Pletórica y emocionante resultó la tan esperada inauguración oficial del LXXX Congreso y Campeonato Nacional Charro San Luis Potosí 2024 “Don Esteban González Ortíz”, en la impresionante Arena Potosí, un recinto que se estrena en esta edición del evento más importante de la Charrería a nivel nacional.

En medio de un ambiente festivo, autoridades estatales, representantes de la Federación Mexicana de Charrería y competidores locales y nacionales se dieron cita para dar inicio a esta magna celebración del deporte nacional por excelencia.

La ceremonia incluyó un emotivo desfile de equipos charros, donde se presentaron algunos de los máximos exponentes de la Charrería, como los campeones defensores: RG2 en categoría varonil y México Mío RN en las escaramuzas, además de que desfilaron los estandartes de las 51 entidades de México y los EE.UU. en que se cuenta con charrería federada. Posteriormente, se realizaron los honores a la bandera y la entonación del himno nacional.

Un marco pletórico de emociones y con un público que casi llenó el magno escenario, se realizó la ceremonia deportiva y fue una fastuosa inauguración.

El ingeniero José Antonio Salcedo López, presidente de la Federación Mexicana de Charrería, fue el primero en tomar el micrófono: “Gracias Gobernador por esta imponente Arena Potosí y por darle este escenario a la Charrería. Abrimos 2021 bien nuestra gestión de cuatro años y cerramos con broche de oro este 2024, con una charrería unida y más fuerte que nunca, donde sobresale la amistad. Suerte y que gane el mejor”, comentó el mandamás del deporte nacional.

El licenciado José Ricardo Gallardo Cardona, Gobernador de San Luis Potosí, primero saludo efusivamente a su pueblo que se retrató en las tribunas y el estruendo no se hizo esperar, con vivas y porras. Ambiente de primera, para un Nacional de primera e histórico, por lo demás.

“Muy contento de recibirlos en esta su casa, además de ser parte de la gran historia de la charrería. Esto es un recinto monumental y una obra majestuosa”, destacó y enseguida declaró inaugurada la actividad deportiva al filo de las 17:40 horas.

Luego lo cultural acaparó la atención del respetable, trayendo del pasado las añejas tradiciones. México y sus lindas canciones, terminaron por poner la cereza en el pastel inaugural, ante el beneplácito del público que casi abarrotó el nuevo escenario.

Actividad femenil

Con 295.33 puntos, la escaramuza jalisciense Rancho El Herradero “Libre”, de la Escuela Municipal de Tlajomulco, logró una soberbia actuación y está en lo alto de la naciente eliminatoria femenil. Su capitana, Alma Victoria de La Torre Ramírez, y Daniela Álvarez Lozano fueron las encargadas de presentar puntas, y con arrastres de 12.87 y 10.17 metros, la primera en tres y la segunda en un solo tiempo, acumularon 20 unidades.

En sus evoluciones en el ruedo, con la rutina única para este certamen nacional, aseguraron 304 de la suma base y 40 adicionales, así como tres bonificados de velocidad, pero con 71.66 infracciones promediadas, acabando con su calificación oficial anteriormente mencionada.

Completaron su alineación las amazonas Valentina de La Torre Ramírez, Valeria Ruíz Ibarra, Noelia Ibarra Ramírez, Sofía Raquel Nañez Fonseca, Luciana Palomino Alanís y Regina Piña López, quienes actuaron la música Lo que tú necesitas.

Por su parte, la escaramuza fronteriza Charra Regional de Tijuana, Baja California, acabó con 196.00 unidades, siendo 18 de las buenas puntas que presentaron Karla Minerva y Karla Lizeth Bowser Escobedo, cuyas cabalgaduras rayaron, respectivamente, 10.37 y 8.30 metros, cada una en dos tiempos.

Al igual que sus antecesoras, presentaron la rutina oficial con valor de 344 tantos, de los cuales 304 de la suma base de los doce ejercicios y 40 adicionales de rutina, agregando tres más de velocidad, pero con 166 de infracción.

Federadas con Guadalupana de Tijuana, su capitana es Vanesa Bowser Escobedo y sus restantes elementos las señoritas Carmen Andrea y Victoria López Bowser, Romina Santacruz Bowser, Ailyn Gallardo Coronel y Jessica Vázquez García.

Más tarde, la escaramuza campeona defensora, México Mío RN de Polotitlán, Estado de México, no contó con la fortuna esperada y cerró su presentación en la jornada inaugural con 250.00 puntos de promedio final.

Tanto su capitana, Gabriela Basurto Estrada, como Diana Montañez Madrid, agregaron 17 tantos en las puntas, siendo que presentaron 10.80 metros en un solo tiempo y el caballo de la segunda rayó más de cuatro tiempos.

Ejecutaron la rutina con los tradicionales Sones Veracruzanos, logrando 304 de la suma base y 40 adicionales, habiendo agregado tres más por concepto de velocidad, pero con 114 apreciadas en las infracciones.

Además participaron Ma. Sonia Estrada Esquivel, Mariana Estrada Sánchez, Citlali Segura Estrada, Gabriela Velasco Reyes, Ana Karen Vega Ibarra y Rosa Janeth Tello Suárez, federadas con la asociación de Charros de Polotitlán de la Ilustración.

Cinco puntos abajo acabó la escaramuza capitalina Rancho San José, con promedio de 245.00 unidades, gracias a las muy buenas puntas que presentaron su capitana, Marión Limón Jiménez, y Mayra Rodríguez Jiménez, cuyas cabalgaduras rayaron 14.68 metros en dos y 13.60 metros en un solo tiempo, respectivamente.

Dicha labor en puntas aseguró 20 buenos para la escuadra de la Ciudad de México, sumados a los 304 de la base de los doce ejercicios y 40 adicionales, con tres de velocidad y siéndoles marcadas 122 infracciones.

Completan la alineación Sofía Barbabosa Nájera, Liliana Zamudio Fernández, Samantha Mayorga Castillo, Karen Rioja Chirino, Gabriela Ortíz López y Arantxa Xatruch Archundia, miembros de la asociación homónima, Rancho San José.

En defensa de la corona

Por RG2 de San Luis Potosí, monarca defensor del título nacional, se inició sin puntos positivos en la cala, pero José Andrés Aceves Aceves timbró la casa al acertar un pial de 22, y totalizaron una centena en el coleadero, con 36 de Jesús Aceves Sánchez, 33 para Álvaro León León y 31 de Antonio Silva Álvarez.

Ya en el ruedo, Juan Carlos Contreras López le ganó 18 al toro en su jineteada, añadiendo 61 los terneadores, Andrés Eduardo Aceves Hernández con lazo cabecero de 29 y 32 del pialazo en el ruedo que rubricó Antonio Silva.

Jonathan Arturo González Rodríguez ejecutó soberbia monta de yegua y se bajó con 28 puntos; José Andrés Aceves Aceves cuajó tres manganas de cuenta, dos a pie para 53 y otra a caballo de 23, más 24 del valeroso paso de la muerte de Salvador Sáinz Romo, para tomar la cima momentáneamente como 329 puntos, siendo el primer equipo en este certamen en rebasar la línea de la excelencia.

Rancho Las Amazonas de Hidalgo tuvo intermitencias en la justa, que abrió con la cala de 37 por parte de Ricardo Arreola González, par de piales de 18 cada uno por cuenta de Enrique Ramírez Pérez y solo 48 del equipo en la suerte ráfaga del coleo, siendo el mejor Napoleón Reséndiz con 29, 13 de Augusto Sebastián Pérez Mendoza y seis más de Orlando Antuñano.

Sin fortuna en la monta del toro, si bien completaron la terna Enrique Ramírez Pérez y Mauricio Ríos Esquivias, con lazos calificados con 29 y 30 puntos, respectivamente, ahorrando dos minutos en el cronómetro.

Diez tantos aportó José María Estrada Sánchez en el jineteo de yegua, Enrique Ramírez Pérez agarró dos manganas a pie por las que recetó 38 unidades, otra a caballo de 27 de Mauricio Ríos, y 22 finales del paso de la muerte que logró Hugo Gallegos Aldana, para sus 277 puntos definitivos.

De 214 puntos cerró la hoja de Guadalupana de Reynosa, Tamaulipas, por el cual José Luis Beattie Flores entregó cala de 28 tantos, sin piales de cuenta y acumularon 39 de colas, destacando el propio Juan Luis Beattie Flores con 29.

El jinete de toro, René Fabián Rentería Meléndez, rescató seis unidades en su monta, pero la terna se quedó incompleta y solamente lograron 20 del lazo cabecero de José Ramón Córdova Porras.

De buena fue calificada la jineteada de yegua de César Antonio Porras Andrade, y el escuadrón se levantó con cuatro manganas dos de ellas a pie por parte de Jesús Eulalio Limones Tovar para 49, otras dos a caballo de José Ramón Córdova Porras para sumar 52, aunque restaron uno en el paso de la muerte.

Segunda charreada del día

La victoria correspondió al Triángulo de los Arenas de Jalisco, equipo por el que José Eduardo Mendoza Mayoral inició el galopar con cala de caballo de 36 puntos, en los piales José de Jesús Hernández Martínez agarró la primera oportunidad para 19 unidades, y en el coleadero la tercia sumó 40 tantos: 30 por Cristóbal Vázquez Ortega y 16 por Alejandro Arenas Aparicio, sin fortuna Álvaro Arenas.

Edgar Daniel Vázquez Meza montó al toro y aseguró 10 unidades, terna pagada con 51 buenos: lazo de cabeza de 25 unidades que acertó Cristóbal Vázquez y 26 del pial de Maximiliano Serrano Samperio.

Jorge Alejandro Anaya Ruiz ganó 20 totales en la jineteada de la yegua, dando paso a una mangana a pie que agarró Edgar Roberto Parra de 20 tantos, dos a caballo por las cuales Cristóbal Vázquez cobró 46 unidades, y 23 del paso de la muerte de Tomás Ruíz Rodríguez, para sus 267 puntos finales.

Para la causa del escuadrón mexiquense Sebastián Curiel Fragoso, José Alfredo Alanís González inició las acciones con cala de 38 totales, en piales Rodrigo Quintero González aseguró la tercera oportunidad para 20 puntos, y en el coleadero la tercia de ases sumó 60 buenos, 28 por Eloy Sebastián Curiel Hernández, 19 por Rodrigo Sebastián Curiel Novoa y 13 por Miguel Ángel Torres Peña.

David Flores Fierro se llevó 14 tantos en lomos del toro, pero en la terna únicamente se logró el lazo de cabeza ejecutado con 24 tantos por parte de Alan Alejandro Muñoz Chávez.

David Flores también ejecutó una segunda jineteada y ganó 22 bonos en la yegua de reparo, cosechando una mangana a pie de 26 de Rodrigo Quintero González en su último tiro, dos a caballo de Rodrigo Rodríguez Jiménez para 41, y sin paso de la muerte se quedaron con 245 puntos.

El escuadrón queretano Rancho El Suspiro PIQ inició la cita congresista con cala de 32 unidades en riendas de José María Vela Henales, en los piales en el lienzo Luis Felipe Pérez Valenzuela cuajó el segundo y tercero tiros, ambos con 18 buenos, para 36 puntos, y en el coleadero la tercia conformada por Luis Pérez, Darío Ezequiel Magaña Montes y José Francisco Pérez Valenzuela sumó 43 buenos, con respectivos 3, 18 y 22 unidades.

José Miguel Sánchez Ferruzca ganó 10 tantos en la jineteada de toro, en la terna sólo contó el lazo de cabeza de 20 tantos por parte de José Fernando Osornio Núñez, puesto que no lograron conseguir el pial en el ruedo.

Siguió una muy buena jineteada de yegua que pegó Axel Misael Ruíz Álvarez para 22, seis negativos en manganas a pie, dos a caballo para 38 por cuenta de José Fernando Osornio y restaron uno más en paso de la muerte, así como cinco de una refutación improcedente, para concluir con 182 puntos.