Adán Chávez de Los Santos ejecutando el paso de la muerte con que Rancho El Diamante

Con 342 puntos en una charreada memorable, Rancho El Diamante “A” de Jalisco escaló a la séptima posición y amarró clasificación a cuartos de final del LXXVII Congreso y Campeonato Nacional Charro Aguascalientes 2021 “Doctor Juan José de Alba Martín” en el cierre de la jornada dominical en la Arena San Marcos.

En este compromiso, El Cócono de Morelos también alcanzó a rebasar la excelencia con 301 unidades y también se encuentran en zona de clasificación, al tiempo que Rancho Bellorín de Querétaro se rezagó con 224 tantos.

Por la mañana del lunes, en que este gran certamen nacional ha entrado a la segunda semana de actividades en la capital hidrocálida, Rancho Las Amazonas de Hidalgo amenazó con meterse a zona prometida pero sin manganas a pie ni paso de la muerte, acabaron con 272 unidades, mientras que los Charros de Peribán, Michoacán, concluyeron con 184 tantos y con 177 cerró otro escuadrón de dicha entidad, Rancho El Espiral.

En la rama femenil, las Margaritas “A” de Jalisco consiguieron una importante marca de 302.33 puntos, suficientes para escalar al noveno peldaño de la eliminatoria femenil, con muchas posibilidades de acceder a semifinales de la especialidad.

Villa del Carbón, que compitió con las tapatías, obtuvo 299.66 de promedio, que les tiene en la cuerda floja pues les deja en el sitio 15, siendo que 16 escuadras clasificarán a la siguiente ronda.

En la primera del lunes no hubo movimientos en lo alto de la tabla, ya que Nazarenas de Aguascalientes dejó 288.00 unidades ante 267.00 de La Guadalupana de Tabasco, guarismos insuficientes para colocarse en posiciones de clasificación a la semifinal.

La escaramuza Margaritas “A”, oriundas de Huentitán El Alto, Jalisco, obtuvieron un total de promedio de 302.33 unidades, abriendo con las puntas de María Fernanda Barajas Guerra y María de Lourdes Granados Marín, obteniendo 13 tantos, más los 304 asegurados por ejecutar sus doce ejercicios completos, 42 adicionales y solo 56.66 infracciones.

La capitana es Perla Azucena López Yáñez, y junto a ella se presentaron Araceli Guadalupe Bañuelos Castro, Diana Laura Altamirano Villegas, María Fernanda Escobar Cuevas, Ángeles Isabel Magdaleno Yáñez, así como Silvia Alejandra Díaz Yáñez, formando parte de la asociación de los Regionales de Jalisco.

La escaramuza Villa del Carbón del Estado de México concluyó con 299.66 unidades, que les mantiene al filo de la navaja en zona de clasificación a la semifinal. La capitana, Georgina Hernández Castillo, así como Norma Guadalupe Pérez Torres, presentaron puntas, asegurando 15 unidades más 304 de suma base de la rutina y 42 adicionales de ejercicios, siendo sancionadas con 61.33 infracciones.

Quienes actuaron, bajo las notas de “Balajú”, fueron las damas Brenda Mendoza Montero, Mariana Rodríguez Avendaño, Evelin Monroy Carreón, Sandra Sofía Espinoza García, además de Beatriz Suyín y Rosario Lorena Hernández Castillo.

Las locales Nazarenas, anfitrionas federadas con los Amigos de Jesús María, Aguascalientes, actuaron para 288.00 unidades, quedándose cerca de la zona de clasificación a semifinales. Las puntas fueron ejecutadas por Valeria Delgado Muñoz y su capitana, Ana Sofía Rodríguez Gómez, consiguiendo 14 unidades, más 304 de suma base y 42 adicionales, ante 72 de infracción.

En la rutina participaron Bárbara Ximena Orozco López, Karina Carrillo Bañuelos, Ángela Michelle Fernández Muñoz, Andrea Ramírez Gutiérrez, Lisseth Andrade Verdín y Nailea Naomi Carreón López.

La escaramuza La Guadalupana de la asociación de Charros de Comalcalco, Tabasco, logró una participación de 267.00 unidades en la primera competencia de este lunes en Aguascalientes, abriendo con las puntas que ejecutaron su capitana, Nora Hilda Maldonado Lutzow, y Silvana Janaina Caraveo Carvalho, asegurando siete tantos.

Ejecutaron su rutina bajo las notas de “Carmentea”, consiguiendo 304 unidades de la suma base de sus ejercicios, así como 42 adicionales y teniendo 86 infracciones, dando como resultado su calificación definitiva.

Participaron también las damas Aline Vargas Fernández, Candy Mariana de La Cruz Ferrer, Elizabeth Maldonado Góngora, Gladys Aguilar Guzmán, Susan Thalía Balmaceda Contreras y Yuliana Franco Torruco.

 

Asamblea General Ordinaria. 

En el marco de este Congreso Nacional que se desarrolla en la ciudad de Aguascalientes, el próximo miércoles 17 de noviembre, en punto de las 12:00 horas, se celebrará la Asamblea General Ordinaria de la Federación Mexicana de Charrería en el Hotel Marriot.

Se tratarán diferentes asuntos de gran relevancia para la charrería de México y los Estados Unidos de América, entre los que destacan el informe Anual de Actividades del Presidente, la fijación, modificación y aplicación de cuotas, además del informe de las solicitudes para sedes de los congresos y campeonatos nacionales charros de los años 2022 y 2023, así como la elección de las mismas.

 

El Diamante, el mejor del domingo.

El equipo “A” de Rancho El Diamante de Jalisco inició la cuadragésima eliminatoria del campeonato con 35 unidades de la cala por Alfredo Quezada Rubio, dos piales de 19 por parte de Jorge Piña López y sumaron 51 buenos en colas por conducto de los hermanos Rodarte Ríos, 23 de Jesús, 18 de Juan Gabino y 10 de Rubén.

En el jineteo de toro, José Francisco Jiménez Ochoa sumó 22 unidades, dando paso a una terna por la que acumularon 59 puntos, siendo 29 del lazo cabecero de Miguel Zamora López y 30 del pial en el ruedo de Jesús Francisco Estrada Díaz, con un ahorro de tres minutos y medio.

En la yegua, Adán Chávez de los Santos ganó 25 tantos de buena jineteada, dos manganas a pie de Jorge Piña para 41 unidades, otras dos a caballo de Miguel Zamora, cosechando 49, más 22 del paso de la muerte de Adán Chávez, para 342 puntos totales.

El Cócono de Morelos abrió la competencia con 36 puntos de la cala de Juan Armando Vettoretti Martínez, sin piales, pero 91 buenos en colas, obra de Pedro Clemente Ocampo Álvarez con 32, Oscar Arturo Flores Rodríguez con 31 y Oscar Alfonso Turbay Basante con 28 puntos.

Raúl Rodríguez Granados se llevó 19 de la jineteada del toro, entre Efrén Romero Oliva y Eduardo Jesús Romero Trejo completaron la terna en el ruedo con un ahorro de dos minutos, obteniendo por sus lazos 29 y 30 unidades.

Muy buena la jineteada de yegua que pegó José Manuel Márquez Gutiérrez para aportar 24 tantos, una mangana pie acertó Efrén Romero en su última oportunidad para 25, dos a caballo de Eduardo Romero para cobrar 49, sin paso de la muerte apenas alcanzaron a rebasar la excelencia con 301 puntos.

Rancho El Bellorín de Querétaro empezó con 32 puntos de la cala de Félix Guadalupe Reséndiz Morán, nada en el pialadero y 66 unidades en colas, 30 buenos de José Manuel Quijada Ochoa, 21 de Mariano Pinedo Fernández y 15 de Félix Reséndiz.

Pedro Hernández Mendoza se encargó de montar al toro de reparo al que le ganó 17 unidades, en la terna nada más contó el lazo a la cabeza de José Manuel Navarrete Ruiz, pagado con 23 tantos, pues no lograron completar la faena con el pial.

El propio Pedro Hernández pegó otra muy buena jineteada de yegua de 27 puntos, dos manganas a pie para 37 totales en la cuenta de Daniel Ugalde Pérez, nada a caballo y 24 de un valeroso paso de la muerte de Eduardo Ávila Vega, cerrando su competencia con 224 puntos definitivos.

 

Matutina del lunes

Rancho Las Amazonas de Hidalgo se quedó en la orilla de meterse a zona de clasificación a cuartos de final de este Nacional Charro al concluir con 272 puntos, que arrancó Juan Carlos Villaseñor Cuevas con cala de caballo de 38 unidades, Leonel Osornio Jasso cuajó un pial de cuenta en su primer tiro para anotar 16 y en colas sumaron 64 buenos, 38 de Napoleón Reséndiz Magaña y 26 de Francisco Rougon Guerrero, sin fortuna alguna Marco Antonio Ramírez Trejo.

David Tavera Zamudio se llevó 22 puntos por una muy buena monta de toro, la terna la completaron con dos minutos ahorrados, cobrando 28 del lazo cabecero de José Francisco Estrada Reséndiz y 32 del pialazo en el ruedo que acertó Raúl Osornio Martínez.

Benjamín Gustavo Martínez Benítez ejecutó la la jineteada de yegua ganando 20 unidades, no hubo suerte en manganas a pie, dos a caballo de Raúl Osornio para 52 totales, y se jugaron la vida en el paso de la muerte, saliendo maltrecho Diego Ramírez Fuentes.

Los Charros de Peribán, Michoacán, abrieron con la cala de caballo fue presentada por Reynaldo Morelos Martínez con 20 puntos, un pial de 21 unidades ejecutado por Miguel Ángel Ortiz Garnica y 17 en colas, destacando 15 buenos de Alejandro Silva Medel, otros seis de Reynaldo Morelos Castillo y restó puntos Jossua Alejandro Flores Rivera.

La jineteada de toro de José de Jesús Ávalos Sánchez fue calificada con 19 tantos, la terna fue completada por Miguel Ortiz y Cristian Yair Mejía Boyso, con lazos de cabeza de 29 buenos y pial de 28 unidades, respectivamente, ahorrando tres minutos.

Juan Diego Rodríguez Esquivel le jugó las piernas a la yegua bruta, ganando la batalla con 18 totales, nada en manganas a pie y sólo una a caballo de 19 puntos por parte de Miguel Ortiz, finalizando con paso de 19, realizado por Juan Rodríguez, para sus 184 puntos.

Rancho El Espiral de Michoacán anotó sus primeros 40 puntos en la suerte del silencio Francisco Javier Paredes Andrade sumó 40 puntos, sin oportunidades en el pialadero y 54 totales en las colas, 24 de Jaime Vallecillo Guerra, 24 de Juan José Pineda Cano y 6 de Fernando Bedolla Manríquez.

José Eduardo Carvajal Martínez fue el encargado de montar al toro de reparo, al que le ganó 16 unidades, la terna fue realizada con 52 totales, 25 del lazo de cabeza de Carlos Amador Bedolla Manríquez y 27 del pial de Jaime Vallecillo, a partir de ahí tan solo se sumaron 27 buenos de la única mangana a caballo de Jaime Vallecillo para terminar con 177 puntos.