Una final de alarido y que tuvo al público al filo de la butaca, fue el colofón de los Juegos Nacionales, en el Rancho Santa María de Tlajomulco de Zúñiga, donde Estado de México se quedó con todas canicas, con 321 puntos, 310 Aguascalientes y 295 Jalisco.

Por cierto, los anfitriones jaliscienses dejaron ir el Medallero General y es que Aguascalientes con los dos oros de escaramuzas, se pusieron sobre sus sienes los laureles deportivos.

Después de las tres finales de alarido, vino la premiación, misma que encabezó el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Ing. José Antonio Salcedo, acompañado de grandes personalidades.

Medallas de oro, plata y bronce, brillaron, además de reconocer a los campeones de los diferentes bloques, tanto en escaramuzas como con los charros.

Los jueces, fueron: Carlos Alberto López Cardona (San Luis Potosí), Miguel Ángel Fimbres (Estado de México) e Isaías Reyes Garcés (Aguascalientes), apoyados por los jaliscienses: Miguel Ángel Carbajal Paredes y Fernando Rosales.

La locución con Gerardo Orozco y Antonio Robles, en tanto Comisión Deportiva la llevó a buen destino el zacatecano Miguel Ortiz (Zacatecas) y un valioso equipo de trabajo.

ESTADO DE MÉXICO SE APODERÓ DE LAS ALTURAS

Y aunque la crónica siempre empieza por el final, esta vez parece que fie la excepción. Una tarde de emociones, con selecciones aplicadas en todo momento y que deleitaron al respetable.

Como entraron terminaron, Estado de México de uno, Aguascalientes de dos y Jalisco de tres.

Julián López Fragoso caló por los ahora campeones de 41-3, respondió Jesús Mariano Acevedo Rodríguez de 44-2 y 43-3 del local Oscar Aceves Padilla.

Solo dos piales y ambos con sello mexiquense, de 20 cada fogonazo en las canillas de Emilio Fragoso Palapa.

Colearon los tres en promedio de 100, 105 para las huestes dirigidas por Antonio Aboytes, con 37 de Erick Arroyo y empatados en 34, Diego Aceves Camargo y Luis Adrián Aboytes Santillán, alentados en todo momento por su púa Adrián Ávila Azcarategui y la enorme porra que llegó en tres camiones.

Los de hidrotermópolis suman 102, con 36 de Fabián Esquivel y empatados en 33, Manuel Armando Esparza Corral y César Daniel Casillas Cuevas. Los azul y oro 99, 38 para Diego Martínez Franco, 33 de Sebastián Pérez Mendoza y 28 de Oscar Aceves Padilla.

Los parciales, 183-144-99 y vendría el suspenso.

AL FILO DE LA BUTACA

Edomex suma 23 en el toro para Santiago Flores, con 56 de la terna de 28 para Luis Antonio Navarro y Emilio Fragoso Palapa, respectivamente y quedar adelante con 224.

Aguascalientes 26 de Misael de la Torre Díaz, además de 54 de la terna para Fabián Esquivel (Lazo, 29) y Adrián Macías (Pial del Ruedo, 25), para su parcial de 224.

Alexis Giovanni Casillas Pérez le quitó 23 el novillo, cumpliendo terna de 61, en las sogas de Augusto Sebastián Pérez Mendoza, los jaliscienses que dejan 223 en su hoja.

Una tarde-noche llena de emociones y es que los mexiquenses con dos piales iban recio, pero en manganas subió la tensión y dejaron la mesa servida a Aguascalientes y Jalisco, pero… los traicionaron las manganas.

Después de terna, los ahora campeones llevaban 262, 224 los hidrocálidos y 223 los de casa.

TODO PARA LOS OPONENTES, PERO…

Y eso que todavía vendría lo mejor.

Yubal Fragoso animó el cotarro con 24 en los lomos de la yegua, Adrián Aboytes menos dos en la primera mangana, 24-4 en la segunda y menos dos en el tercer tiro, con uno de tiempo. A caballo que lío, menos dos de Aboytes y a “prender veladoras”.

Los nervios en todo su esplendor. Los mexiquenses dejaban la mesa servida y la corona en el aire, cerrando con 299.

Aguascalientes con 224 en sus alforjas, ganan 28 de una excelsa monta de yegua, con 14 malos en las de a pie para Daniel Hernández Cueva. Ahí se esfumó mucho, aunque José Luis Pérez Ballín atizó el fogón con dos a caballo, de 50 totales, para dejar 288 en su haber.

Julián Sánchez Gutiérrez se inspiró con 27 en la “greñuda”, una a pie de Juan Pablo Magaña Rocha de 25, pero sin fortuna en las de a caballo. El gozo se fue al pozo.

Los mexiquenses necesitaban el paso en el primer intento y con 22 aseguró el cetro Juan Pablo Jiménez Vega, ante la algarabía de la porra de los ahora entorchados nacionales. Después de eso, dieron la vuelta chara y la fiesta siguió en el ruedo.

José Andrés Martínez Jiménez paso de 22 para los hidros y otros 22 del jalisciense Oscar Padilla Aceves.

Cayó el telón. Momento de la gloria mexiquense, de que Aguascalientes festejara su primer lugar de Medallero y Jalisco se quedó con ganas de más, mucho más.

 

Aguascalientes se colgó las medallas de oro en las escaramuzas infantiles

Ni la calurosa tarde le quitó a Aguascalientes las ganas de lograr la doble medalla de Oro, en Escaramuzas Infantil “A” y B”. El cielo gris fue el  presagio del mal día para Jalisco que se tuvo que conformar con el bronce, en la “B”, además de perder el horizonte para ganar el medallero en los Nacionales CONADE 2024.

En Infantil “A”, Aguascalientes se llevó la gloria deportiva, con 238, 235 Guanajuato y 234.33 para San Luis Potosí, logrando de paso el Bicampeonato en fila.

En la “B”, Aguascalientes volvió a bañarse de oro, con 294.66, la plata fue para San Luis Potosí (286.33) que le sacó .33 a Jalisco (286).

El año pasado, en la Arena San Marcos de Aguascalientes, Jalisco fue la campeona Infantil “B” y Aguascalientes en la “A”.

Las jueces: Daniela Zavala, Karen Pineda y Elizabeth Rivas, coordinadas por la delegada Nacional de escaramuzas para Juegos Nacionales, Lic. Zoila Cárdenas Camarena y apoyadas por el Lic. Guillermo Mora Brown, Director Técnico Nacional de la FMCh para Juegos Nacionales.

AGUASCALIENTES “A” LOGRÓ BICAMPEONATO

En la “A”, Aguascalientes logró bicampeonato, con 238 unidades, saliendo al ritmo de “Pelea de Gallos”.

Comienzan con un cruce, forman una bella flor, suben la escalera. Nuevamente otro cruce, se van al carrusel, se agrupan y viene el abanico. Otra flor, repite concepto con “La Brujita”, arman la escalera al cielo y suben paso a paso, cerrando con un vistoso cruce.

Las campeonas, son: Mariana Carrillo, Keyri Melissa Valenciano, Camila Alejandra Castañeda Delgado, María José Gómez Rodríguez, Regina Genoveva Gómez Rodríguez, Atziry Itayetzi Valenciano Santana, Dafné Sahori Valenciano Contreras y Yaretzi Yisel Valenciano Puentes.

Guanajuato quedó tres puntos abajo, con: María José Segovia González, Klenam Ixhel Tamakloe Castro, Anna Valeria López Villaseñor, Sol Vannesa Sánchez Martínez, Camille Alejandrina Medina Lanuza, Valentina Gómez Lara, Ximena Saraí López Arreguín y Alondra Enríquez Ruiz.

San Luis Potosí hizo 234.33 y ganó bronce, pero muy cerca de los otros metales.

El Balajú animó a Camila Sarahí Aguiñaga López, Kenia Vargas Alejo, Camila Medrano Gaspar, Anna Valentina Cerino de la Rosa, Allier Camila Mata Garibay, Andrea Rosales Medina, María Inés Moreno Martínez y Ximena Ramírez Zavala.

SE CUMPLIÓ Y CON CRECES

Una tarde de emociones, donde la fiesta resultó todo un suceso y que gusto al respetable, en tanto la guerra de vivas y porras, no se hacían esperar.

Banderas ondeando, mucha música de viento y gran ambiente, fueron el marco pletórico, donde además las emociones estuvieron a flor de piel y mantuvieron al público al filo de la butaca.

El Bajío, la Zona Centro y Occidente, pueden presumir que tienen gran nivel deportivo con las escaramuzas.

Lo mejor, se logró el objetivo, de persuadir a más pequeñas para que siga adelante la tradición charra, esa que no debe perderse en el horizonte.

Ahora en imaginaria queda el “Nacionalito”, fiesta que se vivirá en el verano próximo, en Aguascalientes, donde Dientes de Leche, Infantiles “A” y “B”, así como Juveniles en varonil y las Escaramuzas, tienen una cita muy importante.