El LXXVIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2022 contará con la participación de 222 equipos y 164 escaramuzas, según informó este miércoles el Consejo Directivo Nacional de la Federación Mexicana de Charrería durante la Junta Ordinaria correspondiente al mes de enero, celebrada en la sede de este organismo en la Ciudad de México.

Destacó también la aprobación por voto unánime de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) forme parte de esta Federación con el estatus de Entidad Deportiva, de manera que le corresponderá un boleto directo a la fiesta grande de la charrería.

La reunión fue encabezada por el presidente del Consejo Directivo Nacional, ingeniero José Antonio Salcedo López, quien fue acompañado por consejeros federativos y un nutrido grupo de presidentes de uniones de asociaciones de charros de México y los Estados Unidos de América, así como siguiendo la junta por medio de Zoom.

El Secretario del Deporte, Marcos Domingo Ordóñez Buendía, informó que todos los competidores, para poder charrear, deberán tener credencial vigente en mano y encontrarse asegurados. Para México existirán siete regiones, lo que significa el regreso de los Campeonatos Regionales, en los que estarán en juego sitios para el Campeonato Nacional, en tanto que los Campeonatos Estatales mantendrán el mismo método del año anterior.

Humberto Mora Brown, Coordinador Nacional de Jueces, presentó la división del país en siete regiones, haciendo hincapié en que los Regionales son exclusivos de México; para Estados Unidos, se aumentarán el número de lugares en su Campeonato Nacional.

Las entidades mantendrán el número de lugares que tuvieron en Aguascalientes 2021, pero además aumentaron por lo menos un lugar más para este nuevo Congreso y Campeonato Nacional Charro, si bien varias entidades resultaron más beneficiadas, como Hidalgo y México, que aumentaron en tres sitios, o Jalisco, que recibió cinco lugares más.

Entre los sitios predefinidos, el campeón nacional 2021, Rancho El Quevedeño, tiene pase directo a Zacatecas 2022, donde se contará con dos equipos sede, un sitio asignado a la UNAM, cinco lugares que se disputarán en el Campeonato Nacional de los Estados Unidos y diez que procederán de los Campeonatos Regionales: en las Regiones 1, 2, 4 y 6 se disputará un sitio en cada una, y en las Regiones 3, 5 y 7 se disputarán en cada una dos pases.

También aumentó el número de escaramuzas, pues en Zacatecas participarán 164 conjuntos femeniles: de ellos, las tres primeras de Aguascalientes ya tienen sitios asegurados, más tres que estarán en juego en el Campeonato Nacional de Estados Unidos, diez en los Campeonatos Regionales de México y 148 procederán de la Lista General.

El presidente José Antonio Salcedo informó que el único requisito para participar en los Campeonatos Regionales será haber actuado en el respectivo Campeonato Estatal, sin importar el resultado conseguido, pues en el Regional se parte de cero. También es de destacar que los lugares excedentes para el Nacional Charro tendrán un costo adicional.

Es de destacar que, gracias a la gestión del ingeniero Salcedo, los costos de cuotas y seguros permanecen inalterados para este año deportivo 2022, y en este sentido el secretario de Tesorería y Finanzas, Rafael Alberto Rodríguez Fuentes, solicitó la más estrecha colaboración de los PUAS para poder realizar las inscripciones de todas las asociaciones en tiempo y forma, recordando que son por lo menos diez integrantes asegurados por agrupación, pero invitando a que se asegure el mayor número posible de elementos.

De la misma forma, las finanzas de la Federación muestran una salud envidiable, pues en el mes de diciembre se contabilizaron ingresos por 3.3 millones de pesos, entre los que destacan ingresos extras del Campeonato Nacional de Aguascalientes por 2.7 millones, a cambio de un egreso de 2.2 millones de pesos, generándose de esta forma un superávit de poco más de un millón de pesos, y que el saldo actual de la Federación rebase los 14 millones de pesos, recursos de todos los agremiados con los que el Consejo Directivo Nacional comenzará la nueva singladura del año deportivo 2022.

Gran relevancia tuvo la votación por la cual la UNAM pasa a integrar desde este día la Federación como una Entidad Deportiva, estatus especial a cuya posibilidad le otorga en el ámbito deportivo la reglamentación de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), y con la que existe en otras disciplinas deportivas, en un caso similar al que cuenta o contaron en el pasado otras instituciones como el Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) o el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El presidente de los Charros de la UNAM, doctor Arturo Ruiz, informó que de esta forma fructifican cuatro años de gestiones que se llevaron a cabo para que la Universidad Nacional se uniera a la Federación, agradeciendo y reconociendo la importante labor que llevaron a cabo el actual presidente, ingeniero José Antonio Salcedo, así como el PUA capitalino, Saúl Cortés Silva, para llevar esta nave a buen puerto. Como se mencionó anteriormente, la UNAM contará con un sitio directo en Zacatecas 2022.

Otro de los temas tratados en esta reunión fue la visita de una comisión de asociaciones del estado de Aguascalientes, la cual se reunió el martes con el presidente de la Federación a fin de informar la situación existente en aquella entidad, y presentando un escrito con las firmas de 25 de las asociaciones hidrocálidas para solicitar la remoción del actual PUA, Manuel de Jesús Esparza de Lara.

Al respecto, el presidente José Antonio Salcedo declaró que existen reglas y procedimientos para estos casos, que es necesario conocer la postura del actual PUA, quien tiene el apoyo de Federación, y su recomendación a la charrería hidrocálida es permanecer unida, de manera que no se fracture la unión del estado.

Se entregó el nombramiento al señor Javier Ortega como nuevo director del Museo de la Charrería, cargo que ostentó don Guillermo Hernández Morones hasta su fallecimiento, y que ahora cuenta con un nuevo titular.

Finalmente, el presidente de la Unión de Zacatecas, Victoriano Maldonado Ibarra, informó que se prepara el Campeonato Nacional del Mezcal y la Plata en tierras zacatecanas, previsto para celebrarse del 25 de marzo al 3 de abril, gracias a la colaboración y el importante trabajo que ha venido realizando el Gobierno del Estado en contubernio con la Federación.

En la misma línea, el PUA de Guanajuato, Gerardo Rico Cázares, extendió la invitación a participar en el Festival Internacional de la Charrería que el Gobierno de Guanajuato y la Unión del Estado se encuentran organizando para celebrarse del 9 al 15 de mayo en la Velaria de la Feria de León, con una bolsa de más de un millón y medio de pesos.

El presidente José Antonio Salcedo clausuró formalmente la Junta Ordinaria de enero a las 13:44 horas, y los asistentes accedieron al recinto del Salón de la Fama, a fin de atestiguar la ceremonia de ingreso de don Lorenzo Ríos López.