En una extraordinaria velada celebrada la noche del sábado en esta ciudad, fue coronada SGM María Elena I como Reina Nacional de la Categoría Charro Mayor de la Federación Mexicana de Charrería, para el año deportivo 2026–2027, cargo que desempeñará hasta febrero del próximo año.
La ceremonia de coronación se llevó a cabo en un ambiente de gala, con la presencia de autoridades federativas, representantes del ámbito político y deportivo, así como distinguidos invitados de la sociedad iturbidense y del gremio charro del estado de Guanajuato y de diversas entidades del país.
Encabezó el presídium el presidente de la Federación, Salvador Barajas del Toro, acompañado por su distinguida esposa, la señora Ana Cristina Ortega de Barajas, quien preside el Comité de Damas de la Federación, y su hija Valentina; el vicepresidente Efraín Ramírez González; el secretario general Rafael Manzur Oviedo; el secretario de Tesorería y Finanzas, Gerónimo Color Gasca; el secretario de Prensa y Difusión, Edgar Viñuela Navarro; el presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Guanajuato, Juan Jaime Muñoz Ledo Oliveros; así como el coordinador nacional de Charros Mayores, Gerardo Rico, entre otras personalidades.
Asimismo, se contó con la presencia de Romualdo Hernández Chávez, director del Deporte del Estado; Edgar Manuel Montes de la Vega, alcalde de San José Iturbide; y el diputado Roberto Carlos Terán, quienes atestiguaron este significativo acto para la Charrería nacional.
La ceremonia dio inicio a las 20:55 horas con el tradicional desfile de reinas, engalanado con la marcha “Aida”, encabezado por SGM Sofía I, Reina Nacional, y seguido por las soberanas:
Engalanaron el desfile SGM María Emilia I, Reina Nacional Infantil y Juvenil; SGM Rosa Angélica I, Reina Emérita de Charros Mayores; SGM Rocío I, representante de la Unión de Baja California (Mayor); SGM Gloria I, de la Unión de Guanajuato (Mayor); SGM Estefanía I, de la Unión de Nuevo León; SGM Sandra I, de la Unión de Ciudad de México; SGM Daniela I, de la Unión de Aguascalientes; SGM Montserrat I, de la Unión de Tlaxcala; SGM Victoria I, de la Unión de Zacatecas; SGM Valentina I, de la Unión de Lagos de Moreno; SGM Valentina I, de la Asociación Regionales de San José Iturbide; SGM Cler I, de la Asociación Cañón de Huajuco; SGM Nirvana, de La Voz de Michoacán; SGM María I, de Charros de Irapuato; SGM Paulina I, de Rarámuris de Chihuahua; SGM Camila I, de Bravos de Azuela; y SGM Romina I, de Arena Naveja, quienes aportaron realce y solemnidad a la ceremonia con su distinguida presencia.
Posteriormente, se llevó a cabo el acto solemne de coronación de María Elena Álvarez Montes, quien recibió oficialmente la distinción como Reina Nacional de la Categoría Charro Mayor, acompañada de su esposo, Armando Baeza Arvizu, en medio de aplausos y muestras de cariño por parte de los asistentes.
Además de la coronación, donde recibió el sombrero charro, simbolizando la corona, y el cetro de soberana nacional de la categoría Mayor, le fue impuesta la presea Herradura de Oro, de manos del secretario General de la Federación, Rafael Mansur Oviedo.
En su mensaje, las autoridades federativas destacaron la importancia de la figura de la reina como embajadora de los valores, tradiciones y esencia de la Charrería, considerada el Deporte Nacional por excelencia, subrayando el compromiso de fortalecer la categoría de Charros Mayores, baluarte de experiencia, identidad y legado dentro del ámbito charro.
La noche continuó con una vistosa exhibición de floreo de salón, que puso el broche de oro a una ceremonia que refrenda la unidad y grandeza de la familia charra en México, y concluyó con la soberana recién coronada, ejecutando el baile del tradicional Jarabe Tapatío, junto con su hermano Germán Álvarez Montes.
Además, durante la fiesta cantó la artista Viviann Baeza Álvarez, hija de la soberana recién coronada, aumentando todavía más la algarabía y el ambiente festivo en tierras iturbidenses.
Con esta coronación, SGM María Elena I asume el honor y la responsabilidad de representar a la Categoría Charro Mayor en los distintos eventos oficiales del calendario federativo 2026–2027, consolidando el papel fundamental de esta división dentro de la estructura de la Federación Mexicana de Charrería.
Inauguración del lienzo “El Arenal”
Al día siguiente, domingo, el presidente de la Federación, Salvador Barajas del Toro, acompañado por integrantes de su Consejo Directivo Nacional, asistió a la Gran Charreada con motivo de la inauguración del nuevo lienzo charro “El Arenal”, a pie de la Carretera Federal 57, casa de la asociación Regionales de San José Iturbide, un recinto totalmente techado y con un importante aforo superior a los dos mil asistentes.
En el evento también estuvo presente la Reina Nacional de la Categoría Charro Mayor, SGM María Elena I, quien engalanó la jornada deportiva y convivió con la familia charra de la región.
El escenario fue construido gracias a la iniciativa de Luis Álvarez Montes, mandamás de la asociación de charros Regionales de San José Iturbide, y que en esta jornada de domingo vio coronados sus esfuerzos para ofrecer la mejor experiencia a todos los visitantes, charros y aficionados, quienes pudieron disfrutar de una competencia amistosa por demás emocionante.
La competencia inaugural reunió a tres destacadas escuadras: Rancho El Pitayo de Querétaro, monarcas nacionales de categoría “AA”; los Regionales de Nopala “San José” de Hidalgo y los anfitriones, Regionales de San José Iturbide, quienes ofrecieron un espectáculo de alto nivel en el ruedo, celebrando así la apertura de un recinto que fortalece la infraestructura dedicada a la Charrería en el estado de Guanajuato.
En la ceremonia protocolaria de inauguración estuvieron presentes, además de las autoridades federativas, el alcalde de San José Iturbide, Edgar Manuel Montes de la Vega, y el senador de la República, Miguel Márquez Márquez, quien durante su gestión como Gobernador del Estado de Guanajuato brindó un decidido impulso a la Charrería. La apertura de “El Arenal” representa un paso significativo para el desarrollo y promoción de nuestro Deporte Nacional en la región.











