El Faro de Santa Paulina, monarca estatal de Chihuahua
El Faro de Santa Paulina, monarca estatal de Chihuahua

El Faro de Santa Paulina concluyó en la primera posición del Campeonato Estatal de Chihuahua 2023 tras lograr un promedio de 372.50 unidades, resultando monarca del estado grande del norte de la República.

Fueron 388 unidades las que logró El Faro de Santa Paulina en la primera fase celebrada en la ciudad de Chihuahua, y repitió el primer lugar en la segunda ronda que tuvo como sede Hidalgo del Parral, asegurando el título del estado y su clasificación al Congreso y Campeonato Nacional Charro de San Luis Potosí 2023.

Rancho Las Varas cerró en segundo sitio con promedio de 316.50 unidades, adjudicándose el segundo boleto asignado al estado de Chihuahua para la fiesta grande que en noviembre tendrá lugar en tierras potosinas.

Rancho El Trébol, con 273.50 buenos, quedó en la tercera posición de la tabla de promedios del estatal chihuahuense, en la cual Rancho El Bayo fue cuarto con marca de 239.50 unidades, y con 238.00 enteros acabó Rancho El Porvenir, que tenía mejores perspectivas que pelear por un sitio al Campeonato Nacional.

Soles del Desierto también se coronaron campeonas de las escaramuzas chihuahuenses con 318.00 puntos
Soles del Desierto también se coronaron campeonas de las escaramuzas chihuahuenses con 318.00 puntos

 

REPORTE DEL REGIONAL DEL OCCIDENTE 2023

Buenas cuentas rindieron Jaime Michel (Rancho El Diamante) y el equipo nayarita Rancho Santa Ana, en el arranque del Campeonato Regional de Occidente, con 244 puntos y 303, respectivamente.

Rincón de Romos, en Aguascalientes, es la sede y este fin de semana, entrarán en liza los restantes equipos charros. Recordar que este selectivo reparte boletos para la Fiestas Grande de noviembre, en San Luis Potosí.

Los jueces: Jonathan López, Pablo Baranda Bolaños Cacho y don Isaías Reyes Garcés, en tanto Miguel Ortiz despacha en Comisión Deportiva.

Rancho Santa Ana logró 303 puntos, con 34 del calador Néstor Delgadillo, pial de 20 para Marcos Briseño, 41 de colas, 24 en el toro, 58 de los terneadores Ramiro Alejandro Pérez y Noé Medina, 26 en la yegua, mangana a pie de Noé Medina, dos en el penco firmó Ramiro Pérez de otros 50 y 26 del volador Bryan Moisés Vizcarra en el paso de la muerte.

Siguen los zacatecanos del Rancho Victoria con 281 y 250 de los Charros de Arandas.

Tres Tesoros puso 245, 240 del Grupo Violante,  Hacienda Serena 231, Tequila 100 Rifles 214, Hacienda Carlota 192, Jorge Herrera 187 y 171 para Hacienda de Terla, con el jueceo de Jonathan López, Pablo Baranda Bolaños Cacho e Isaías Reyes Garcés, así como Miguel Ortiz en Comisión Deportiva.

SANMARQUEÑA CON BOLETO NACIONAL

En la monta a mujeriegas, por ahora solo Sanmarqueña “Oro” tendría pase a la Fiesta Grande con 319 puntos, quedándose en 304 Sanmarqueña Juvenil y 301 de Margaritas Mini de Jalisco.

Charra del Encino (Jalisco) metió 290, Los Milagros (Zacatecas) firmaron hoja de 284, uno más que Capricho Juvenil, 262 pusieron las hidrocálidas Flor de Peña, Villa de Peña (Ags) logró 260, 251 para San Judas Tadeo (Zac), Santa Elena (Zac) 236 y 2087 de Renacer “B” de Jalisco, aunque faltan dos equipos que refutaron su calificación Flor de Peña y Margaritas Juvenil.

Está en suspenso el segundo boleto y que podría quedarse entre: Sanmarqueña Juvenil, Flor de Peña o Margaritas Juvenil, como reportó la delegada de escaramuzas de Aguascalientes, “Geli” Muñoz.

CHARROS COMPLETOS

Jaime Michel (Rancho El Diamante) fue el mejor de los 18 entorchados que se inscribieron, con 244 puntos, uno más que Alejandro Coss y León Jiménez (Tamaulipecos) y dos adelante de Antonio Mejía (Herradura Villa de Cos).

Michel caló de 41-4, par de piales de 21 cada uno y coleó de 35, con par de redondas y un sentón.

Al toro le ganó 21 puntos, dos manganas a pie que le quedaron de 24 y 21, con uno de tiempo. Otro par a caballo, ahora de 20 y 26, con dos de bonificación, cerrando con paso de la muerte en segunda oportunidad.

El jalisciense Javier Morales Orozco alcanzó 226, mismos que sus “paisanos” Emmanuel Salvador Rodríguez 219, Ricardo Yáñez Vázquez 217 y Jorge Eduardo Márquez 207.

Miguel Ángel Arias Arámbula logró 206, Mario Madera Alvarado 198 (-4), lo mismo que Juan Pablo Dwyer Razo 198 (-9), 197 de Juan Franco de Anda, 195 del nayarita Alfonso Nambo Silva y 193 del “Tigre” Luis Ángel Briseño Gabiño.

Los cinco restantes, fueron: Juan Pablo Álvaro Flores 188, Salvador Muñoz Muñoz 182, Pablo Casillas González 168, Carlos Francisco Aguilar 156 y 151 de Ramiro Alejandro Pérez.

VIENE REGIONAL DEL SURESTE

En otro orden de cosas, de jueves al domingo viene el Campeonato Regional del Sureste, en el Lienzo Zaragoza Hernández de Cunduacán, Tabasco, que será en honor del púa estatal Marcos Domingo Ordoñez Buendía.

Este jueves quedó a las 11:30 de la mañana la apertura oficial. A mediodía, entrarán al quite: Cuez, Cristo Rey y Hernández Domínguez.

A las tres de la tarde, programaron a: Charros del Edén, Domingo Ordóñez y Eduardo García Lanz. A las siete de la noche: Don Walter Herrera, Charros de Villahermosa y Prado Verde.

Para el viernes, en la primera: Hacienda San Miguel, Hermanos Velázquez e Ing. Manuel Felipe Ordoñez, siguen: Charros de Cimatán, Hacienda La Esperanza y Rancho El Calabozo, cerrando: Rancho Don Abraham, Las Choapas y Charros de Comalcalco.

Ya el sábado, a las 12 horas: Charros de Villacorzo y Charros de Tecpatán. Siguen a las tres de la tarde: Ganadera Fedurucam, Gallos de Tuxtla y Consorcio Marín, con la Escaramuza Hacienda La Esperanza. Cierran desde las 19 horas: Rancho Don Joaquín, Nuevo México y Lucas Priego.

El domingo 30, a las 17 horas será la clausura, pero al mediodía estarán en la monta a mujeriegas: Anahuacalli, con los equipos de Charros de la Capital, Ciudad Real y San Lorenzo Yanga, dejando a las 15 horas a: Escaramuza Selección Tabasco y al charro completo Miguel Ángel Murillo.