Dos piales en el lienzo consiguió con mucha puntería Fernando Ramírez Perez de Rancho San Martín

Ante una Arena San Marcos prácticamente llena de entusiasta público congresista, Rancho San  Martín de Jalisco logró una sonada victoria la noche del sábado con 349 puntos, colocándose en la sexta posición de la eliminatoria varonil y prácticamente amarrando un sitio en cuartos de final del LXXVII Congreso y Campeonato Nacional Charro Aguascalientes 2021 “Doctor Juan José de Alba Martín”.

En este compromiso, también la escaramuza Rancho San Juan del Estado de México se instaló en la zona prometida con 303.33 unidades, quedándose corta Rayenari de Arizona con 289.00 buenos; en tanto, los Charros de Cuauhtémoc de Nuevo León, sin paso de la muerte, alcanzaron 322 tantos, por los 256 puntos que logró La Colonial RTA de Zacatecas.

Antes, Rancho San Isidro de Tamaulipas se quedó a un paso de la muerte de la línea de la excelencia con 288 unidades, sin fortuna Rancho 8A de Hidalgo con sus 239 y 222 del equipo Balleza Colín de los Charros de Celaya, en tanto que la escaramuza Ribereña “A” de Tlaxcala acabó con 273.00 buenos y 202.00 de La Guadalupana de Georgia, Estados Unidos de América.

En un compromiso varonil eminentemente estadounidense, cerrada victoria logró Rancho El Roble de Oklahoma con 189, 179 de El Centenario de Colorado y 172 de Rancho El Refugio de Arizona, mientras que la escuadra femenil Charra de Plata de Zacatecas firmó 282.33 buenos, no pasando Charra El Porvenir de 262.00 puntos.

La escaramuza Charra de Plata, procedente de Zacatecas, obtuvo una calificación final de 282.33 puntos, debido principalmente a que obtuvieron siete tantos en las puntas de la capitana, Eugenia Alejandra Landeros González, y de Jennifer Valeria González Rodríguez, más los 304 de suma base y 42 adicionales, ante 70.66 de infracción.

En la rutina, acompañada con el tema “El Son de los Aguacates” actuaron también Carmen Daniela Hernández Rodríguez, Brisia Verónica de Ávila Jacobo, Mabel Alin Rodríguez Trujillo, María Luisa Medina Boyaín y Goytia, así como María Fernanda y Milagros Valentina Landeros González, todas ellas pertenecientes a la asociación Unidos de Guadalupe, de dicho municipio zacatecano.

La escaramuza Ribereña “A” del estado de Tlaxcala, perteneciente a la asociación de charros Cuatro Señoríos de la capital de dicho estado, siendo 11 tantos de las puntas que ejecutaron tanto María José Candia Rojano como la capitana, Mahetsi Molina Bañuelos, siendo 84 sus infracciones dado que habían alcanzado 346 unidades de la suma de los 304 de base y 42 adicionales, concluyendo con 273.00 puntos.

Completan la alineación Laura Corral Aguilar, Paula Sofía García López, María del Rosario Jiménez Rojas, María Alejandra y Ana Fernanda Mompin Beristain, además de Mónica Montserrat Morales Sánchez, actuando bajo las notas de “Serenata Huasteca”.

Debutante en certámenes nacionales de charrería, así como la entidad en tanto este 2021 recién se integró a la Federación, desde Atlanta llegó la escaramuza La Guadalupana, integrante de la novel asociación de charros Unidos de Atlanta, cerrando con 202.00 puntos.

Comenzaron muy bien al sumar 15 tantos gracias a las puntas que presentaron Jessica Medrano Fernández y Viviana Gamboa Villa, aportados a 304 de suma base y 42 adicionales, a cambio de 159 infracciones totales.

Las integrantes, quienes realizaron el largo viaje desde Georgia, son Valeria Gamboa Villa, Yaneli González Montelongo, Jocelyn Ann Correa Corona, Mónica Reyes Rodríguez, Emilly Nicole Hernández García Durán y su capitana, Daniela Cisneros.

Charra El Porvenir, proveniente de Jalisco, dejó 262.00 puntos tras su actuación en la jornada sabatina, siendo sus primeros 16 de las puntas de Angélica Lucero Rodríguez López y Mariana Orta Beltrán, sumando 304 de suma base y 42 adicionales, pero recibieron 100 de infracción.

La escuadra, integrada en la asociación Charros del Porvenir de Zapopan, la conforman la capitana, María Fernanda Pelayo Salcido, acompañada por Nuria Fábregas Moctezuma, Katya Álvarez del Toro, Sofia Álvarez del Toro, María José González de la Cerda, Karla Lizeth Brasil Gómez y como suplente Monserrat Farías Chacón.

En la nocturna sabatina, una de las competencias más esperadas de la primera vuelta del certamen, la escaramuza Rancho San Juan del Estado de México logró 303.33 puntos y empató a Media Luna de Río Verde en casi todos los aspectos (infracciones y unidades positivas por puntas), por lo que el desempate se definió por el criterio de defectos en giros, teniendo 20 las mexiquenses y 22 de las potosinas, quedándose aquellas con el quinto sitio de forma momentánea.

La escaramuza de San Juan, procedente del histórico Arroyo Zarco, pero que forma parte de los Charros de Aculco, actuó para sumar los 304 de suma base y 42 adicionales, más 18 de las puntas que ejecutaron Camila Alejandra Pérez Rivera y su capitana, Ana Karen Márquez Cruz, aunque recibieron 60.66 de infracción, dando forma a su calificación oficial.

Completan la alineación Rocío Nayely Martínez Martínez, María del Mar Pérez Reynoso, Diana María Reséndiz Ortiz, Valentina de La Torre Márquez, así como Ilse Daniela y Mayra Lorena Márquez Cruz.

Un poco más atrás concluyó la escaramuza Rayenari de Arizona, Estados Unidos de América, al obtener 289.00 puntos definitivos. Capitaneadas por Angélica Osornio Salinas, integran la asociación de Charros del Oeste y proceden de la ciudad de Phoenix.

Comenzaron con suma base de 304 unidades y 42 adicionales, más 21 de las soberbias puntas que presentaron Carolina Rodríguez Corona y Mariana Martínez Baca, y recibieron 78 de infracción. Sus compañeras son Rocío Díaz Paredes, María Fernanda Osornio Colín, Layla y Ashley Espinoza Rodríguez y Ana Cristina Osornio, siendo suplente Edith Martínez Sáenz.

 

Charreada de expectación

El escuadrón Rancho San Martín de Jalisco se llevó el compromiso con 349 puntos finales, que iniciaron con cala de 37 unidades por José Javier Martínez Martínez, un par de piales en el lienzo que acertó Fernando Ramírez Pérez para 38 y en colas el equipo apretó recio la mano y sumaron la friolera de 107 unidades, 38 que obtuvieron tanto Francisco Alberto Cerón González como Raúl David Romero Frías y 31 de Juan Luis Merlo Uribe.

Rodolfo López Delgado sumó 18 de la jineteada de toros, en la terna acumularon 51 unidades, lazo cabecero de 27 que cuajó Ricardo Yáñez Vázquez y completó labor Juan Luis Merlo con el lazo de pial de 24 tantos.

Alfredo Gutiérrez Hernández se llevó diez en la monta de yegua, dos manganas a pie que derribó con fuerza Francisco Cerón para 45, otra más a caballo de Ricardo Yáñez de 20 y 23 del paso de la muerte de Said Alejandro Cervantes, metiéndose de lleno a cuartos de final pues escaló a sexto sitio.

Los Charros de Cuauhtémoc de Nuevo León abrieron con cala de caballo de 34 unidades de Juan Carlos Gutiérrez Quintanilla, un pial de 22 que agarró Enrique Miguel Jiménez Martínez y 83 totales en el coleo, 32 buenos de Juan Antonio Gutiérrez Quintanilla, 31 de Francisco Alfonso Naveja Rodríguez y 20 de Octavio López Vázquez.

Ya en el ruedo, no reparó el toro a Pedro Vega Herrejon, quien se llevó nueve tantos, entre Antonio Gutiérrez y Enrique Jiménez acertaron terna de 55 puntos, recibiendo 28 del cabecero y 29 del pial, respectivamente.

José Lázaro Márquez Huerta montó la yegua para 22 unidades, y ante la algarabía general Juan Antonio Gutiérrez Quintanilla ilumunó la noche con sus tres manganas a pie para 76, pero a caballo solamente una de 21 de Enrique Jiménez, sin paso de la muerte a pesar del bravo interno de Esteban Laborín Rodríguez para 322 puntos.

La Colonial RTA de Zacatecas abrió la competencia con cala de 33 unidades presentada por Ray Jara Ávila, un pial de 18 de Antonio Aceves Sánchez, colearon para 78 acumulados, cobrando 39 de Antonio Aceves, 31 de Abraham Sabag Sánchez y ocho de Ray Jara Ávila.

La jineteada de toro de Luis Alejandro Hernández Ruvalcaba recibió 10 tantos y sólo contó el cabecero de 26 puntos para Mario Muñoz Salinas pues se acabó el tiempo reglamentario para consumar la terna.

Marcos Padilla Casas acumuló 20 por su jineteo de la yegua de reparo, 26 de una mangana a pie de Alejandro Escobedo Venegas y dos más a caballo para 45 totales para Mario Muñoz, sin paso se rezagaron con 256 puntos.

 

San Isidro, en la orilla sin paso

Directamente de Nuevo Laredo, Tamaulipas, llegó Rancho San Isidro y presentó cala de 38 unidades de Rodrigo Bortoni González, un pial que acertó José de Jesús Hernández Martínez para 19 unidades, dando paso a las colas para 94 unidades, siendo 36 de Gustavo Alejandro Carbajal Gastélum, 35 de Javier Ruiz Rubio y 23 de Alfredo Jane Richer.

En las faenas en el ruedo, no le reparó el toro a Luis Eduardo Porto Pérez para cobrar 10 tantos, Diego Muñoz Salinas lazó al bovino para cosechar 27 unidades y Jesús Hernández acertó el pial de 29 de calificación, ahorrando tres minutos.

José Gerardo Zermeño Saldaña montó una yegua que le lanzó exigentes reparos, pero con maestría pudo dominarla y ganarle 29 unidades, una mangana a pie de 15 de Gustavo Carbajal y otra mangana a caballo de 27 bonos por cuenta de Diego Muñoz, pero se quedaron en la orilla de rebasar la excelencia al no alcanzar el paso de la muerte, terminando con 288 puntos.

El escuadrón hidalguense Rancho 8A de Nopala de Villagrán firmó foja de 239 puntos finales, que abrió con cala de 37 puntos en manos de Omar Arteaga Clemente, en piales Mauricio Suárez Ávila agarró la tercera oportunidad para 21 unidades y en las colas sumó el equipo 64 unidades, 32 Luis Enrique Pérez Presbítero, 17 de Rodrigo Pérez Cortés y 15 de Salvador Antonio Pérez Presbítero.

No hubo fortuna en la monta del toro, lazo cabecero de 28 puntos de José Alfredo Medina Bautista y 14 del pial verijero que acertó José Juan Suárez Robles, alcanzaron a completar la antiquísima suerte de la terna con un ahorro de dos minutos.

Rodrigo Pérez consiguió 10 buenos sobre la yegua, dos manganas a pie que acertó Mauricio Suárez para 46 unidades, él mismo hizo válida otra a caballo de 24, cerrando sin paso de la muerte.

El equipo Balleza Colín, de los Charros de Celaya, Guanajuato, arrancó las emociones con 30 buenos de la cala de José Guadalupe Aboytes Hernández, solitario pial de 18 unidades de Mauricio Díaz Gutiérrez y 60 totales en colas para los hermanos Balleza Aizcorbe, 24 de Alejandro, 19 de José y 17 de Juan Carlos.

Nada sumaron en la monta del toro, aunque cumplieron con la terna siendo válidos el lazo de cabeza de 23 puntos por cuenta de Luis José Villanueva Balleza y 11 más que rescató Alejandro Balleza del pial del viento que alcanzó a acertar en su último tiro.

Anthony Sierra Torres montó a la yegua ganando 20 unidades de regular jineteada, Carlos Vázquez González derribó una mangana a pie de 26 y en las manganas a caballo Luis Villanueva acertó otra para 19, concluyendo con 17 del paso de la muerte de Juan Pablo Trejo Rufino, para sus 222 puntos finales.

 

Duelo estadounidense

La segunda charreada del día se caracterizó por tener tres equipos provenientes de los Estados Unidos de América, logrando la victoria Rancho El Roble de Oklahoma con 189 puntos, diez más que la marca de 179 de El Centenario de Colorado, en tanto que Rancho El Refugio de Arizona acabó con 172 unidades.

Para la cuenta de Rancho El Roble de Oklahoma, la cala de caballo la realizó Roberto Hernández Velasco con 31 puntos, un pial de 18 buenos de Eduardo Esquivel Flores y en colas acumularon 33 tantos para Juan José Martínez Hernández y 24 para José Fernando Calderón Cuevas, restó unidades José de Jesús Martínez Viramontes.

En las labores del ruedo, Samuel Macías Alvarado jineteó el toro para rescatar ocho puntos, la terna la pagó el jurado con 43 totales, siendo 24 del lazo cabecero de Juan Martínez y 19 del pial floreado que acertó Fernando Calderón, ahorrando casi dos minutos y medio.

Samuel Macías le ganó 10 unidades a la cuaca, sin manganas a pie y 38 totales de dos a caballo que acertó Juan José Martínez, dos negativos en el intento del paso de la muerte y se llevó el compromiso con 189 puntos.

El Centenario de Colorado inauguró su competencia con cala de 25 unidades por parte de José Ricardo Madera Madera, sin piales, pero 80 totales en el coleadero, labor de Juan de Dios Aguayo Guardado con 29, Benjamín Pérez Cárdenas con 27 y 24 buenos de José Ricardo Madera.

Tras cerrar puertas grandes, se acumularon 10 puntos del jineteo de toro de Luis Madera García y otros 45 puntos acumulados en la terna en el ruedo, 24 buenos del cabecero que sostuvo Adrián Herrera Téllez y 21 del pial acertado por Juan Aguayo.

La jineteada de yegua la pagaron de 10 unidades en favor de Luis Fernando Arandas Cárdenas, sin suerte en manganas a pie y a caballo, pero destacaron con paso de 25 de Adrián Herrera, acompañado por un solo arreador, para sus 179 puntos.

Rancho El Refugio de Arizona anotó sus primeros 24 tantos de la cala de caballo que ejecutó Salvador González Gurrola, nada en piales, totalizaron 89 en el coleadero, 32 de Salvador González, 31 de Kevin Ávila Saldaña y 26 de José Alberto Luna Rodríguez.

La monta de toro de 19 unidades fue completada por Omar Gay Jiménez y en la terna únicamente contó el lazo de cabeza de 20 unidades de José Alberto Luna pues se les terminó el tiempo del cronómetro.

Tuvieron otros 10 de la monta de yegua de Rodolfo Alejandro Cisneros Luna, no hubo la suerte deseada en las seis oportunidades de manganas y paso de 23 unidades de Adrián Ruiz Becerra, acabando con 172 puntos.