RG2 de San Luis Potosí se mantiene con un botín en la gran final del LXXX Congreso y Campeonato Nacional Charro San Luis Potosí 2024 “Don Esteban González Ortiz”, al mantenerse en la primera posición de la penúltima ronda, con 344 puntos, al concluir las dos primeras charreadas semifinales en las instalaciones de la Arena Potosí.

La jornada sabatina inició con una magnífica entrada de público entusiasta, que se dio cita desde temprana hora en el coso de la Feria Nacional Potosina (FENAPO), y que ha mantenido un inmejorable ambiente durante las dos competencias iniciales donde se han tenido grandes emociones en todo momento.

El primer duelo, una auténtica final adelantada, se lo llevó con cierta holgura el campeón nacional defensor, RG2, con sus 344 unidades, y está muy cerca de asegurar un sitio en la final, instancia en la que también se encuentran los Tamaulipecos, quienes en este mismo compromiso alcanzaron 327 puntos, en tanto que Villa Oro de Querétaro se despidió con 251 tantos.

Más tarde, el público disfrutó de una charreada con mucho nerviosismo, aunque las emociones no cesaron en el magno escenario de la FENAPO, que ganó Hacienda de Guadalupe de Nuevo León con 340 puntos, suficientes para mantenerse en la segunda posición de la semifinal hasta el momento.

No corrieron con fortuna los Tres Potrillos “A” de Jalisco quienes, sin manganas a caballo de cuenta y sin paso de la muerte, terminaron fuera de zona de final con 283 unidades, al tiempo que Rancho San José, también de Jalisco, se estancó con 165 puntos.

A falta de dos semifinales todavía por celebrarse, la final la estarían disputando, la tarde de este domingo 3 de noviembre, RG2 de San Luis Potosí, en búsqueda de su bicampeonato, junto a Hacienda de Guadalupe y Tamaulipecos, pero el capítulo de la semifinal todavía no concluye en la Arena Potosí.

Tres elencos más en zona de final femenil

Continuando con la semifinal femenil, la escaramuza Charra de Saltillo, Coahuila, consiguió una extraordinaria actuación y alcanzó una calificación oficial de 272.66 puntos, teniendo 17 buenos en las puntas que ejecutaron Nasyerih Yeverino Castillo y Wendy Martínez Vázquez, teniendo otros 304 tantos de la suma base de su rutina, ellas presentaron 40 adicionales de ejercicios, ganaron tres más de la velocidad y les fueron marcados 91.33 infracciones.

Ellas se encuentran capitaneadas por Paulina Galindo Cepeda y actuaron también Irma Martínez Corpus, Laura Elvia Saucedo Cantú, Eugenia Morales Marín, María Colunga Galindo y Liliana Aguillón Farías, procedentes de Saltillo, federadas con la asociación Sierra de Arteaga.

Charra Capricho, escaramuza proveniente de Zacatecas, abrió su presentación con las puntas de Ana Grisel Valdez Gurrola y la capitana, Arely Citlalli Rivas Pérez, acumulando 17 unidades, sumados a los 304 de la suma base de la rutina, en la cual solamente presentaron 38 adicionales de ejercicios, además de agregar tres más en velocidad, les fueron marcadas 97 infracciones y sellaron 257.00 puntos.

Las integrantes de esta escuadra son la capitana Arely Citlalli Rivas Pérez, Sofía Campos Mercado, Ana Grisel Valdez Gurrola, Nereida Azucena Murillo Medina, Ruth Judith Mota Collazo, Jazmín Itzel Domínguez Zapata y Daniela Flores Galván, todas ellas se encuentran federadas con la asociación de charros Puente Verde, de la capital zacatecana.

Más tarde, la escaramuza Sanmarqueña de Aguascalientes se metió hasta el momento a la tabla para la gran final tras conseguir 265.00 puntos, abrieron con 18 unidades en las puntas que ejecutaron Laura Fernanda López Aguilera y Alisma Muñoz de Lira, agregaron tres de una excelente velocidad de ejecución de su rutina, con valor de 304, más los 42 de adicionales, de infracciones recibieron 102 malos debido a defectos de ejecución.

Proceden de Aguascalientes, donde forman parte de la asociación de charros Rancho Victoria, su capitana es Jazmín Muñoz de Lira, completando la escuadra Luisa Fernanda García Durán de la Vega, Lilian Rodríguez Galicia, Margarita de la Luz Pérez Romero, Diana Pérez Álvarez e Isabel Valencia Dávila.

El Lucero, proveniente de San Diego, California, no corrió con la misma fortuna y se quedó fuera de posibilidades de acceder a la final femenil tras obtener 189.66 puntos en su participación en esta ronda semifinal.

Isabella y Arlyne Campos García fueron las encargadas de ejecutar puntas para obtener nueve unidades, sumados a los 304 de la rutina libre y presentaron 40 adicionales, no tuvieron bonificaciones por velocidad y les fueron sancionadas 163.33 infracciones.

Su capitana es Monique Cortez Nevarez y sus restantes compañeras Gema Anguiano Rodríguez, Natalie Campos González, Martha Fernanda Rico Rucobo, Yatznelly Cardona Sánchez y Gina Vignoni Gaxiola, todas ellas federadas con la asociación Estado 32.

En el caso de la escaramuza “Rancho El Herradero”, de la Escuela Municipal de Tlajomulco, que actuó en la charreada nocturna del viernes, y cuya calificación había quedado pendiente, esta terminó con una calificación oficial de 243.00 puntos, tras recibir cinco de sanción por una refutación improcedente.

Habían comenzado con las buenas puntas de la capitana, Alma Victoria de la Torre Ramírez, y de Daniela Álvarez Lozano, acumulando sus primeros 17 buenos, más 304 de la suma base de su rutina y ellas consiguieron 42 adicionales de ejercicios, con tres positivos de velocidad y les marcaron 118 infracciones, más los cinco malos anteriormente referidos de la refutación improcedente.

Actuaron también Valentina de la Torre Ramírez, Valeria Ruiz Ibarra, Noelia Ibarra Ramírez, Sofía Raquel Nañez Fonseca, Luciana Palomino Alanís y Regina Piña López, procedentes de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Primer acto de semifinales

El monarca reinante, RG2 de San Luis Potosí, ganó el duelazo matutino con 344 unidades, que logró gracias a una soberbia cala de caballo de 43 tantos que presentó Alejandro Goñi Rojo, un pial de 18 buenos que acertó José Andrés Aceves Aceves y en colas solo 88, 34 de Álvaro León León, 31 de José de Jesús Aceves Sánchez y 23 más de Antonio Silva Álvarez.

Cosecharon 20 buenos en la monta del toro, cada lazo de la terna fue calificado con 30 unidades, siendo el cabecero de Andrés Eduardo Aceves Hernández y pial en el ruedo por cuenta de Antonio Silva, ahorrando dos minutos en el cronómetro.

La jineteada de la yegua de Jonathan Arturo González Rodríguez cumuló 21 unidades a la cuenta de los potosinos, que tuvieron dos manganas a pie para 51 y otra más a caballo de 23, todas acertadas por José Andrés Aceves Aceves, y Salvador Sáinz Romo cerró la cuenta con los 22 de su paso de la muerte.

Los Tamaulipecos de Reynosa le siguieron la estela al escuadrón potosino con 327 puntos finales, 39 de ellos fueron por cuenta de José Refugio Raya Delgado en la cala de caballo, dos piales de cuenta por parte de Alejandro Coss y León Jiménez, además de 83 en el coleadero, 34 fueron de Alejandro Hernández Jiménez, 33 de Carlos Fernando Antuñano Centeno y 16 de Javier Cantú Cantú.

La monta de toro que ejecutó Alberto Fragoso Luna recibió 10 buenos, pero se les quedó incompleta la terna, solamente contó el lazo cabecero de 22 por cuenta de Francisco Cerón González.

Destacó sin duda José Martín Sánchez Gutiérrez en un emocionante jineteo de yegua de 28 buenos, dos manganas a pie de Alejandro Coss y León para conseguir 49, otra más a caballo de 30 por cuenta de Manuel Alfonso Arellano González, y 24 del fantástico paso de la muerte que ejecutó José Gerardo Zermeño Saldaña para sellar su calificación definitiva.

Para Villa Oro de Querétaro, Raúl Misael Sánchez Juárez ejecutó una buena cala de caballo de 41 unidades, dos piales de cuenta por parte de Julio Alberto Coss y León Jiménez para 43 acumulados, colearon Roberto Alfonso Guerra Rojas para 24, 12 de Víctor Efraín Alvarado Saucedo y siete de Rodrigo Alejandro Vera Torres.

Diez buenos en la jineteada de toro que consiguió César Alejandro Santos Estrada, dando paso a la terna en el ruedo que completaron Óscar Antonio Pérez Lara, con lazo cabecero de 26, y 17 pial floreado por cuenta de Karim Alejandro Aceves Sánchez.

Respondió Said Alejandro Cervantes Valadez con una monta de yegua por la cual recibió 20 buenos, Julio Alberto Coss y León agarró una mangana a pie de 23, Óscar Pérez Lara cuajó otra más a caballo de 30, dos negativos en el paso y acabaron con 251 puntos.

Levantaron la mano los regiomontanos

El escuadrón neoleonés Hacienda de Guadalupe presentó cala de 37 puntos por parte de Javier Leal Hernández, dos piales para 42 unidades por cuenta de Juan Luis Blanco Jara, y en las colas sumaron 72 bonos, 24 por Homero Julián Elizondo González, 13 por Javier Leal y 35 por José Javier Franco Galarza.

José Alfredo Aranda Sarmiento ganó 13 buenos en la jineteada de toro, completando a continuación terna de 54 puntos, siendo 28 del lazo de cabeza por Homero Elizondo y 26 del pial por Juan Luis Blanco.

Sin fortuna en la jineteada de yegua, a pesar del heroico esfuerzo de Raúl Hernández Ramírez, se acertaron dos manganas a pie para 52 buenos por Homero Elizondo y dos mas a caballo a cargo de Javier Franco, agregando 22 del paso de la muerte de Irineo Reyes Villegas, para sellar sus 340 puntos.

Habían comenzado con muy buen paso los Tres Potrillos “A” de Jalisco, ya que su jerarca, Gerardo Fernández Abarca, arrancó la competencia con cala de 45 unidades, en los piales en el lienzo Enrique Miguel Jiménez Martínez agarró las dos primera oportunidades, capitalizando 39 bonos, y en el coleadero José Arturo Ibarra Sánchez, Andrés Zermeño Magaña y Ricardo Rentería sumaron 83 bonos, con 28, 26 y 19 buenos respectivamente.

En el jineteo de toro Herminio Alfonso Orozco Gallardo sumó 10 unidades, dando paso a una dramática terna en el ruedo donde acumularon 39 unidades, elaborada por Luis Miguel Rivera Rodríguez y Francisco Guillermo Arámburo Manríquez, con cabecero de 25 y pial de 14, respectivamente, quedándoles tres segundos en el cronómetro.

David Vázquez Rojas sumó 25 buenos en una magnífica monta de yegua, se acercaron a zona de final con las dos manganas a pie por las que Enrique Miguel Jiménez Martínez acumuló 52, desafortunadamente restaron ocho tantos a caballo, y dos negativos más en el paso de la muerte, quedándose con 283 puntos.

Por su parte, Rancho San José, también de Jalisco, abrió con cala de 29 unidades, sin piales y 48 acumulados en las colas: 14 de Roberto Hernández Salgado, 22 de Salvador Franco Navarro y 12 por Luis Mariano Amezcua Gálvez.

El jineteo de toro lo realizó Eliseo Álvarez Medina, cosechando 14 unidades y en la terna únicamente contó el lazo a la cabeza de 25 buenos por parte de Gustavo Alejandro Carbajal Gastélum, acabándose sus oportunidades sin poder concretar el pial.

Orlando Rodrigo Manzo Rodríguez se lució todavía con una buena jineteada de yegua de 24 buenos, pero no tuvieron manganas a pie, a cambio de una a caballo de 25 a cargo de César Domínguez Elizondo, tampoco hubo suerte en el paso de la muerte y cerraron con 165 puntos.