Don Salvador Álvarez Díaz se adelantó en el camino el viernes pasado y de inmediato vinieron muchos grandes recuerdos. De origen jalisciense y lagunero de corazón, él fue patriarca de la asociación de Charros de La Laguna, que ha logrado coronarse campeón nacional en tres ocasiones distintas.

La primera corona llegó en 1971, en Ciudad Juárez, Chihuahua, y diez años después lograron su segundo título nacional en Monterrey, Nuevo León 1981, refrendando tres años después otro título en el Campeonato Nacional Charro de Zapopan, Jalisco 1984.

Del equipo que logró el título en el año 1971, parte de los campeones fueron Armando Canales Aragón, José Luis Torre, Jesús Yáñez, Saúl Barrera, Adolfo Valdés Salmón, José Porras Olguín y los hermanos Salvador y Rafael Álvarez Díaz.

En 1981, en Monterrey, el escuadrón lagunero estuvo conformado por Salvador Álvarez Cruz, Eusebio Hernández, Nicolás Batarse, Raúl Rafael Berlanga, Rubén González Ovalle, Gerardo Campa y José Francisco Álvarez Cruz.

En “La Generala” de Zapopan 1984, se ciñeron la tercera corona de campeones nacionales Salvador  Álvarez y su hermano, José Francisco Álvarez Cruz, junto a Rubén González Ovalle, Jorge Alberto Villarreal García, Fernando García Vielma, Gerardo Campa y los hermanos Eusebio y Francisco Hernández.

 

Primeros pasos

En 1957 se destapó el frasco de las esencias cuando los Charros de La Laguna realizaron un evento en el Estadio de Béisbol “Revolución” de Torreón, para recaudar apoyo para construir su propio lienzo el legendario “Kilómetro 11-40”.

Recaudaron ocho mil pesos y los terrenos fueron donados por el ingeniero Benjamín Ortega Cantero, representante de Recursos Hidráulicos.

24 Años después y gracias al enorme respaldo de don Salvador Álvarez Díaz, la Federación Mexicana de Charrería reconoció a La Laguna como la “Cuna del Charro Mayor”, en el marco del X Campeonato Nacional de Charros Mayores.

En el año 1981 se organizó el Primer Charro Mayor para exponentes arriba de los 45 años e intervinieron 12 equipos de diversos puntos del país.

Incluso, para una de las primeras ediciones los charros mayores de Nuevo León, cabalgaron desde la Sultana del Norte hasta la Comarca Lagunera, a quienes los fue a recibir don Salvador Álvarez Díaz a San Pedro de las Colonias, Coahuila, cabalgando con ellos hasta Gómez Palacio, Durango.

De los charros que emergieron en los inicios de la charrería en esa región norteña se pueden enumerar Luis Campuzano Suárez del Real, Manuel Dávila Ferreiro, Roberto Monárrez y Héctor Pastrana.

Además de Carlos López Figueroa, José Yánez, Fernando Félix García, Francisco Oranday Galindo, así como Antonio Batarse, Ezequiel Corral, Salvador, Saúl y Sixto Barrera.

Otros fueron Ernesto y José Ramírez Fuentes, Álvaro, Dagoberto y Pedro Aguilera; Manuel y Elías Padilla, Héctor Martínez, Anacleto Correa Burciaga, Francisco Rivera, Rito Román Román y Martín González.

Además, en Torreón, iniciaron actividades charras en la década de 1970 en el Lienzo de “Torreón Jardín”: Alberto Alegre Familiar, Antonio González Reyes, Salvador y Antonio Montoya, Francisco Delgadillo, Francisco Macías, Isidoro Leal Rodríguez, Jaime Berumen González, José Isabel Mijares Borrego, José Revuelta Maza y Martín Perea Quintana.

Por el 2006, se organizó un Campeonato Estatal de Coahuila, en Torreón, a 20 años del último que se realizó en el lienzo charro “Torreón Jardín” en 1986, y se denominó: “PIONEROS DE LA CHARRERÍA EN LA COMARCA LAGUNERA”.

En ese Campeonato fue en el Lienzo Charro “Los Villarreales”, cada charreada se les dedicó a grupos de cinco o seis personajes, de los ya enlistados arriba y asistieron sus familiares, además de entregarles un reconocimiento, el entonces presidente de la Unión de Asociación de Charros de Durango, contador Ricardo Sánchez Baeza. Todo el ganado que se utilizó en las cuatro jornadas lo facilitó don Salvador Álvarez Díaz.