse un éxito, que estuvo a la altura de lo que significa y lo que ha trascendido el deporte.

En su informe de actividades, Salcedo López destacó la invitación que recibió por parte de Ana Gabriela Guevara Espinoza, directora general de la Comisión Nacional de Cultural Física y Deporte (CONADE) a la comida de fin de año de este organismo, celebrada el 8 de diciembre en el lienzo charro del Pedregal, en la Ciudad de México.

Es de gran importancia mencionar los proyectos que se están planteado en contubernio de la CONADE y Federación, como la reactivación de la participación de la charrería como disciplina en los Juegos Nacionales CONADE, así como un Festival del Caballo, en el cual participarán otras actividades ecuestres integradas en este organismo federal.

Posteriormente, el presidente de la Federación tuvo una reunión con José Ricardo Gallardo Cardona, Gobernador de San Luis Potosí, entidad en la cual se busca potenciar el deporte charro en este año 2022 con un torneo oficial de alto nivel, así como el interés del gobierno estatal de construir en la capital potosina un escenario del calibre de la Arena San Marcos en Aguascalientes.

De la misma manera, José Antonio Salcedo se reunió con el Gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, en donde se destacó que los zacatecanos se encuentran entusiasmados por el próximo Congreso y Campeonato Nacional Charro 2022, el cual se realizará en homenaje a Don Vicente Fernández Gómez, cuyo nombre llevará.

Amén de las adecuaciones que se buscará realizar en el Monumental Lienzo Charro “Antonio Aguilar Barraza” de la capital zacatecana, se informó que se realizará la primera edición de un evento que se busca institucionalizar: el Campeonato Nacional Charro del Mezcal y la Plata, con participación de equipos de los Estados Unidos de América ya que muchos de ellos son conformados, como es sabido, por charros de origen o ascendencia zacatecana.

En el ámbito financiero, buenos números puede presentar la actual administración a un año de inicio de su gestión, según informó el Tesorero, Rafael Alberto Rodríguez Fuentes, al presentar su informe mensual, gracias a una administración responsable de los recursos de toda la familia charra.

Destaca especialmente el superávit del mes de poco más de 3.3 millones de pesos, gracias a importantes ingresos, sin olvidar los fuertes gastos, originados por el Campeonato Nacional Charro de Aguascalientes, teniendo un saldo a la fecha de 13.1 millones de pesos, así como otros 16.2 millones de pesos existentes en el Fondo de Charrería.

El Comisario de la Federación, contador Rafael Osornio Sánchez, informó los asuntos que han sido resueltos durante este 2021 por la comisaría, conforme a los Estatutos de esta Federación; dichos casos fueron de las asociaciones José Becerril de Azcapotzalco y Carlos Rincón Gallardo, ambas de la Ciudad de México; Luis Calderón Fuentes de Tabasco, Arturo Castro de Nuevo México, José Antonio Garduño Velázquez, Óscar Armando Guízar Solís, Juan Francisco y Gustavo Rivera, Marco Antonio Robles, así como Olga María Zermeño y Ricardo Zermeño Barba.

Los seis últimos fueron turnados al Comité de Honor y Justicia, esperándose la resolución que dicha instancia determine para cada uno de ellos.

Por su parte, el Secretario del Deporte, Marcos Domingo Ordóñez Buendía, informó que para el próximo año 2022 se buscará que todos los participantes se encuentren federados en el mes de febrero, de manera que para participar en los campeonatos estatales se tengan que presentar las credenciales de todo el equipo.

Se usará el mismo formato de clasificación que este año, manteniendo la misma lista, llamando la atención que para el siguiente Nacional Charro se baraja la posibilidad de aumentar siete días de jornadas y la participación de cerca de 220 equipos charros.

También se informó a las uniones de que la Federación enviará, por cuenta y cargo de cada unión, un juez y un miembro de Comisión Deportiva, a fin de evitar situaciones como las que se presentaron en los estatales de este año que está por fenecer.

El último informe de comisiones fue el de Prensa y Difusión a cargo de su titular, Edgar Abel Díaz Tapia, que realizó un importante dictamen acerca de los importantísimos alcances de las transmisiones en vivo del Campeonato Nacional, tanto en las redes sociales oficiales de la Federación, como en la televisión oficial del Gobierno del Estado de Aguascalientes y en los medios periodísticos que dieron cobertura al evento, tanto especializados como generales.

En su balance final, el ingeniero José Antonio Salcedo López, destacó que después de un año sin charrería como fue 2020, se pudieron lograr los objetivos ante toda la adversidad derivada de la mayor crisis que la humanidad ha enfrentado en los últimos años.

Informó que el Consejo Directivo Nacional está dispuesto para analizar y aprender de los errores, así como sacar provecho de lo bueno que se ha venido haciendo y seguir trabajando para esto mismo hacerlo mejor.

Declaró que la charrería se encuentra en su momento de mayor crecimiento, por lo que se esforzarán en poder hacer más campeonatos oficiales en los estados, de manera que la familia charra se encuentre más unida que nunca; hizo un llamado a que se genere la unidad, escuchando las inquietudes de los agremiados, de los cuales se trazó una meta que sería rebasar los 100 mil agremiados al término de su gestión.

Finalmente, agradeció el trabajo y el apoyo de todos los integrantes del Consejo Directivo Nacional, a un día antes de que la Federación cumpla 88 años de vida, deseando una Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo a toda la familia charra de México y los Estados Unidos de América.