José Andrés Aceves Aceves retuvo la corona nacional de los charros completos al acertar cinco manganas

José Andrés Aceves Aceves, compitiendo por Nayarit, obtuvo su octava corona y ligó la séptima consecutiva al ganar la final de la modalidad de los charros completos, con 244 puntos, en un agónico cierre la tarde de este domingo en el LXXVII Congreso y Campeonato Nacional Charro Aguascalientes 2021 “Doctor Juan José de Alba Martín”.

Pletórica lució la Arena San Marcos de la capital hidrocálida por entusiasta público que se dio cita desde temprana hora para atestiguar una de las charreadas más esperadas del año, en la cual se jugó el título de los exponentes de las siete suertes, abriendo con ello la jornada de finales.

Fue un duelazo de principio a fin, que no se decidió hasta los pasos de la muerte. José Andrés Aceves Aceves ganó el título con dos piales, cinco manganas y siete puntos de diferencia, por 244 unidades a 237 de Enrique Jiménez Martínez de los Charros de Cuauhtémoc de Nuevo León, el cual hizo exactamente el mismo numerario, con la salvedad de que dejó una mangana parada y perdonó, cuando marchaba por delante, al no poder asegurar el paso de la muerte.

Grata sorpresa dejó el jovencito José de Jesús Aceves Padilla, de 17 años de edad e integrante de Hacienda Chávez de Jalisco, quien se quedó con la tercera posición con 152 puntos, también con dos piales pero solo acertando dos de sus seis oportunidades de manganas.

Al término de la final de charros completos se realizó la premiación de los primeros lugares individuales, contando con la presencia del Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes, contador Martín Orozco Sandoval; del presidente de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero José Antonio Salcedo López, y del SGM María Isabel I, soberana nacional de la charrería, así como nutrido grupo de consejeros e integrantes de la Federación.

A los charros quienes consiguieron segunda y tercera posición en cada faena se les entregó una montura, una placa, una hebilla conmemorativa y un paquete de productos Agromex, en tanto que a los campeones de cada suerte recibieron un trofeo escultura con la figura de su respectiva faena.

En esta final de charros completos actuó, como exhibición, la Escaramuza Monumental de los Estados Unidos de América, integrada por 16 soberanas, todas ellas de sangre mexicana, ataviadas con un vestido bordado con flores elaboradas en Jalisco, y es de destacar que actuaron con apenas cuatro días de haber montado sus cabalgaduras que les prestaron la familia charra.

Se presentaron con el fondo musical “Pelea de Gallos” en homenaje a la entidad que recibió a toda la charrería federada. Los 14 ejercicios que ejecutaron fueron bautizados con nombre de los estados del vecino país del norte que cuentan con unión de asociaciones de charros.

Las puntas fueron presentadas por Liliana Jiménez, Alondra Sosa, Aruby Chávez, Itzel Castañeda, Bianca Castro y Paola Pimienta, soberana nacional de los Estados Unidos de América.

Completan la alineación de esta escaramuza las damas Alondra I, Reina Estatal de California; Annette I, Reina de Puente de San Francisco; Aruby Chávez, de Hacienda Chávez; Carolina I, Reina de Colorado; Elizabeth I, Reina de Oklahoma; su homónima, Elizabeth I, Reina de Nevada; Jennifer I, Reina de Minnesota; Jessica I, Reina de Georgia; Jocelyn I, Reina de Kansas; Valeria I, Reina de Arizona; Liliana I, Reina de Espuelas de Plata; Naydalyn I, Reina de los Tres Ríos; así como Bianca Castro, Emily Alba e Itzel Castañeda.

 

La Final de Charros Completos

José Andrés Aceves Aceves, de Rancho Las Cuatas de Nayarit, logró un título más de charro completo al finalizar con 244 puntos. Comenzó con magnífica cala de caballo de 40 unidades, cuajó dos pialazos en el lienzo de 21 cada uno, y 28 en el coleo, habiendo derribado una media derecha y dos medias contrarias.

Sorpresivamente se fue en blanco en la jineteada del toro, dos manganas a pie que cuajó, una bigitona de 23 y una máscara de 22 con dos del tiempo adicional; y levantó al respetable al derribar las tres de a caballo, cobrando 18, 26 y 20 con otro más del cronómetro, y aseguró la corona con los 22 de su paso de la muerte perfectamente ejecutado.

Enrique Miguel Jiménez Martínez, compitiendo por los Charros de Cuauhtémoc de Nuevo León, realizó una actuación soberbia casi toda su participación en esta final. Abrió con cala de 36 tantos, sumó 39 de dos piales en el lienzo y coleó para 27, también con una media derecha y dos medias contrarias, todas con adicionales por distancia.

Aguantó el tipo y completó la monta de toro de 10, hizo lo necesario para cuajar las dos manganas a pie, cada una de 25 y dos bonificados, y enloqueció a la concurrencia con las tres de a caballo, anotando 22, 26 y 24 con otro más adicional del cronómetro; sin embargo, con la corona prácticamente en la mano, no fue capaz de rubricar la faena en el paso de la muerte, y hubo de contentarse con el segundo lugar con 237 puntos, siete menos que Aceves Aceves.

El jovencito José de Jesús Aceves Padilla, de 17 años de edad e integrante de la asociación de charros Hacienda Chávez de Jalisco, se quedó con la tercera posición al obtener 152 puntos finales, siendo 34 de la cala de caballo, agarró dos piales de cuenta, siendo uno de 16 y el restante de 18, más 20 tantos en las colas, habiendo fallado una oportunidad.

No hubo fortuna en la monta del toro, agarró una mangana con remate de bigotona de 24, otra a caballo rematando de idéntica manera de 25, y 15 del paso de la muerte ejecutado en segunda vuelta.