Momento en que Gerardo Barrenechea y Daniel Ríos estiran para derribar al toro durante la terna en el ruedo de Fuerza Mexiquense

Fuerza Mexiquense y Rancho El Laurel están en la pelea por un sitio en cuartos de final del LXXVII Congreso y Campeonato Nacional Charro Aguascalientes 2021 “Doctor Juan José de Alba Martín”; los mexiquenses prácticamente han asegurado boleto al obtener 318 unidades y los chiapanecos mantienen vivas las esperanzas con 291 puntos, en acciones celebradas en la Arena San Marcos de Aguascalientes.

De esta forma, restan cinco charreadas eliminatorias todavía por celebrarse en la capital hidrocálida para cerrar la primera etapa en su rama varonil, dado que las damas charras continuarán su ronda de eliminación hasta el jueves 18 de noviembre, cuando se cierre la participación de las 112 escaramuzas.

En el segundo acto de la jornada del lunes, Puerta de Oro abrió las esperanzas de la charrería de Aguascalientes al amenazar seriamente con colarse entre los 24 mejores equipos, pero sin manganas a pie ni paso de la muerte, de una forma idéntica que más temprano sufrió Las Amazonas, cerró con 270 unidades; además, los Regionales de Texcoco “B” finalizaron con 254 y 242 de los dorados de Villa de la Ciudad de México.

Y por la tarde, mexiquenses y chiapanecos tuvieron una buena participación que les deja en el dintel de la siguiente etapa, mientras que el equipo “Blanco” de los capitalinos Charros del Pedregal vino de atrás con cinco manganas para terminar con 229 puntos, sorteando una tarde cuesta arriba.

En la charreada vespertina actuó la escaramuza campeona estatal de Puebla, Rancho El Renacer, que logró 299.00 unidades, que arrancaron en puntas Rossmar y Marcia Obando Guzmán, capitana esta última, cosechando 17 tantos, y en la rutina obtuvieron los 304 de suma base y 42 adicionales, por 64 infracciones.

Bajo las notas del tradicional “Cascabel” actuaron también Lisa Islas Madrid, Ana Rubí Cherizar Huerta Licona, Maricela Ramírez Cortés, Paula Renata Cuevas Ortega, Lorena Arrieta de León y Arantza Cilia Cuéllar, siendo su capitana Kemly Macarena Farjat Durán, todas integrantes de la asociación Tres Ranchos.

La suerte no fue benigna con Las Tercas de Campeche, cuya calificación final quedó fijada en 189.33 unidades, tras haber recibido 161.66 infracciones; en el lado positivo, 304 de suma base de la rutina, bajaron la dificultad al haber acumulado 40 adicionales y únicamente siete tantos de las puntas de Paola Hurtado Guerra y su capitana, Aury Peña Puch.

Militan con la asociación de Charros de Campeche, actuaron con la música “El México” y sus integrantes son Aury Sofía y Valentina Ramírez Peña, Sugeydy Santiago San Agustín, Valentina Ramírez Quintanilla y Valentina Durán Escamilla, así como De Bani Ruiz Cardella.

Una historia similar vivieron las chiapanecas de Hacienda Santa Teresa, quienes obtuvieron 195.00 puntos finales. La fortuna no les acompañó en puntas, ya que solo acumularon cuatro unidades en las puntas presentadas por su capitana, Valentina Bermúdez Pinto, y Fernanda Robles Urbina, más 304 de suma base de los ejercicios y tuvieron 42 adicionales, aunque las damas jueces apreciaron infracciones por 155 malos.

Forman parte de los Charros de Montebello, procedentes de Comitán de Domínguez, y actuaron Diana Paula Bermúdez Pinto, Maryte Morales Sánchez, Andrea Zagal Grajales, Mya Aina Flores Morales, Roxana Constantino Ballinas y María Teresa Bermúdez Velasco.

 

Asegura sitio Fuerza Mexiquense

En la cala de caballo de Fuerza Mexiquense de Aculco, Pedro Manuel Aguilar Veytia ganó 35 unidades, José Rafael Osornio Cruz acertó un pial de 12 puntos y en las colas la tercia conformada por padre y sus dos hijos sumaron 69 unidades, 34 de Benjamín Rafael Osornio Cruz, 26 de José Rafael Osornio Cruz y nueve de Rafael Osornio Sánchez.

En las acciones del ruedo, Pedro Carranza Herrera montó un toro que no reparó y consiguió 10 buenos, Gerardo Barrenechea López lazó la cabeza del bovino para obtener 27 y Daniel Ríos Correa completó la terna con su pial de 21 unidades, ahorrando un minuto.

Edgar Iván Rivera Martínez pegó una soberbia jineteada de yegua para ganar 27 puntos, y llegó el festín de manganas con cinco aciertos, dos a pie de Luis Javier Rougón Basurto para sumar 48, y Gerardo Barrenechea logró tres agónicas manganas a caballo, sobre el tiempo reglamentario, para totalizar 51 unidades, asegurando un lugar con los 20 del paso de la muerte de Eduardo Aurelio Becerril Maya para ganar el compromiso con 318 puntos.

Rancho El Laurel de Chiapas comenzó con cala de 28 puntos por José Manuel Bermúdez Albores, fueron dos piales de cuenta que acertó Gustavo Sánchez Barrios para cobrar 34, y 52 totales en labores de coleo, siendo 18 tanto de Jorge Alberto Solís Moreno como de Silvestre García Zavala, más 16 de José Manuel Bermúdez Cordero.

Alphonse Zamir Magaña Ortuño jineteó al toro y obtuvo 10 tantos, la terna la ejecutaron Miguel Ángel Espinoza Gutiérrez, con lazo de cabeza de 29, y Esteban Santiago Solís Bermúdez con pial de 30 buenos, ahorrando tres minutos.

Zamir Magaña también montó a la yegua, a la cual le ganó 21 unidades; a continuación Esteban Solís Bermúdez hizo válidas dos manganas a pie para 42, una más de Miguel Ángel Espinoza de 25 en su última oportunidad a caballo, más 22 del paso de la muerte de Luis Homero Alfaro Morales, alcanzando con ello 291 puntos que también les tiene, momentáneamente, en zona de clasificación.

Los Charros del Pedregal “Blanco” de la Ciudad de México arrancaron su actuación con cala de caballo de 38 puntos de Marco Antonio Ramos Gómez, en los piales no hubo fortuna y 79 unidades se concretaron en el coleadero, 32 puntos fueron por parte de Alfonso Agustín Zamudio Jurado, 28 de José Alejandro Hernández Nassar y 19 de José Edgar del Bosque Reyes.

Ángel Felipe Ayala López ejecutó la monta de toro de 16 tantos, pero en la terna no hubo suerte y acabaron restando seis puntos. Posteriormente, Luis Mario Gayosso Santos ganó otros ocho buenos en monta de yegua, Edgar del Bosque Reyes agarró dos manganas para 32 puntos y, a caballo, Diego Ricardo Herrera Valle se despachó con la cuchara grande al derribar con coraje las tres de a caballo, anotando 62, sin paso de la muerte y acabaron con 229 puntos.

 

En la orilla Puerta de Oro

Puerta de Oro de Aguascalientes inició con la cala de caballo que presentó Germán López Álvarez para 34 unidades, Marco Antonio Ruiz Hidalgo agarró dos piales en el lienzo para 37 totales, y sus coleadores sumaron 51 unidades del derribo de toros, 22 de Alejandro Díaz López, 20 de Gustavo López Álvarez y nueve de Ignacio Miramontes Mota.

Héctor Rubén García Duron montó al toro de reparo y por su buena jineteada cosechó 23 tantos, dando paso a la terna de 61, siendo 30 del cabecero que cuajó Marco Antonio Ruiz y 31 del caro pial en el ruedo por conducto de Abraham Barba Vargas, con un ahorro de cuatro minutos.

Juan Uriel Reyes Villalpando consiguió 17 tantos en la jineteada de yegua, no hubo manganas a pie, dos a caballo de Marco Antonio Ruiz para 49, tampoco consiguieron ejecutar el paso de la muerte y terminaron con 270 puntos.

Los capitalinos Dorados de Villa, procedentes de la alcaldía Iztapalapa, arrancaron las acciones con cala de 35 puntos por parte de David Córdova García, nada en los piales y 70 acumulados en el coleadero, 30 de José Antonio Mecalco Huerta, 30 de David Arturo Rodríguez Hurtado y 11 de Daniel Alonso Rodríguez Hurtado.

La jineteada de toro la realizó Emilio Hernández Cervantes, cobrando 19 de calificación, Diego Alberto Rodríguez Hurtado acertó lazo de cabeza de 24 y Jesús Natael Sánchez Juárez cooperó con su pial del ruedo de 19 unidades, teniendo dos minuto de tiempo ahorrado.

Eduardo del Valle Orozco se llevó 10 unidades de la monta de una yegua que no quiso reparar, una mangana a pie de 21 unidades de David Hurtado y dos manganas más a caballo por parte de Diego Rodríguez, cosechando otros 49, no se completó el paso de la muerte y cerraron números de 242 puntos definitivos.

Regionales de Texcoco “B” del Estado de México abrieron su competencia con 28 puntos de la cala realizada por Joel Romero Cortés, sin fortuna en los piales y 87 totales en el coleadero entre Ricardo Naveja Naveja, Alfredo Gómez Hernández y José Luis Rivera Corona, cada uno con 29 individuales.

José Miguel Rodríguez Pérez montó al toro y le ganó 17 tantos, lazo cabecero de 27 de Guillermo Rodríguez Barrenechea y 28 más del pial en el ruedo con que Joel Romero Gutiérrez completó la terna, ahorrando un minuto.

Carlos Alberto Macías Castro se llevó 24 puntos de muy buena jineteada de yegua, sin manganas a pie y 47 totales para Guillermo Rodríguez por sus dos aciertos a caballo, tampoco ellos completaron la suerte del paso de la muerte y finalizaron con 254 unidades.