Magnífica monta de toro de Gustavo Efraín Carreón Rivas, consiguiendo 24 unidades para Puente de Camotlán

Fue un duelo electrizante el que cerró la jornada del lunes en la Arena San Marcos ya que uno de los candidatos para clasificar a cuartos de final del LXXVII Congreso y Campeonato Nacional Charro Aguascalientes 2021 “Doctor Juan José de Alba Martín”, Puente de Camotlán de Nayarit, cumplió las expectativas al anotar 300 unidades y, con la combinación de resultados de las dos primeras charreadas del martes, prácticamente sellar su pase a la siguiente ronda.

En dicho compromiso, la agrupación Walter Herrera de Huimanguillo, Tabasco, logró 251 tantos, mientras que Rancho Hennessy “A” de California tuvo un aceptable rendimiento y acabó con 263 unidades.

Por la mañana del martes, la jornada se abrió con la victoria de Hacienda de Triana “B” de Zacatecas, que amenazó con dar la campanada pero sin el paso de la muerte terminó con 272 unidades, al tiempo que los escuadrones poblanos quedaron detrás, siendo 230 los que registró Granavic y 189 buenos de Rancho Guadalupe.

Más tarde, Villa San Miguel del Estado de México se llevó el compromiso con sus 250 tantos, por delante de los últimos locales en competir, Las Tres B de Aguascalientes con 208 unidades y 151 puntos que marcó Rancho Las Amapolas de Texas, Estados Unidos de América. Quedan dos eliminatorias todavía por verificarse y nada está escrito aún.

Así es mi Tierra, escaramuza proveniente de Cuernavaca, Morelos, sumó un promedio final de 291.66 puntos, que abrieron en puntas, para 13 unidades, la capitana Marién Prado Hernández, así como Valeria Barrios Moreno, sumando 304 de base y 42 adicionales, recibiendo por otra parte 67.33 infracciones.

Ellas forman parte de la asociación El Cócono de la capital del pequeño estado morelense, actuaron con el tema “Fiesta del Mariachi” y sus integrantes son Jessica Patricia Delgado Muñoz, Rosas Begoña Díaz Barriga, María Elia López Flores, Ana Paula Moreno Landeras, María Trinidad Ocampo Figueroa y María Begoña Saldaña Díaz Barriga, siendo suplente Paula Barrera Elizondo.

De los 207.33 puntos finales de la escaramuza estadounidense Flor del Campo, Lizzeth Recendez Torres y Gabriela Castillo ejecutaron las puntas para obtener 14 buenos, pero en la rutina les sancionaron 152.66 infracciones, además de 304 de suma base y 42 adicionales.

Su capitana es Linda Yanneth Recendez Torres, siendo sus compañeras Cynthia Reyes Torres, Mari Domínguez, Christy Torres, Vanessa Murillo y Lizbeth Carolina Jiménez, siendo la suplente de la escaramuza Rosalía González, quienes integran la asociación Rancho Hennessy de Mira Loma, condado de Riverside; la música de fondo fue el “Popurrí de Sones Jarochos”.

Con 205.33 unidades cerró la escaramuza Charra Xallitic de Veracruz, obteniendo 13 de las puntas de Mónica Jocabed Altamirano Román y de la capitana, Kenia Vázquez Castillo, consiguiendo otros 304 de suma base y 42 adicionales, a cambio de 153.66 unidades, dando forma su calificación final.

Son miembros de la asociación de Charros de Xalapa, actuaron Manuela Janeth Altamirano Moctezuma, Ximena Vázquez Zárate, Liliana Casteloin Vallejo, January Chavarin Tirado, Soraya Glenda Hernández Álvarez y Nelly Alejandra Moctezuma Cano, todas las cuales ejecutaron la rutina bajo las notas de “El Sinaloense”.

De la escaramuza Real de Montecristo, de los Compadres del Usumacinta, tuvieron cuatro tantos de las puntas de Mariana Marín Santillán y Karen Sofía Castillo Jiménez, y en su presentación en la Arena San Marcos les fueron marcadas 190.33 infracciones, teniendo positivos 304 de suma base y 42 adicionales, de manera que finalizaron su actuación con 159.66 puntos.

Lidera esta escuadra María Fernanda Cordero Marín, y las damas charras que le acompañaron en la rutina fueron Elizabeth Castro Solís, María Itzel Marín Leal, Regina Mayrani Magaña González, Diana Laura Lárraga Soury y Elisa Lastra Silva, procedentes del municipio de Emiliano Zapata, Tabasco.

La escaramuza Santo Cristo de Zacatecas concluyó con una calificación de 249.66 puntos, que arrancaron Nathaly Gurrola Ramos y su capitana, Tania Noelia Ramos Alcalá, para nueve tantos, aportados a los 304 de suma base y 42 adicionales, habiendo sido sancionadas con 105.33 infracciones, quedándose lejos de zona de clasificación.

Las damas charras que actuaron bajo el “Popurrí de Sones” fueron Estrella y Carmen Marien Reveles Sandoval, Karol Guadalupe Hernández Espinoza, Ana Karen Macías Fernández, Fabiola Flores Ortega y Silvia Edith Badillo Hernández, quienes militan con la asociación Espuela de Zacatecas “B”.

Con 248.66 unidades acabó la escaramuza Rancho Santa Paulina de Chihuahua, procedentes de la ciudad de Parral, siendo 13 unidades de las puntas, ejecutaron la rutina la capitana Brissa González de Velázquez, quien también presentó punta, acompañada por Ángela Duarte, Alondra Estefanía Loya Cano, Michelle Vázquez Villegas, Dalila Villalobos Villalobos, Estefanía Arras Arias, Sarah Fernanda García Grajeda y Nicteloi Vázquez Jiménez, contando como suplente a María Alejandra Aguilera Loya.

Tuvieron 304 buenos de la suma base y 42 adicionales, pero en la casilla de negativos tuvieron un promedio de infracciones de 110.33 tantos, de manera que no llegan a la calificación mínima necesaria para instalarse entre las 16 primeras que disputarán un sitio en la gran final.

Tras completar el proceso de aclaración de refutaciones, la escaramuza Mexiquense se quedó en la orilla de acceder a la siguiente ronda con un promedio de 298.00 puntos. La capitana Mabel, así como Karla Ortega Villegas, presentaron puntas para sumar 11 unidades, sumados a 304 de la base y 42 adicionales, habiendo acumulado 59 infracciones totales.

Campeona nacional del 2019 en Morelia, actuaron bajo las notas del “Toro Viejo” las damas Ximena Ortega Ortega, María del Carmen Sánchez Zermeño, Raisa Ximena y Aranza Sordo Andrade, además de Paloma Sarahí Pérez Juárez, Ariadne Sahián Zúñiga Pacheco y sus suplentes son Juana Ortega Franco y Regina Ortega Blancas, quienes forman parte de la asociación El centenario de Huehuetoca.

 

Justo en la excelencia

Puente de Camotlán de Nayarit ganó la última charreada del lunes con 300 puntos exactos, que inició con cala de 32 puntos a cargo de Gabriel Ochoa Herrera, Ernesto Ignacio Anaya Barrón aseguró un pial en el lienzo de 17 unidades en su primer tiro y, en el coleadero, la tercia conformada por José de La Torre Mendoza, Horacio Daniel González Haro y Pedro Reyes Miramontes acumularon 85 totales, siendo respectivamente 35, 34 y 16 puntos de cada uno.

En el jineteo de toro, Gustavo Efraín Carreón Rivas se llevó 24 en una buena monta, dando paso a una terna fue completada para 51 puntos, siendo 26 buenos del lazo de cabeza que acertó Juan Manuel Lepe Álvarez y 25 más del pial de Ignacio Anaya.

El jineteo de yegua lo realizó Carlos Orozco Zermeño para cosechar 21 tantos, una mangana a pie de 26 que derribó Manuel Lepe con el tirón del ahorcado y dos a caballo para 50 unidades, cuajadas por Ignacio Anaya, pero el pasador de la muerte cayó del caballo manso en la suerte suprema, restando seis puntos, quedándose exactamente en las tres centenas.

Rancho Hennessy “A” de California, Estados Unidos de América, registró sus primeros 28 puntos en la cala de José María Covarrubias Campos, un pial de 18 tantos por parte de César de La Cruz Hancook, y en las colas ganaron 77 totales, siendo 26 de José Covarrubias, 26 de Pedro Guzmán García y 25 de Adrián Covarrubias Ramírez.

Tras el cierre de las puertas grandes, Alonso Daniel Martínez Valadez montó al toro de reparo y consiguió 19 unidades, en la campirana terna los lazos de cabeza y pial valieron 27 puntos cada uno, el primero ejecutado por Adrián Covarrubias y el segundo por Saúl González Hernández.

Luis Enrique Horta Gutiérrez se llevó 10 buenos en la jineteada de yegua, solamente dos manganas a caballo de Adrián Covarrubias Ramírez para 38, más 21 finales del paso de la muerte de Saúl González para concluir con 263 puntos.

Walter Herrera Ramírez de Huimanguillo, Tabasco, inició las acciones con cala de 30 puntos de José Sabino Herrera Dagdug, Pedro Ernesto Torres Ávila acertó su tercer tiro en el pialadero para cosechar 19 y en labores de coleo totalizaron otros 66, 31 de Rodrigo Chable Herrera, 21 de José Sabino y 14 de Walter Seiner Herrera Dagdug.

Alberto Márquez Córdoba montó al toro ganando 20 puntos limpios, 50 totales de la terna de los cuales fueron 26 tantos del lazo cabecero de Carlos Manuel Graniel Torruco y 24 del pial de Manuel Graniel González, ahorrando un minuto.

Luis Fernando Acosta Silvan se hizo de 19 buenos en la monta de la yegua, una mangana a pie de 26 unidades por Manuel Graniel, nada a caballo y completaron su participación con paso de 21 de Alfredo Acosta, despidiéndose de la fiesta nacional con 251 puntos finales.

 

A un paso los trianeros

Hacienda de Triana “B” quienes sumaron 29 unidades en la cala de caballo a cargo de Juan Carlos Castorena Alvarado, en piales Manuel Armando Cisneros Hernández chorreó un pial de 21 puntos y en colas la tercia conformada por Ramiro González, Ezequiel González y Miguel Cabral Reveles acumuló 89 totales, con 37, 33 y 19 unidades cada uno.

Sin fortuna para el jinete de toro, lazo de cabeza de 25 buenos de Miguel Cabral y 30 del pial de Salvador Muñoz Muñoz, completando la terna en el ruedo con dos minutos ahorrados.

Serafín Burciaga Castañeda sin problema resolvió la jineteada para 10 tantos, dos manganas a pie para 40 unidades a la cuenta personal de Salvador Muñoz, una más a caballo de 28 de Miguel Cabral, sin paso de la muerte para sus 272 puntos finales.

Por los Charros de Granavic, Puebla, Juan Pablo Miranda Solana presentó la cala de caballo de 29 tantos, sin piales y en colas apenas sumaron 41 buenos, 20 de José de Jesús Blasco Zenella, 11 de Juan Pablo Miranda y 10 de José Luis Lara Camacho.

Luis Alfredo Pineda Lechuga ganó 16 unidades de la monta del toro, la terna fue resuelta para cobrar 37 puntos por parte de Juan Carlos Viveros Muñoz, con lazo de cabeza de 19, y pial de 18 de Marco Antonio González Gómez.

Ernesto Manuel Velasco Padilla demostró gallardía y pegó soberbia jineteada de yegua para conseguir 27 tantos, una mangana a pie de 20 que acertó José de Jesús Blasco Zanella y Juan Carlos Viveros sacó la casta al acertar sus tres manganas a caballo y sumar 60, pero no hubo fortuna en el paso de la muerte y acabaron con 230 puntos.

Rancho Guadalupe de Puebla anotó sus primeros 18 tantos de la cala de caballo de José Guadalupe Ruiz Contreras, nada en piales además de 37 en colas siendo el mejor José Fabricio Ruiz Beristaín con 22, 12 de Miguel Trujillo Díaz y tres tantos de José Guadalupe Ruiz Montero.

Luis Kaled Loredo Gómez montó con valentía al toro de reparo ganando 25 puntos, lazo cabecero de 21 de Miguel Trujillo y permitió que José Fabricio Ruiz completase la terna con su pial en el ruedo de 26 unidades.

En la monta de yegua, Andrés Juárez Méndez realizó aceptable labor y cooperó con 21 puntos, una solitaria mangana a caballo de 20 de Miguel Trujillo y Miguel Ángel Murillo para el paso de la muerte de 21, terminando con 189 puntos.

 

Sin novedad en la vespertina

Villa San Miguel del Estado de México abrió sumando 19 puntos de la cala de Gerardo Merino Vital, sin piales y cosecharon 60 en colas, 36 de Valter Camargo Hernández y 22 de Daniel Enrique Campos Mendoza, otros dos a cargo de Gerardo Merino.

José Antonio Camacho Sánchez jineteó el toro para conseguir 26 unidades, sus lazadores completaron la terna con lazo cabecero de 24 de Daniel Alejandro Mendoza Velázquez y 28 del pial en el ruedo que completó Sergio Mendoza Pérez, quien anteriormente había reventado un lazo cabecero.

Edgar Armando Rayón Suárez ganó 10 en la yegua, Víctor Manuel Samperio Montiel aportó dos manganas a pie para cosechar 32 totales, a caballo sólo contó una de 27 de Sergio Mendoza, y por si fuera poco, Edgar Armando Rayón Suárez cerró con espectacular paso de la muerte de 34 unidades al ejecutarlo sin apoyo de arreadores, cerrando con insuficientes 250 puntos finales.

Las Tres B de Aguascalientes presentaron cala de caballo de 29 puntos por parte de José Antonio Pérez Gómez, nada en piales y en el coleadero tan sólo acumularon 33, 18 de Leoncio Mejía Gómez, 11 de Luis Alonso Bernal Pereyra y cuatro de Salvador Muñoz Reynoso.

Posteriormente, solo 26 del lazo cabecero de Salvador Muñoz Reynoso, sin pial en el ruedo; 10 de la jineteada de yegua de Jairo Isai Guerrero Saucedo, y cuatro manganas, siendo las tres a pie con que Salvador Muñoz se cubrió de gloria al obtener 70 tantos, otra más a caballo de 23 de Luis Alonso Bernal y 21 del paso de Isaí Guerrero, acabando con 208 puntos.

Rancho Las Amapolas de Texas, Estados Unidos de América, abrió con 28 puntos de la cala a cargo de Edmundo Ríos de León, inéditos en piales y 27 unidades en colas, 15 de Maurilio Ramiro Ballesteros Asís, 10 de Gustavo Méndez Barraza y restó puntos Edmundo Ríos.

A partir de este puntos, solo 25 del lazo cabecero que agarró Gustavo Méndez, nueve unidades de la monta de yegua de Noé González Figueroa, una mangana a pie de 20 de Rafael Cárdenas y 52 por las dos a caballo con que cumplió Gustavo Méndez, finalizando sin paso de la muerte para 151 puntos.