Muy buenos números resultaron en el Campeonato Estatal de Colorado 2024, pues cinco de los seis equipos promediaron por arriba de las tres centenas de unidades, en un certamen celebrado en el lienzo “El Bajío” de Watkins y donde Rancho Los Laureles se coronó con 409.00 puntos de promedio.

En la primera fase actuaron nueve escuadrones, resultando el mejor el escuadrón de Rancho Los Laureles con impresionantes 429 tantos, superando los 410 buenos que lograron Las Delicias de Denver, 384 de Rancho Viejo y 375 de Los Compadres “A”.

Fue precisamente Rancho Los Laureles charreó por nota en la segunda fase con 389 unidades y aseguró el título estatal coloradino con 389 unidades y un promedio de 409.00 tantos, con lo cual obtuvo su pase directo al Congreso y Campeonato Nacional Charro de San Luis Potosí.

Las Delicias cerraron en la segunda posición de la segunda etapa con 343 buenos y promediaron 376.50 unidades, acabando como subcampeones del estado, por delante de Rancho Viejo, que bajó rendimiento con 322 buenos en su segunda comparecencia y finalizó en tercer sitio con 353.00 puntos de promedio.

Los Compadres “A” cerraron con 314.00 unidades, tras obtener 307 bonos en su primera competencia y lograr 253 en la segunda, al tiempo que el escuadrón local, Rancho El Bajío, completó sus charreadas del estatal con parejos 302 y 301 unidades, respectivamente, cerrando con un promedio de 301.50 tantos.

Los jueces de este campeonato estatal en Colorado fueron Gustavo Casillas, Juan Martínez y Salvador Martínez, y el presidente de la Unión de Asociaciones del estado, Roberto Torres Cárdenas, estuvo presente al pendiente de las actividades del certamen.

 

Cerró buena actuación Los Laureles

Por tanto, los 389 puntos que logró el equipo de Rancho Los Laureles en su segunda actuación en el estatal coloradino los comenzó Domingo Cruz con una cala de caballo de 37 unidades, dos piales en el lienzo que cuajó Juan José Castro Ponce de 21 cada uno, en el coleo fueron totalizados 86 buenos, 36 de ellos de Marcos Alamilla, 31 de Jorge de La Torre y 12 de Jonathan Cruz Solís.

Muy buena jineteada de toro que ejecutó Pablo Avelar para acumular 30 unidades, dando paso a una terna carísima que completaron Fernando Mora y Juan José Castro con lazos calificados con 33 y 35 puntos, ahorrando cuatro minutos del cronómetro.

La yegua que montó Esteban Torres no presentó reparos, ganando la calificación mínima de 10 tantos, Fernando Mora agarró una mangana a pie por la que rescató 18 buenos, Juan José Castro se cubrió de gloria al acertar las tres a caballo para totalizar 75 unidades y 23 finales del paso de la muerte de Esteban Torres, amarrando un sitio en San Luis Potosí 2024.