Con una gran labor en el ruedo, Reencuentro de Chihuahua es líder de las escaramuzas con 313.66 puntos

En la penúltima charreada de este domingo, la escaramuza Reencuentro se fue hasta la primera posición de la eliminatoria femenil del LXXVII Congreso y Campeonato Nacional Charro Aguascalientes 2021 “Doctor Juan José de Alba Martín” al obtener la friolera de 313.66 puntos, y asegurar un sitio en la ronda semifinal.

Con menor fortuna actuaron, a lo largo de la jornada dominical, Rancho Los Cruz de Puebla, escuadra que se quedó cerca con 294.33 unidades; Real de La Soledad de Oaxaca, cuya calificación final fue 258.66 tantos; las Amazonas del Humaya con 249.66 puntos, Rancho Las Amazonas de Hidalgo con 201.00 de promedio, mientras que al cierre de esta edición la calificación de la escaramuza Mexiquense, campeona nacional 2019 se encontraba pendiente por un proceso de refutación, conforme a los lineamientos de la Federación Mexicana de Charrería.

En la rama varonil, la Cuenca del Papaloapan de Oaxaca, monarca nacional de 2018 en Zacatecas, busca recuperar la corona al ganar el tercer acto de la cuádruple cartelera dominical ante un entradón impresionante en la Arena San Marcos de la capital hidrocálida, al son de 315 puntos, mientras que Sandy Valley Ranch “Oro” de Nevada superó por dos puntos a Tequila Don Félix de Jalisco por 256-254 unidades.

Más temprano, La Colonial de Jerez, arropado por su afición, ganó su compromiso con 238 puntos, por 188 de Rancho El Picacho de Aguascalientes y 192 de Rancho San José QH de Texas; y en la matutina, cerrada victoria de Rancho La Mina de Tabasco con 237 a 235 de Valle de Matatipac de Nayarit, y 169 de la histórica asociación de Nuevo México, Emiliano Zapata “Verde”, guarismos que no les permiten aspirar a un sitio en cuartos de final.

 

Pasarela de Trajes Típicos

Como parte de las actividades culturales en el marco del Congreso y Campeonato Nacional Charro, la noche del sábado las instalaciones del hotel Fiesta Americana San Marcos fueron escenario de la Pasarela de Trajes Típicos de Aguascalientes.

Martha Velasco, presidenta de la Asociación de Reinas y Princesas de la feria nacional de San Marcos, explicó que la pasarela se planeó para enaltecer la belleza de confección de trajes típicos de la entidad, con motivos de la Charrería dado que está inspirada en las actividades del Congreso y Campeonato Nacional Charro 2021.

“Participan 16 modelos que han sido reinas y princesas de la Feria de San Marcos con diseños de María Trinidad Martínez, Yolanda Gutiérrez y Eduardo Tovar, originarios de Aguascalientes.

“Lo realizamos en las instalaciones de este emblemático hotel que es el Fiesta Americana y que se encuentra a espaldas de la monumental plaza de toros y que forma parte de la historia de la tradicional feria de San Marcos”, explicó Velasco.

La pasarela se dividió en tres bloques para dar pie a bailables folclóricos que amenizaron la noche mientras los asistentes pudieron degustar de una cata de vinos de la región.

 

Reencuentro, nueva líder

Excelente participación tuvo la escaramuza chihuahuense Reencuentro, quien ya ha probado las mieles del título nacional de la especialidad, y con una actuación por demás destacada se fueron hasta la primera posición con 313.66 unidades.

Procedentes de Ciudad Jiménez, donde militan en la asociación Luciano Carrillo Hernández, las puntas fueron ejecutadas por la capitana, Adriana Treviño Valdez, así como por su hermana Liliana, ganando con ello 17 unidades, más 304 de suma base y 42 adicionales, recibiendo solamente 49.33 infracciones.

Actuaron también, bajo las notas de la tradicional melodía “Carmentea”, la señora Rosa María Valdez Morales, Alessia Frinée Seáñez Medina, Lourdes Vanesa Jurado Chávez, Rosario Solís Romo de Vivar, Silda Iny Carrillo Acosta y Sol Solís Rodríguez, quienes se mantienen por el momento en la primera posición a falta de dos jornadas eliminatorias.

Desde Tlacotepec, Puebla, se presento la escaramuza Rancho Los Cruz, federadas con la agrupación Tres Ranchos, teniendo una rutina que les redituó 294.33 unidades, insuficientes para colocarse entre los 16 primeros lugares de la etapa eliminatoria femenil.

Fueron 15 tantos los que ganaron en puntas Ana Gabriel Huerta Cruz y Luz del Carmen Lezama López, además de 304 de suma base y 42 adicionales de ejercicios, a cambio de 66.66 infracciones por defectos de ejecución apreciados por las damas que integran el jurado calificador.

Integran el equipo la capitán del equipo Martha Gabriela Oropeza Balderas, Daniela Jiménez Aguilar, Claudia Scarlett Machuca López, Liliana Muñoz Cumo y Mayra Grissel Jiménez Amaya, capitaneada por Carla Andrea Montero Cruz.

La escuadra femenil, representante de Oaxaca, Real de La Soledad, presentó en las puntas a Alejandra Ortiz Segura y a Ana Lorena Rendón Pulido, consiguiendo cuatro tantos, más 304 de suma base y 40 adicionales de los ejercicios, a cambio de 89.33 de infracción, logrando de esta manera 258.66 puntos.

Integran esta escaramuza su capitana, Ana Laura Tovar Méndez, junto a Kathya Ortiz Solís, Cristina Salazar Hernández, María Fernanda Bolaños Méndez, Elenn Joselyn Castillo Bolaños e Ivanna Diane Pérez Aragón, todas ellas federadas con la asociación ExHacienda de La Soledad de la capital oaxaqueña.

Las Amazonas del Humaya provenientes de Sinaloa, se presentaron con su tradicional fondo musical “El Sinaloense”, obteniendo una calificación final de 249.66 puntos, por la rutina en que actuaron Diana Jacqueline Zazueta López, capitana; Alexia Nazdira Blougouras González, Mariana Michelle Cotera Zazueta, María José Fuerte Jimenez, Daniela Gaxiola Aranda, Luz Lorely Solis Valenzuela, Stefany Beltral Felix y María Fernanda Cotera Romero.

Un total de 249.66 puntos fue la calificación final del equipo, que abrieron Alexia Blougouras González y María José Fuerte Jiménez, cosechando cuatro tantos, más 304 de suma base y 42 adicionales, pero es fueron sancionadas infracciones por 100.33, cerrando así su presentación en Aguascalientes 2021. Ellas forman parte de la asociación de Charros de Culiacán.

La fortuna no le sonrió a la escuadra hidalguense Rancho Las Amazonas de Hidalgo, que concluyó con 201.00 unidades en su presentación en la tarde del domingo en la Arena San Marcos de la capital hidrocálida.

En su primer campeonato nacional, las puntas fueron presentadas por Carla Janeth Arreola López y Ana Luisa García Zermeño, obteniendo 10 unidades, a cambio de 155 infracciones por defectos de ejecución, 304 de suma base y 42 adicionales de los ejercicios, ejecutados bajo las notas de “El Principio”.

Las damas charras, procedentes del municipio de Nopala de Villagrán, son Andrea Gabriela Arreola López, Iliana Reséndiz Basurto, Isabel Alejandra Alemán Enciso, María Isabel Delgadillo Hernández, María Luisa García Zermeño, la suplente del equipo es Fernanda Arreola López y su capitana Elsa María Camarillo Madrid, todas federadas con la asociación de charros Rancho Las Amazonas.

 

Adentro los oaxaqueños

La singladura de la Cuenca del Papaloapan de Oaxaca inició con la cala de Francisco Javier García Kuri de 26 puntos, Rodrigo Osorio Llaca acertó dos piales en el lienzo de 21 cada uno, y el equipo sumó 73 en colas, 29 de Mauricio y 26 de Francisco Javier García Sedas y 18 de Yamil García Casado.

Orlando Quintanilla Jasso se llevó 17 en la monta de toro, dando paso a la terna en la que sumaron 28 del lazo de cabeza de José Ángel Cangas Pitalua y 29 del pial que cuajó Rodrigo Osorio, ahorrando tres minutos.

Arturo Cano Cano le ganó 21 a la yegua bruta, una mangana a pie de 28 unidades de Yamil García y a caballo Rodrigo Osorio acertó otra para 27, más 24 del paso de la muerte de Arturo Cano para sus 315 puntos que les tiene .

Sandy Valley Ranch “Oro” de Nevada arrancó con cala de 38 puntos de Efraín Vázquez Ríos, sin piales y 47 en colas, 24 de Salvador Sánchez Covarrubias, 16 de Víctor Castellanos Anaya y siete más de Aarón Feliciano Sánchez Covarrubias.

Juan Diego Gallardo Laguna ganó 19 puntos en el toro de reparo, 25 del cabecero de Víctor Castellanos y 15 del pial del viento que Efraín Vázquez acertó en su segunda oportunidad, con un ahorro de dos minutos.

Martiniano López montó a la yegua ganando 19 puntos, dos manganas a pie para 49 totales que hizo válidas Efraín Vázquez, y a caballo Víctor Castellanos sumó otras dos para 46, sin paso de la muerte alcanzaron 256 puntos finales.

Tequila Don Félix, escuadrón de Jalisco, abrió la cuenta con cala de caballo de 24 puntos en manos de José María Bañuelos Casillas, no hubo piales de cuenta y 67 totales en colas, 31 a la causa de José Alberto del Castillo Fernández, 24 de José Bañuelos y 12 de Sergio Ulises García Covarrubias.

Juan Carlos Macías Flores jineteó el toro ganando 21 puntos, en la terna sumaron 58 unidades de los que fueron 31 buenos del lazo de cabeza de Rafael Gil Bailon y 27 de Juan Pablo Gálvez Fernández, siendo muy rápida su terna pues ahorraron cinco minutos.

Noé Brayan de la Torre Agraz ganó 19 más en la monta de yegua, una mangana a pie de 24 unidades de Juan Pablo Gálvez y otra a caballo de 22 buenos por Rafael Gil, más 21 finales del paso de la muerte de Luis Fernando Plascencia Michelena para sellar 254 puntos definitivos.

 

Segunda dominical

La Colonial de Jerez, Zacatecas, abrió la cuenta con cala de 34 unidades por Eduardo Durán Muro, sin adicionales en piales y 67 totales en colas, 32 de Edgar Amador Álvarez Haro, 19 de Sergio Méndez Nungaray y 16 de Miguel Miramontes Montañez.

Ganaron después 22 puntos de la monta de toro de Ernesto Cabral Acuña, la terna fue completada por Miguel Miramontes y Edgar Álvarez, cosechando por sus lazos 26 y 21 unidades, respectivamente, con un ahorro de tiempo de casi cuatro minutos.

La monta de yegua de José Antonio Mota García recibió nueve puntos, dos manganas a pie por parte de Miguel Miramontes para cobrar 43 tantos y sin fortuna en las de a caballo y 22 del paso con que cerró José Antonio Mota para sus 238 puntos finales.

Rancho San José QH de Texas inició sus acciones con cala de 32 puntos de Abel Sánchez Huerta, nada en la suerte del pialadero y acumularon 37 buenos en colas, con 20 buenos de Enrique de Jesús Landeros Arias, 15 de Sebastián Pérez Lomelí, el resto a cargo de José Avelar Durán.

Remberto Arredondo sumó 17 buenos en la jineteada del toro, fueron 59 capitalizados en la terna en el ruedo, de los que 27 del lazo cabecero de Enrique Landeros y pialazo en el ruedo de 32 unidades de José Manuel Aguayo Guardado.

Carlos Sebastián Bravo Becerra consiguió nueve más por su monta de yegua, Enrique Landeros acertó dos manganas a pie para totalizar 38 unidades, sin suerte a caballo y tampoco corrieron con fortuna en el paso, cerrando actuación con 192 puntos.

Rancho El Picacho de Aguascalientes arrancó con cala de Mariano Delgado Verdín, dos piales, de 14 y 16, para 30 buenos a la causa de Raúl Delgado Verdín, la tercia sumó 63 en las colas, 24 buenos de Raúl Delgado, 21 de Rubén Ángel Berumen Delgado y 18 de Eduardo Daniel Berumen Ramírez.

No reparó mucho el toro y la jineteada de Edgar Efraín Flores Reynoso fue calificada con 10 tantos, lazo cabecero de 23 de Eduardo Daniel Berumen Ramírez al acabarse las oportunidades para completar la terna cuando les restaba más de un minuto

Tampoco hubo fortuna en la yegua y el jineteo de Donaldo Ernesto Gallegos Espinoza recibió 10 buenos y solo sumaron 16 de una solitaria mangana a caballo de Raúl Delgado Verdín, acabando con 188 puntos.

 

Vencieron los tabasqueños

Rancho La Mina de Tabasco inició con cala de caballo de 22 unidades de Jansel Carlos Pérez, un pial de cuenta de 18 puntos para Alfredo Franco Portillo y 45 totales en colas, 26 de Diego Armando Mayans Heredia, 13 de Freddy Diderot Yrys González y tres de Gerardo Correa García.

Jineteada de toro de 21 buenos que ejecutó con pericia Fernando Javier Vignola Mayans, completando a continuación una terna rápida y efectiva, siendo 28 del lazo de cabeza de Freddy Yrys y 26 del pial cuajado por Alfredo Franco, ahorrando cuatro minutos.

Quien se encargó de montar a la yegua fue Fernando Vignola, cobrando 20 tantos, nada en manganas a pie por las dos de a caballo de 42 de Alfredo Franco, 18 finales del paso de la muerte de Vignola para lograr cerrado triunfo con 237 puntos.

El escuadrón nayarita Valle de Matatipac presentó cala de 27 puntos por parte de Ali Sebastián Amparo González, sin fortuna en el pialadero y 61 totales en labores de coleo, 26 de Juan Melesio González Pintor, 19 de Juan Melesio González Chávez y 16 de Gabriel Melesio Amparo González.

El intrépido toro tumbó al jinete a la salida de los cajones, pero la terna fue completada gracias a los 23 del lazo de cabeza de Juan Melesio González Chávez y pial floreado de 11 de Ali Amparo, en su último tiro.

Cero en la monta de yegua, dos manganas a pie para 43 con que cumplió Juan Melesio González Pintor y otros 47 totales de dos más a caballo, por parte de Juan Melesio González Chávez, y finalizaron con el paso que Vicente Peña Amaral realizó para 25, logrando de esta forma 235 unidades totales.

Por Emiliano Zapata “Verde” de Nuevo México, en los Estados Unidos de América, Pedro Castro Pérez inició las acciones de los norteamericanos con cala de caballo pagada con 19 puntos, sin piales y 41 totales en las colas, de los cuales 23 fueron de Pedro Castro, 13 de Omar IV Castro Zúñiga y cinco de Andrés Eduardo Fitzmaurice Muñoz.

Ya en el ruedo, fueron 10 buenos de la jineteada de toro que realizó Juan Diego Velázquez Llamas, acumulando sus compañeros otros 44 en la terna gracias a los 25 del lazo de cabeza de Eduardo Fitzmaurice y pial floreado de 19 de Andy Ian Tenorio Sánchez, ahorrando cuatro minutos y medio en esta labor.

Diego Velázquez se encargó de la yegua de reparo para cosechar 21 buenos, una mangana a pie que hizo válida Omar IV Castro para totalizar 14, una más de Arturo III Castro Zúñiga a caballo para cobrar 20, sin paso de la muerte finalizaron con 169 puntos.