Charros de La Laguna “Hacienda El Rosario” de Durango llegó pisando fuerte en la segunda parte de su compromiso nocturno, donde acertaron cinco manganas y, con marca de 361 puntos, se colocan en la séptima casilla de la eliminatoria “AAA” del LXXXI Congreso y Campeonato Nacional Charro Aguascalientes 2025 “Pascual Ortiz Rubio – Vive Libre”.
Fue una competencia de contrastes la que se disfrutó en la Arena San Marcos de Aguascalientes, ante una muy buena entrada de público entusiasta y donde el elenco Rancho El Cócono de Morelos dejó escapar la posibilidad de escalar más posiciones en la división de honor.
En efecto, El Cócono había mantenido un buen paso desde el principio de la charreada, ya que Jaime José Michel Velázquez se convirtió en el tercer pialador de esta categoría en acertar sus tres piales, y marchando en caballo de hacienda, con solo dos manganas de cuenta finalizaron con los 326 puntos que les tiene en la posición doce.
No fue así el caso de Hacienda El Rosario, que vino de atrás en el momento justo con las tres manganas a pie de Esteban Godoy y otras dos a caballo de Sebastián Perea Mijares, quien competirá en la eliminatoria del charro completo, y sus 361 puntos le permiten soñar con un sitio en semifinales, dado que sumó menos infracciones que Bramadero de Tamuín, el cual desciende al octavo escalón.
En cuanto al tercer escuadrón en esta lid deportiva, los Rancheros de Tijuana “RSM” de Baja California concluyeron una participación en categoría “AA” con marca de 233 puntos, ya que solamente acertaron las dos manganas a pie de Mario Beltrán Angulo, yéndose inéditos a caballo.
Amenazó seriamente la escaramuza Artesanía Mexicana, procedente de California, Estados Unidos de América, que en el cierre de la jornada sabatina concluyó con 282.00 unidades, apenas a medio punto de colocarse en zona de semifinal, pues la escuadra Hacienda San Juan de Morelos, ubicada en posición 18, tiene 282.50 tantos.
La capitana, Patricia Padilla Trejo, y Aryana Gallegos Sánchez lograron buenas puntas, cada una en tres tiempos y con arrastres de 12.28 y 16.38 metros, respectivamente, totalizando 21 puntos, siendo valor total de su rutina de 346 buenos, a cambio 85 infracciones.
Esta escuadra californiana procede de Lake View Terrace, federadas con la asociación Guadalupana de Pegueros, y con la música del Balajú actuaron también las damas Virginia González Padilla, Jadee Adriana Loera de La Rosa, Zaynah Sandoval Güitrón, Jayleen Villarreal Acosta, Camila Hernández Díaz y Melissa Ochoa Solís.
Detrás cerró la escaramuza fronteriza Charra de Baja California, procedente de la ciudad de Tijuana, que concluyó con 249.00 puntos, pues también obtuvieron 21 tantos de las puntas que ejecutaron Loretta Solano Nevarez y Graciela Padilla Camarena, con 16.38 y 14.06 metros, respectivamente, cada una en dos tiempos.
Las capitaneadas por Raquel irene Sanchotena Medrano consiguieron completar su rutina con los doce ejercicios que bautizaron con nombres de otras escaramuzas de su estado; del valor total de 344 unidades, más los 21 bonificados de puntas, les fueron marcadas 116 infracciones, según sancionó el jurado calificador femenil.
Compitieron también Claudia Annett Santana Derbez, Carmen Gutiérrez Miranda, Rita Imelda Sanchotena Medrano, Sabina Martínez y Yamel Díaz Nassif, siendo suplente María Elizabeth Zepeda Fonseca, y actuaron con la música de la Fiesta del Mariachi.
Logrando el objetivo
Hacienda El Rosario, de los Charros de La Laguna de Durango, se llevaron una importantísima victoria con 361 puntos, siendo 36 de la cala de Celso Treviño Cantú, sin fortuna en los piales en el lienzo, más 90 en la suerte de colas, 35 de ellos de Gerardo Esteban Godoy Perea y 21 más de Rafael Alfonso Álvarez Valdés.
La destacada jineteada de toro de Luis Mauricio Macías García fue calificada con 20 buenos, lazo cabecero de 24 de Sebastián Perea Mijares y 22 más del pial en el ruedo por cuenta de Gerardo Esteban Godoy Perea, con un minuto de tiempo ahorrado.
Jesús Fragoso Luna consiguió una muy buena monta de yegua de 21 tantos, dando paso a las manganas, en las cuales cinco aciertos les pusieron con botín y medio en la ronda semifinal, siendo las tres a pie que logró Gerardo Esteban Godoy Perea, cubriéndose de gloria con 76 buenos, y Sebastián Perea Mijares logró otras dos a caballo para 52 totales, y cerraron con 20 del paso de la muerte de Andrés Montoya Núñez.















