Quedó definido el programa de competencias del LXXVII Congreso y Campeonato Nacional Charro de Aguascalientes 2021, tras el sorteo celebrado la tarde de este miércoles en la Ciudad de México, en el marco de la Junta Ordinaria Mensual correspondiente a Septiembre 2021.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Federación Mexicana de Charrería, cito en el centro histórico de la capital de la República, fue encabezado por el ingeniero José Antonio Salcedo López, presidente de la Federación, quien fue acompañado por el vicepresidente, Andrés Eduardo Aceves Hernández; el secretario del Deporte, Marcos Domingo Ordóñez Galán; el secretario de Tesorería y Finanzas, Rafael Alberto Rodríguez Fuentes; el secretario de Actas, Carlos de Jesús Bermúdez Albores; el gerente de la Federación, Guillermo Mora Brown.

Como invitado especial se contó con la grata presencia del secretario de Turismo, Jorge López Martín, en representación del Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, quien informó que en la entidad hidrocálida se está trabajando para llevar la mejor edición del Campeonato Nacional, y que los avances se están llevando a cabo conforme a los compromisos contraídos por el Gobierno del Estado.

López Martín declaró que todos los miembros del gabinete se encuentran abocados para que el éxito del evento sea un sello distintivo de la administración estatal. Destacó la gran respuesta que el sector hotelero en Aguascalientes está teniendo debido a la expectativa del campeonato, el cual se está convirtiendo en un motor que reactiva la economía tras los estragos de la pandemia.

Es de destacar que la charrería estrenará un escenario de primer nivel, el Polifórum Charro de la Isla San Marcos, el cual se ha construido con los mayores avances técnicos y tecnológicos. Además, Jorge López alabó la importancia de Aguascalientes como destino turístico y la gran seguridad que la entidad y su capital puede ofrecer para todos los visitantes de México y los Estados Unidos de América.

Importante también es que la familia charra conozca la existencia de la Guardia Sanitaria, creada por el Gobierno del Estado de Aguascalientes y cuya función es revisar todos los elementos de cuidado sanitario de la población civil, desde los filtros de ingreso a los recintos como para hacer valer los protocolos publicados de manera periódica por la Secretaría de Salud estatal.

“Aguascalientes está esperando que todos los charros y las escaramuzas estén presentes del 5 al 21 de noviembre. Estamos preparando la mejor fiesta que podamos hacer con la experiencia que tenemos tras más de 190 años de llevar a cabo la Feria de San Marcos” sentenció el secretario de Turismo hidrocálido.

Por su parte, el presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Aguascalientes, Manuel de Jesús Esparza de Lara, informó que el escenario sede será entregado el día 20 de octubre y destacó que habrá un torneo de inauguración el día 28 al 31 de octubre, con el fin de revisar piso, cajones, puertas, corraletas, etc…

El PUA hidrocálido informó también que el protocolo de inauguración se realizará el día 4 de noviembre en el Teatro Morelos, e informó además el nombre de este Congreso y Campeonato Nacional Charro, que se realizará en homenaje al doctor Juan José de Alba Martín, quien fue presidente de la asociación de charros Vista Alegre.

El presidente José Antonio Salcedo López informó a toda la charrería el tema de las yeguas, despejando la incógnita: Federación va a tener todas las yeguas para el campeonato, contando para ello con el apoyo total del Gobierno del Estado.

En este Campeonato Nacional participarán 144 equipos, 112 escaramuzas y 16 charros completos, con un programa muy ajustado pues la etapa eliminatoria cabalgará del 5 al 16 de noviembre con cuatro charreadas cada día, en horarios de 10:00, 13:30, 17:00 y 20:30 horas, participando tres equipos y dos escaramuzas en cada competencia.

El día 17 de noviembre será la eliminatoria de charros completos en idénticos horarios y con competencias con cuatro charros completos y dos escaramuzas. Finalmente, de las 112 escaramuzas, las mejores 16 accederán a semifinales, de las cuales saldrán las grandes que disputarán el título nacional de la rama femenil.

El sorteo se transmitió en vivo por las redes sociales de la Federación Mexicana de Charrería, así mismo en la página https://fmcharreria.org.mx encontrará todos los pormenores del evento, programa, hotelería y más.


Programa de Competencias
Programa Congreso y Campeonato Nacional Charro Aguascalientes 2021

.