José Luis Samperio Retamoza, de Rancho San José

Con su victoria con 334 puntos la tarde de este viernes, Rancho San José “A” de Jalisco se colocó en la tercera posición de la ronda de cuartos de final del LXXVII Congreso y Campeonato Nacional Charro Aguascalientes 2021 “Doctor Juan José de Alba Martín”, y prácticamente amarra un sitio en las semifinales.

La fiesta grande del deporte nacional entra a su recta final en la Arena San Marcos de la capital hidrocálida, pues restan dos compromisos todavía por celebrarse en esta jornada de viernes, de la cual saldrán los doce mejores escuadrones que disputarán las semifinales este sábado.

En este selecto grupo están clasificados tanto San José “A” como los Tamaulipecos de Reynosa, que en el mismo compromiso sumaron 319 unidades, en tanto que Rancho El Diamante “A” de Jalisco se despidió con marca de 174 puntos.

Más temprano, el Triángulo de Los Arenas de Jalisco mantiene vivas sus opciones de colarse a la semifinal varonil ya que ganó el primer acto del día con 285 unidades, justo por delante de Montaña Negra de Nayarit con 269 tantos, y Tequila Real de México cerró lejos, con 190 tantos.

Al frente de la semifinal femenil se coloca la escaramuza hidrocálida Sanmarqueña, que la tarde de este viernes alcanzó un promedio de 303.00 puntos. Las puntas las ejecutaron Adriana Méndez de Ávila y Jocelyn Navarrete Ortiz, ganando 17 unidades, más 304 de la suma base de sus ejercicios y 42 adicionales, a cambio de 60 infracciones.

Ellas integran la asociación de charros Rancho Victoria de la capital hidrocálida, su capitana es Jazmín Muñoz de Lira y sus compañeras, quienes actuaron bajo las notas de “Sones Veracruzanos”, son Zahira Díaz Bautista, Iliana Gutiérrez Valle, Andrea Ramírez Gómez, Lilian Rodríguez Galicia, Isabel Valencia Dávila y la suplente es Alisma Muñoz de Lira.

La escaramuza Rancho El Herradero “Juvenil”, perteneciente a la asociación de charros Escuela Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, fue la primera escuadra femenil en participaron en la ronda de semifinales, consiguiendo 301.00 unidades.

Las encargadas de las puntas fueron Daniela Álvarez Lozano y Regina Piña López, cosechando 15 unidades, más 304 de suma base y 42 adicionales, recibiendo 60 infracciones por defectos de ejecución. Su capitana es Victoria de La Torre Ramírez y actuaron también Valeria Ruiz Ibarra, Noelia Ibarra Ramírez, Sofía Raquel Náñez Fonseca, Kamila Huerta Guzmán y Valentina de La Torre Ramírez.

La escaramuza Villa Oro de Querétaro, por otro lado, se quedó al totalizar 258.33 puntos en su presentación en la semifinal femenil la tarde de este viernes. La capitana, Sofía Alejandra Vera Torres, así como Mary Carmen Raya González, sumaron 13 unidades de las puntas, más 304 de la suma del valor de sus ejercicios y 42 adicionales, ante 100.66 de infracción en su rutina.

Actuaron con el tema “Pajarillo” y sus integrantes son Ximena y Valera Real Rey, Sofía Aboytes Sánchez, Yuliana Macarena Díaz Paz, Paulina Sáenz Nevarez y Melissa Alejandra Vera Torres, Coordinadora Nacional de Escaramuzas y otrora soberana nacional.

 

Celebración de la Santa Misa

Para el último día del Congreso y Campeonato Nacional Charro Aguascalientes 2021, este domingo 21 de noviembre, antes de dar inicio con las finales se llevará a cabo, en punto de las 10:00 horas, la Santa Misa en el lienzo, continuando con la tradición que se realiza cada año en los Campeonatos Nacionales.

Sólo por esta ocasión por cuestiones de pandemia no se pudieron oficiar las ceremonias religiosas cada domingo, pero para no dejar pasar desapercibido sí se celebrará el día de las finales.

El párroco invitado a celebrar la Misa será Monseñor Óscar Sánchez Barba, de Guadalajara, Jalisco, hijo de Don Carlos Sánchez Llaguno, legendaria figura de la asociación de Charros de Jalisco. Se invita al público en general asista desde temprano a escuchar la Palabra del Señor en lo que será una emotiva ceremonia, en el ruedo de la Arena San Marcos, marcando el inicio de un día lleno de emociones.

 

Levantan la mano los alteños

Rancho San José “A” de Jalisco se llevó el segundo compromiso del viernes con 334 puntos, que abrió Mauricio Alejandro Ríos Esquivias con cala de caballo de 35 unidades, no acertaron piales pero colearon de 50, siendo 36 de José Luis Samperio Retamoza, 22 de Roberto Hernández Salgado y puntos negativos anotó Luis Mariano Amezcual Gálvez.

Gustavo Arturo Pedrero Vega ganó 20 en la monta del toro, ejecutando una terna muy interesante y rápida, pues Alejandro Coss y León Jiménez acertó el lazo cabecero de 30 unidades y completó labor el zurdo Mauricio Ríos con su pial en el ruedo de 32 tantos, ahorrando cuatro minutos.

Jineteadón de yegua que pegó Víctor Hugo Gallegos Aldana, cobrando 27 puntos para su escuadra alteña; José Luis Samperio siguió la tendencia con dos manganas a pie para 49, y Mauricio Ríos estuvo en plan maestro al derribar las tres de a caballo, emocionando al público asistente en la Arena San Marcos, recibiendo 69; Hugo Gallegos, con los 22 de su paso de la muerte, cerró la cuenta del equipo de San Juan de los Lagos.

Los Tamaulipecos de Reynosa iniciaron con cala de caballo de 34 puntos de Javier Cantú Cantú, dos piales en el lienzo que acertó Arturo Soltero Hernández para 35, siendo 69 de las colas, cobrando 32 de Roberto Aurelio Martín del Campo, 20 de Javier Cantú y 17 de Andrés Muñoz Vázquez.

Alfredo Hernández Gómez ejecutó la monta de toro de 10 puntos, lazo cabecero de 28 de Manuel Alfonso Arellano González y 26 del pial en el ruedo que cuajó Humberto Rivera González, ahorrando dos minutos.

La jineteada de yegua de José Martín Sánchez Gutiérrez recibió 22 unidades, una mangana a pie de 20 de Humberto Rivera, dos más a caballo de Manuel Arellano para 54, y 21 del paso de la muerte de Andrés Muñoz Vázquez, alcanzando con ello 319 puntos y muchas posibilidades de clasificar a semifinales.

Ricardo León Villaseñor presentó la cala de caballo de 35 unidades para Rancho El Diamante “A” de Jalisco, que tuvo un pial de cuenta de 19 y 41 en el coleo, siendo 14 de Rubén y Jesús, así como 13 de Juan Gabino, los tres Rodarte Ríos.

Otros 19 anotó José Francisco Jiménez Ochoa en la monta del toro, solo 26 del lazo cabecero de Miguel Zamora López; 10 por el jineteo de yegua que completó Adán Chávez de Los Santos, y 30 de la única mangana que agarró Miguel Zamora a caballo, para concluir su participación en Aguascalientes 2021 con 174 puntos.

 

Compromiso matutino

La victoria de la competencia matutina fue para Triángulo de Los Arenas de Jalisco con 285 puntos, siendo 22 de la cala de caballo que ejecutó Alejandro Arenas Aparicio, sin piales, colearon para 73 totales, 28 de José Antonio Mora López, 24 de Álvaro y 21 de Alejandro Arenas Aparicio.

La jineteada de toro que realizó Jesús Sánchez Campos fue muy buena, cosechando 19 tantos, lazo cabecero de 26 de Cristóbal Vázquez Ortega y Mario Madera Alvarado completó la terna con su pial floreado de 15 unidades, si bien rayando el tiempo reglamentario.

Jesús Sánchez también logró la monta de yegua para 20, Mario Madera agarró las tres manganas a pie pero solo dos fueron de cuenta para 37, Cristóbal Vázquez acertó otras dos a caballo para 50, y 23 finales del paso de la muerte con que Tomás Enrique Ruiz Rodríguez selló cifras definitivas.

Montaña Negra de Nayarit inició sumando 17 puntos de la cala de caballo de Juan Fernando Reyes Jiménez, 20 de un pial en el lienzo que Refugio Carranza Ávila acertó en su último tiro, más 49 de las colas, 29 de Juan Fernando y 22 de Gerardo Alejandro Reyes Jiménez, restó dos tantos Doroteo Reyes González.

Juan Pablo Rizo Luna aguantó fuertes reparos del toro y cosechó 18 unidades, dando paso a una terna clamorosa que completaron Jorge Eduardo Márquez Sandoval y Ramiro Márquez Ortega, consiguiendo de sus lazos 31 y 29 puntos, respectivamente, con un ahorro de cuarto minutos.

A lomos de la yegua, Alejandro Estrada Rodríguez sumó otros 21 de su jineteada, Salvador Márquez Sandoval hizo válida una mangana a pie de 24, y Jorge Eduardo Márquez sacó la casta al derribar las tres de a caballo para cosechar 60, pero no hubo fortuna en el paso de la muerte y cerraron con 269 puntos.

De los 190 puntos de Tequila Real de México, equipo de Jalisco, destacaron la cala de caballo de José Antonio Márquez de La Cerda, sin piales, en el coleo acumularon 48, 25 de Jorge Humberto y 16 de Eduardo Morales Arredondo, así como siete de José Antonio Márquez.

Sin embargo, de ahí en más solo anotaron otros 17 del lazo cabecero que acertó Luis Alonso Coss y León Pérez, Jorge Octavio Rivera Jiménez agarró dos manganas a pie para 45 y otras dos a caballo para 50 por conducto de Juan Pablo Coss y León Jiménez, no sumando en las demás faenas.