Rancho El Pitayo de Querétaro logró una soberbia victoria la tarde de este domingo en Aguascalientes, y gracias s sus 350 puntos se ha convertido en el primer equipo de la categoría Infantil “B” en rebasar la línea de las tres centenas, además de tomar el liderato de este sector, en el XXXI Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas 2024 “La Catrina”.

El escuadrón queretano charreó por nota y se hizo con la cima de la clasificación a tambor batiente, siendo un firme candidato al título de esta categoría, si bien todavía restan diez charreadas eliminatorias antes de concluir este sector.

Junto a los queretanos participaron los jóvenes Charros Unidos de San Luis Potosí, quienes finalizaron con 264 buenos, suficientes para entrar a zona de final en la tercera posición, y Valle del Guadiana, procedente de Durango, terminó su presentación con 83 unidades.

Más tarde, Tequila Cuadra de Jalisco se quedó muy cerca de desplazar a los potosinos, pues logró 260 unidades, que les deja por el momento en quinto sitio, un punto más que los Potrillos de La Alemán de Yucatán, los cuales concluyeron con 259 tantos, y 192 que logró Rancho San Juan de Jalisco.

Así, al momento, tras El Pitayo permanecen en segunda posición los Charros de Jalisco “Blanco” con sus 281 buenos, y los 264 mantienen a los Unidos de San Luis en tercer lugar, aunque a la espera de posteriores resultados.

La escaramuza Mil Amores de Chilpancingo, Guerrero, hizo su presentación este domingo en el segundo compromiso y por la categoría Juvenil, alcanzó un promedio final de 208.00 puntos.

Sus puntas fueron presentadas por Sofía Martínez Encinas y Gabriela Ramírez Nava, y como sus cabalgaduras rayaron más de cuatro tiempos, totalizaron ocho unidades, agregados a los 304 de suma base y solo 38 adicionales, a cambio de 142 infracciones.

La capitana es Valeria Marroquín Alarcón y sus restantes compañeras las jóvenes Victoria Castañón Martínez, Briana María Vázquez González, Daniela y Julieta Mendoza Román, Mariani Pamucé Figueroa y como suplente Renata Robledo Rodríguez.

Y de las pequeñitas yucatecas Mayas de Kancabchén, Ariana Cruz Narváez presentó la punta y ganó once unidades, agregados a los 118 de la suma base de sus seis ejercicios y tuvieron 52 infracciones, acabando con 77.00 puntos.

Ellas realizaron el largo viaje desde el municipio de Baca, en Yucatán, donde forman parte de la asociación Conejos de Kancabchén, y actuaron la capitana, Karol Xuffi Canché, montando a Mexicano, junto a Valentina y María Antonia Poot Blanco, quienes montaron a los ejemplares Rayo y Mariposa; Sofía Isabella Herrera Tec, con la yegua Mia, Ariana Cruz montó a Sabino, Miranda Martínez Chablé con Cántaro, Mahetel Pech Herrera montando a Lluvia, y la pequeñita, Gabrielle Valle Tec con la Gata, todas de entre seis y diez años de edad, siendo suplente Renata Ceballos Pérez.

En la categoría Juvenil, en el segundo acto vespertino de este domingo se presentaron las Hippocampus de Puerto Vallarta, Jalisco, cuya actuación finalizó con un promedio oficial de 158.00 puntos.

En las puntas, solo la cabalgadura de la capitana, Betzy Karina Hernández Chávez, logró un arrastre de cuenta, con 11.13 metros en tres tiempos, por lo cual anotaron 12 unidades gracias a la labor complementaria de Dasha Valentina Pérez Hernández.

Su rutina partió de la suma base de 304 unidades y 42 adicionales de ejercicios, habiendo tenido 200 de infracción, para formar su calificación oficial.

De esta acuática escaramuza actuaron también María José Olvera Zamora, Karina Yoselín Palomera Torres, Sara Keylani y Dayana Michelle Corona Palomera, así como Karla Darina Gutiérrez Cruz e Ivanna Espinoza Cuéllar, federadas con los Charros del Pitillal.

Y en la categoría Dientes de Leche, desde los Estados Unidos de América se presentaron las pequeñitas Alitzelas, quienes lograron una calificación oficial de 84.00 puntos, contando los diez primeros de la punta que ejecutó su propia capitana, Ximena Ariel García Pérez.

Sus seis ejercicios fueron calificados con 118 de suma base, por categoría no tuvieron adicionales, y su labor recibió 44 infracciones. Estas pequeñitas californianas actuaron con el tema El Viajero y son Juliette y Galilea García Pérez, Victoria Anahí Pérez García, Kennedy Natalie García Velarde, Natalia Alaia Medina Alvarado, Aneliz Elyssandra Velarde Quezada, Adelaida Castañeda Hernández y como suplente la señorita María Fernanda González, federadas con los Charros de Nochistlán y procedentes de Bakersfield.

 

Nuevo líder queretano de la categoría “B”

Rancho El Pitayo de Querétaro arrancó a tambor batiente, primero con la cala de caballo de 35 unidades de Emilio González Martínez, consiguieron dos buenos piales de 17 y 27 unidades, respectivamente, por cuenta de José Antonio Salcedo Aceves, así como 82 en colas, destacando José Rafael Valenzuela López con 37, 29 de Santiago Salcedo Aceves y 16 más de Emilio González.

Sin fortuna en la monta del toro, la terna en el ruedo la completaron José Rafael Valenzuela y Juan Diego Soltero Gómez con sus lazos calificados con 27 y 18 puntos,, respectivamente, con un minuto del tiempo no utilizado.

Zuriel Vargas Ramírez ejecutó buen jineteo de la yegua, aportando a la escuadra 22 unidades, y cayeron las tres manganas a pie que agarró José Antonio Salcedo Aceves en el momento más necesario, dos de 23 y la restante de 22 con dos adicionales para obtener 70 buenos; otra a caballo de 26 de José Rafael Valenzuela y el paso de la muerte de Emilio González fue de la misma calificación, para sus 350 puntos finales.

Los Unidos de San Luis Potosí cerraron con 264 unidades, de ellas fueron 30 de la cala que ejecutó Gerardo Zaid López Rivera, dos piales en el lienzo de Javier Eduardo Flores Cardona de 26 y 16, más 74 en el coleadero, siendo el mejor Jorge Adrián Veloz Olvera con 31, 22 de Diego Vázquez Álvarez y 21 de Alejandro Guerra Guerra.

Restaron un tanto en la jineteada de toro, lazo cabecero de 23 de Javier Eduardo Flores y pial floreado de 12 por cuenta de Jorge Veloz Olvera, completando la terna sobre el tiempo, pero de cuenta.

Jairo Adair Rodríguez rescató nueve unidades de la monta de yegua, dos manganas a pie acertó Javier Flores Cardona para contabilizar 51 buenos, sin fortuna en las de a caballo, y Diego Vázquez Álvarez, cerró la cuenta con los 24 de su paso de la muerte.

De los 83 puntos finales que logró el escuadrón Valle del Guadiana de Durango, Adolfo Boeta Vázquez logró cala de 12, Matías Sebastián Carreón Ruiz sumó cinco tantos en colas, Leonardo Sánchez Cárdenas anotó 15 de su lazo de cabeza, único de cuenta en la terna.

Adolfo Boeta completó el jineteo de yegua de 10 unidades, cayeron dos manganas a pie de Leonardo Sánchez Cárdenas para totalizar 39 buenos y 15 de otra más a caballo que agarró Santiago Bautista Rubio en su segundo tiro.

 

Muy cerca Tequila Cuadra

La victoria de Tequila Cuadra de Jalisco se saldó con 260 unidades, arrancó con la cala de caballo de 31 de Gerardo Martín Franco, un pial de 16 cuajado por Juan Pablo Jiménez Franco y 59 en el coleo, 28 de José Gustavo Castellanos Hernández, 18 de José Luis Saínz Mercado y 13 más de Gerardo Martín.

No la pasaron bien tras el cierre de puertas grandes, contando solamente el lazo cabecero de 20 de Leonardo Valdivia Franco, pues se fueron sin jineteo de toro ni lazo de pial de ruedo.

Gustavo Castellanos aportó 10 de la monta de yegua, dos manganas a pie de Leonardo Valdivia Franco para cosechar 49 tantos, otras dos a caballo de Juan Pablo Jiménez para 51, y 25 del paso de la muerte del propio Leonardo Valdivia.

Los Potrillos de La Alemán, Yucatán, terminaron con un tanto menos, sumando 259 puntosfinales. Emiliano Palma Cabrera presentó la cala de caballo de 25 tantos, Cristián Armín Gómez Aranda hizo válidos dos pialazos en el lienzo de 27 y 25, así como 60 en colas, 24 de ellos de Emiliano Palma, 21 de Paulo Leonardo Tamayo Sánchez y 15 más por cuenta de Farith Michel Briceño Buenfil.

Tampoco completaron la monta de toro y la terna en el ruedo se quedó incompleta, solo sumando 13 del lazo cabecero de Armín Gómez Aranda.

Leonardo Tamayo se lució con la jineteada de yegua de 21 buenos, dos manganas a pie por las cuales Rafael González Landero cosechó 30 buenos, otras dos a caballo de Armín Gómez para 47, y 11 finales del paso de la muerte que fue ejecutado por Leonardo Tamayo.

De Rancho San Juan de Jalisco, Diego Abel Sánchez Loza presentó la cala de caballo de 29 unidades, sin piales y en las colas cumplió José María Sánchez Martínez con 21.

Una muy buena jineteada de toro que realizó Emiliano Sánchez Zamora para obtener 24 puntos, la terna la completaron José Alberto Razo Vizcarra y Juan Pablo Moya Magdaleno, obteniendo 22 y 17 unidades, respectivamente.

El propio Juan Pablo Moya montó a la yegua para sumar 10 buenos, una mangana a pie de 26 de José Carlos Hernández Ramos, otro par de aciertos a caballo de José Alberto Razo para sus últimos 44, pues se fueron sin paso de la muerte, concluyendo con 192 puntos.