Rancho Las Cuatas busca mantener la jetatura y accedió a semifinales tras ganar su compromiso con 362 puntos

Rancho Las Cuatas, monarca nacional de 2019, y la Cuenca del Papaloapan, quien obtuvo dicho título en 2018, se enfilan tranquilamente a las semifinales del actual LXXVII Congreso y Campeonato Nacional Charro Aguascalientes 2021 “Doctor Juan José de Alba Martín” al ganar sus respectivos compromisos en el cierre de la jornada del jueves en la Arena San Marcos.

El certamen nacional se encuentra en su recta final en el majestuoso escenario de la Isla San Marcos, enclavada en la capital hidrocálida, y la Federación Mexicana de Charrería, encabezada por el presidente José Antonio Salcedo López, vela por ofrecer las mejores condiciones para los equipos y escaramuzas que participarán, de viernes a domingo, en las rondas finales.

En una de las charreadas más esperadas de la ronda de cuartos de final, el triunfo correspondió a Rancho Las Cuatas por amplio margen, con 362 puntos, mientras que sus compañeros de cartel se rezagaron: los Tres Potrillos de Jalisco, sin manganas a caballo ni paso de la muerte, concluyeron con 268 unidades, y Rancho San Martín se estancó con 201 buenos.

Y por la noche, en un duelo por demás emocionante, Cuenca del Papaloapan de Oaxaca logró 322 tantos, ante los 267 buenos de Hacienda Tierra Blanca de Nuevo León y 197 del equipo alteño Guadalupana de Capilla de Jalisco.

Charra del Pedregal de la Ciudad de México se convirtió en la última invitada a las semifinales de las escaramuzas tras cerrar la ronda eliminatoria de su rama con un promedio de 307.33 puntos.

Laura Regina del Bosque Reyes, otrora soberana nacional de la Federación, así como Jimena Hernández Lozano, presentaron puntas para conseguir 18 unidades, más 304 de suma base y 42 adicionales, recibiendo solo un promedio de 56.66 infracciones, logrando lo suficiente para acceder a la siguiente ronda.

Procedentes de la Ciudad de México, actuaron bajo las notas de “El Cascabel” y su alineación se encuentra integrada por Paula María Briseño Solórzano, Sandra Elena Ramos Ángeles, Karina de La Llata Padilla, Brianda Pereznegrón Padilla, Victoria Castañeda Topete y la suplente, Yara Martínez, siendo su capitana Noemí Elizabeth del Bosque Reyes.

La última escaramuza procedente de los Estados Unidos de América en competir en esta etapa eliminatoria fue Coronelas de Oregon, que tuvo una actuación para 241.66 puntos definitivos en su presentación en la última charreada de este jueves.

Esta escaramuza se encuentra federada con la asociación de charros Rancho El Misterio, y tuvieron buena participación en puntas, ganando 14 unidades gracias a la labor de Carina Serrano y Dayanara Villastrigo; aseguraron 304 de la consabida suma base más 42 adicionales, pero las damas jueces apreciaron 118.33 infracciones.

Su capitana es Ailin Salinas Orozco y sus compañeras las damas Jacqueline Orozco, Dominica Villastrigo, Stephanie y Vanessa Serrano, Carolina Zoe Rodríguez y la suplente es Fey Rodríguez, siendo su rutina acompañada con la música de “El Balajú”.

La escaramuza Rancho El Herradero “Infantil B”, de la Escuela Municipal de Charrería de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, estuvo a punto de meterse a zona de semifinales pues consiguió una clamorosa actuación de 300.66 puntos, arañando la clasificación.

Las jóvenes tapatías comenzaron con ocho unidades de las puntas que presentaron la capitana, Andrea Ruiz Ibarra, y Narama Guadalupe Jiménez Verónica, acumulados a los 304 de suma base de la rutina y 40 adicionales de sus ejercicios, de forma que su calificación final fue justo por encima de las tres centenas de promedio.

Bajo las notas de “¡Ay Jalisco!” actuaron las damas Fátima Ibarra Ramírez, Isabella Villaseñor Ramírez, Alejandra Álvarez Lozano, Ivanna Mendoza Barajas, Litzy Ximena Castañeda Chávez y Denisse Alejandra Carreón Bailón.

Este viernes 19 de noviembre, al término de la última competencia, se presentará en concierto, dentro de la Arena San Marcos, el artista Julión Álvarez y su Norteño Banda, cantante de la música regional mexicana que interpretará sus mejores éxitos como Terrenal, Te hubieras ido antes, Dime, El amor de su vida, entre otros. Los boletos continúan disponibles en las taquillas del escenario.

 

Adentro Las Cuatas

Rancho Las Cuatas de Nayarit ganó su compromiso con 362 puntos, iniciando con 36 unidades de la cala de caballo de Alejandro Goñi Rojo, 39 de dos piales en el lienzo que acertó José Andrés Aceves Aceves, siendo 90 de las colas que derribó David Alejandro Padilla Estrada para conseguir 36, 28 de Álvaro León León y 26 de Diego Raymundo Ibarra Miranda.

Fueron 28 unidades las que sumó Juan Carlos Contreras López de su jineteadón de toro, dando paso a una muy buena terna que completaron Diego Ibarra y José Andrés Aceves, cosechando de sus lazos 30 y 32 puntos, respectivamente, ahorrado casi seis minutos.

Otra muy buena monta de yegua de Brandon Gerardo Bonilla Sánchez fue calificada con 21 tantos, Diego Ibarra cumplió con dos manganas a pie para 46 unidades, José Andrés Aceves cooperó con una más a caballo de 27, y 13 que logró rescatar Martín García en el paso de la muerte, ejecutado en segunda vuelta, para lograr la victoria.

Los Tres Potrillos de Jalisco alcanzaron 268 unidades finales, que arrancó Gerardo Fernández Abarca con su cala de caballo de 24 tantos, dos piales en el lienzo que cuajó con fuerza Luis Enrique Ramírez Pulido de 18 y 22, colearon para otros 85, siendo 32 de José Arturo Ibarra Ramírez, 27 de Gabriel Alejandro Flores Ramírez y 26 de Gerardo Fernández Abarca.

La jineteada de toro de David Vázquez Rojas fue calificada con 16 buenos, pero la terna se les escapó incompleta, ya que únicamente Gabriel Flores acertó su lazo cabecero de 26 unidades. Todavía David Vázquez anotó otros 22 de la monta de yegua, Arturo Ibarra acertó una mangana a pie de 25, nada a caballo y 30 del fantástico paso de la muerte con que Óscar Guerra Aldana, acompañado por un solo arreador, selló las cifras definitivas.

Rancho San Martín de Jalisco abrió su participación con 37 puntos de la cala de caballo de José Javier Martínez Martínez, 17 de un pial en el lienzo de Fernando Ramírez Pérez, junto a otros 68 del coleadero, anotando 30 de Juan Luis Merlo Uribe, 20 de Raúl David Romero Frías y 18 de Francisco Alberto Cerón González.

No le reparó el toro a Rodolfo López Delgado, por lo que recibió 10 tantos; Francisco Cerón acertó su lazo cabecero y rescató 14 unidades, mientras que la terna la alcanzó a completar, restando medio minuto, Ricardo Yáñez Vázquez con su pial de 22 puntos.

Alfredo Gutiérrez Hernández se fajó las chaparreras y pegó muy buena jineteada de yegua de 24 unidades, pero solamente se contabilizó una mangana de cuenta, a caballo de 17, y sin paso de la muerte concluyeron con 201 puntos.

 

Triunfaron los oaxaqueños en la nocturna

Cuenca del Papaloapan de Oaxaca inició su participación nocturna con cala de caballo de 21 unidades de la cala de Francisco Javier García Kuri, dos buenos piales en el lienzo de Rodrigo Osorio Llaca, cosechando 41 tantos, más 70 en colas siendo 36 de Mauricio y 12 de Francisco Javier García Sedas, y 22 de Yamil García Casado.

Muy buena la monta de toro de Orlando Quintanilla, rescatando 23 puntos, y la terna fue rápida y precisa, pues el toro fue rendido por José Ángel Cangas Pitalúa y Rodrigo Osorio, con lazos de 27 y 33 unidades, ahorrando cuatro minutos.

Arturo Cano Cano se encargó del jineteo de la yegua, cobrando 19; Yamil García cuajó una mangana a pie para 27, Rodrigo Osorio derribó otras dos a caballo para 46, y Arturo Cano alcanzó a completar el paso de la muerte de 15 en la segunda vuelta, para los 322 puntos finales.

Hacienda Tierra Blanca de Nuevo León tuvo 267 puntos finales, que inició Luis Alberto Guajardo González con su cala de 31, Juan Luis Blanco Jara acertó un pial de 18 en su último tiro, y en las colas fueron 33 de Jesús Luis Chapa Martínez, idéntico guarismo para Juan Manuel Guerra Elizondo y sin fortuna Jesús Luis Chapa Villarreal.

Alan Cárdenas Rivera ganó 20 de la jineteada del toro, Álvaro agarró el lazo cabecero para 27, en tanto que José David Córdova Pizarro completó la terna junto a su fraterno, sumando 32 del pialazo en el ruedo.

Monta de yegua de Gerardo Manuel Treviño Sánchez para anotar 10 buenos, dos manganas a pie que agarró Juan Luis Blanco para para 42, no tuvo aciertos a caballo y 25 del valeroso paso de la muerte que completó Manuel Treviño.

De los 197 puntos de Guadalupana de Capilla, Jalisco, destacó la cala de 27 de Rafael Sánchez González, él mismo cuajó un pial de 20 en su última oportunidad y además coleó para 19, siendo el mejor en este departamento Rafael González Franco con 31 y Eduardo Sánchez González logró otros 11.

Volvieron a sumar hasta los 30 puntos de la extraordinaria jineteada de yegua que pegó Edgar Leonel Álvarez López, José Arturo González Franco anotó una mangana a pie de 24, otra de 23 de Eduardo Sánchez a caballo y 12 que sumó Daniel García Navarro en paso de la muerte que ejecutó en segunda vuelta.