Premiación Equipo Campeón Nacional, Rancho El Quevedeño de Nayarit

Rancho El Quevedeño y la escaramuza Soles del Desierto se coronaron campeones de sus respectivas modalidades tras emocionante cierre, la tarde de este domingo, del LXXVII Congreso y Campeonato Nacional Charro Aguascalientes 2021 “Doctor Juan José de Alba Martín”, que concluyó por todo lo alto en la Arena San Marcos de la capital hidrocálida.

Las emociones estuvieron presentes desde que concluyó la final de los charros completos, en que el multicampeón José Andrés Aceves Aceves retuvo la corona nacional de la especialidad, y si las damas charras emocionaron al respetable que abarrotó el majestuoso escenario de la Isla San Marcos, la gran final no decepcionó a nadie.

Un duelazo parejo entre los finalistas llevó a la conclusión de todos esperada, jugándose la corona en el fatídico paso de la muerte, suerte suprema que no estuvo exenta de polémica al ser descalificado el paso de los Charros de La Laguna y válidos los de Rancho El Quevedeño y Rancho Las Cuatas, de manera que el estado de Nayarit hizo el 1-2 en equipos y se alzó como la entidad triunfante en este certamen nacional.

Rancho El Quevedeño es el nuevo campeón nacional con 330 unidades, siendo Rancho Las Cuatas subcampeón con 312 puntos y en tercer sitio los Charros de La Laguna “A” de Durango con sus 303 unidades, siendo ellos los tres mejores equipos del país.

En el caso de las escaramuzas, Soles del Desierto de Chihuahua cumplieron los pronósticos y se coronaron campeonas por tercera ocasión en su historia con 309.33 unidades, siendo el segundo lugar para la escuadra de casa, Sanmarqueña de Aguascalientes, con 306.66 tantos, y en tercer sitio Rancho El Herradero de Jalisco con 290.66; México Mío de Polotitlán quedó en cuarta posición con 258.00 tantos y Peregrinas de Yucatán se adjudicaron la quinta plaza con 224.00 puntos.

 

Don Lorenzo Ríos López al salón de la fama

En el intermedio de la Gran Final de Equipos se realizó un homenaje a diferentes personajes de la charrería nacional y de los Estados Unidos de América que se han adelantado ya al paraíso prometido en estos tiempos de pandemia, con la presentación de una foto secuencia musicalizada, pues el cantante Edmon de León interpretó el tema “Es mi gusto arrendar caballos”.

Por otra parte, la Federación Mexicana de Charrería, encabezada por el ingeniero José Antonio Salcedo López, informó el ingreso al Salón de la Fama de Don Lorenzo Ríos López, en paz descanse, oriundo del estado de Guanajuato, por su distinguida trayectoria e impulso en el deporte nacional a lo largo de su vida.

Se leyó una breve reseña sobre su vida y obra profesional como arrendador de caballos y calador, así como todos sus logros como charro activo, además de los equipos con los que militó, y se entregó una placa conmemorativa a su hijo Mauricio Ríos Esquivias, acompañado por integrantes de su familia Ríos, quien agradeció sinceramente el gesto de inmortalizar la memoria de su señor padre en el sitio más importante para el recuerdo de los grandes personajes de la charrería nacional.

 

Premiación y clausura

La premiación contó con la presencia del Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes, contador Martín Orozco Sandoval, acompañado por su distinguida esposa, la señora Yolanda Ramírez Gutiérrez, quien junto con el presidente de la Federación, José Antonio Salcedo López, y su señora esposa Elisa Aceves de Salcedo, entregaron los premios a los tres primeros lugares de equipos y charros completos, así como a las cinco primeras escaramuzas.

Antes de la primera cala de caballo de la gran final de equipos, el presidente José Antonio Salcedo impuso la presea Herradura de Oro al Gobernador Martín Orozco, en reconocimiento al apoyo incondicional que su administración llevó a cabo para celebrar este gran Congreso y Campeonato Nacional Charro, así como por promover el único deporte nacional por excelencia en una de las entidades más importantes del país como lo es Aguascalientes.

Finalmente, a las 22:29 horas del domingo 21 de noviembre de 2021, el Gobernador Martín Orozco declaró clausurados los trabajos del LXXVII Congreso y Campeonato Nacional Charro Aguascalientes 2021 “Doctor Juan José de Alba Martín”.

¡Nos vemos en Zacatecas 2022!

 

La Final Femenil

Las campeonas nacionales son Soles del Desierto de Chihuahua, quienes habían obtenido anteriormente la corona en Jalisco 2005 e Hidalgo 2010. La capitana, Mariana Sáenz Romero, así como Ariana Gardea Barraza, ejecutaron puntas para 18 tantos, teniendo una rutina de 304 de suma base y 42 adicionales, a cambio de solamente 54.66 infracciones, resultando inalcanzable para las cuatro restantes finalistas y ceñirse con ello la corona con 309.33 puntos.

Las nuevas monarcas son Alondra Martínez Sáenz, Rosa Emma Franco Franco, Anahí Perea Pizarro, Marian Holguín Martínez y Mariana Alejandra Sánchez Abes, quienes lograron coronarse militando con la asociación de charros Rancho El Faro de Ciudad Jiménez.

Sanmarqueña de Aguascalientes se quedó con el subcampeonato femenil al son de 306.66 puntos, que abrieron las puntas de Adriana Méndez de Ávila y Jocelyn Navarrete Ortiz, logrando sus primeros 20 buenos de soberbias actuaciones de Adriana Méndez de Ávila y Jocelyn Navarrete Ortiz, consiguiendo otros 304 de suma base y 42 adicionales, recibiendo 59.33 infracciones.

Como se sabe, integran la asociación de charros Rancho Victoria, poniendo en alto el nombre de la charrería femenil hidrocálida, y actuaron, arropadas por su afición, Zahira Díaz Bautista, Iliana Gutiérrez Valle, Andrea Ramírez Gómez, Lilian Rodríguez Galicia e Isabel Valencia Dávila, siendo suplente Alisma Muñoz de Lira, acompañadas por los “Sones Veracruzanos”.

La tercera posición la ganó Rancho El Herradero de Jalisco con 290.66 unidades, siendo 12 de las puntas que presentaron Noelia Hazmín Ramírez Hernández e Itzel Jacqueline Elizalde Ramírez, aportados a los 304 de la suma base y 42 adicionales de los ejercicios de su rutina, a cambio de 67.33 de infracción.

Procedentes de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, donde integran la asociación Escuela Municipal de Charrería, obtuvieron una honrosa tercera posición al son de “Ay Jalisco” capitaneadas por Xcaret Macarena Flores Ramírez y sus compañeras Rosalía Aceves Gómez, Niria Mabel y Elsa Macarena Ramírez Hernández, Ana Yazmín Ibarra Nungaray y Ana Elva Ruelas Brambila.

Más lejos finalizó la escaramuza México Mío de Polotitlán de la Ilustración, Estado de México, la cual cerró su presentación en la final femenil con 258.00 unidades, quedándose en la cuarta posición nacional.

De los 304 de suma base agregaron solo 40 adicionales, así como 12 de las puntas de la capitana, Gabriela Basurto Estrada, y de Diana Montañez Madrid, recibiendo por otro lado 98 infracciones. Bajo las notas de “Mi Ciudad” ejecutaron rutina las damas Sonia Estrada Esquivel, Citlali Segura Estrada, Mariana Estrada Sánchez, Rosa Aurora Estrada Reséndiz, Ana Karen Vega Ibarra y María Fernanda Garfias Esquivel, así como la suplente, Daniela Barrón Sánchez, todas ellas federadas con los Charros de Polotitlán.

El quinto sitio lo ocuparon las Peregrinas de Yucatán, quienes cerraron su participación en Aguascalientes 2021 con marca de 224.00 puntos. Su actuación la iniciaron Paulina Rodríguez Rodríguez y Natalia González Alpuche con sus puntas para 13 tantos, con 304 de suma base de la rutina y los 42 adicionales de ejercicios, pero habiendo recibido 135 infracciones debido a defectos de ejecución apreciados por las damas jueces.

Tiene su mérito el haber realizado el larguísimo viaje desde Progreso, en la península de Yucatán, en donde forman parte de la asociación de charros San Pedro Progreso, y actuaron con el tema musical “El Relámpago” las damas charras Verónica Rodríguez Rodríguez, Mariana Rodríguez Cáceres, Isabel Cáceres de Rodríguez, Mariángel Pérez Rueda y Dominika Ramírez Briceño, capitaneadas por Silvia Rodríguez Rodríguez.

 

El título se definió en los pasos de la muerte

Los nuevos monarcas nacionales de Rancho El Quevedeño de Nayarit iniciaron su actuación con una soberbia cala de caballo del jovencito Antonio Echevarría para conseguir 39 unidades, Enrique Ramírez Pérez cuajó dos piales de 18 cada uno, colearon sus compañeros para 79, siendo 33 de Orlando Antuñano López, 25 de José Antonio Mora Piña y 21 de Miguel Ibarra Sánchez. Marchaban al momento con 154 unidades.

Tras Asunción Sáinz Romo pegó una destacada jineteada de toro de 27 tantos, lazo cabecero de 26 que logró Enrique Ramírez y la terna la completó José Alberto Mora con su lazo de pial de 28 puntos, llegando a 235 en ese punto.

No hubo fortuna en la monta de yegua, pero Enrique Ramírez agarró dos manganas a pie para 48, José Alberto Mora acertó una vital mangana a caballo para 25, y Asunción Sáinz se vistió de héroe al ceñir la corona nacional con los 22 de su paso de la muerte, ganando la final con 330 puntos.

Rancho Las Cuatas de Nayarit son subcampeones nacionales al concluir en la segunda posición de la final con 312 puntos. Alejandro Goñi Rojo abrió las acciones con 30 unidades de su cala y rápidamente se fueron al frente con los tres pialazos que agarró José Andrés Aceves Aceves, multicampeón nacional de los completos, para 63, siendo 100 totales de colas con 37 de Álvaro León León, 35 de David Alejandro Padilla Estrada y otros 28 de Diego Raymundo Ibarra Miranda, rozando con ello casi 200 tantos.

Nada sumaron en la jineteada de toro, acumularon 25 del lazo cabecero de Diego Ibarra y la terna la completó José Andrés Aceves con su pial de 26 unidades, ahorrando un minuto y dejando el tanteador en 244 acumulados.

Sin embargo, a pesar del jineteadón de yegua que ejecutó Gerardo Bonilla Sánchez para 20 unidades, dejaron escapar la corona al únicamente acertar una mangana a caballo de 24 de José Andrés Aceves, pero se quedaron con el segundo puesto gracias al magnífico paso de 24 de Martín García Gutiérrez, quien así se despidió de este escuadrón.

Los Charros de La Laguna “A” de Durango terminaron en la tercera posición nacional al finalizar con 303 puntos. Miguel Ángel Vega Guzmán ejecutó cala de caballo de 38 unidades, Juan Pablo Franco Barba cuajó un pial de 19 en su primer tiro y lograron 78 en colas, siendo 32 de Salvador Hernández Orozco, y 27 de Salvador y otros 19 de Alejandro Franco Barba.

Tampoco tuvieron suerte en el jineteo de toro, la terna la completaron con lazo cabecero de 26 de Alejandro y 27 del pial de Juan Pablo Franco, con tres minutos ahorrados y acercándose con 188 acumulados al momento.

El equipo vino a más en el último tercio de la competencia, primero con una espectacular monta de yegua por la que Miguel Ángel Franco Ruelas ganó 20 tantos, y con las tres manganas a pie con que Juan Pablo Franco emocionó a toda la asamblea al sumar 73, para meter de nueva cuenta a su equipo a la pelea; Alejandro Franco alcanzó a derribar una más a caballo de 27, pero en la hora buena, empatado en 308 puntos con El Quevedeño, el paso de la muerte de Salvador Sáinz Romo fue descalificado por considerar el jurado que aprovechó un reparo para desmontarse y hacerlo ademas yendo mal montado.

El capitán de La Laguna decidió entonces protestar el paso de la muerte de Las Cuatas, refutación que resultó improcedente y el escuadrón lagunero se hizo acreedor a otros cinco puntos de infracción, cerrando con las consabidas 303 unidades.