Los Charros de La Laguna

Los Charros de La Laguna “A” de Durango se fueron hasta la primera posición pues por segunda participación consecutiva rebasaron la línea de las cuatro centenas: acertaron seis manganas y sellaron su pase a semifinales con 406 puntos, dentro de la primera jornada de cuartos de final del LXXVII Congreso y Campeonato Nacional Charro Aguascalientes 2021 “Doctor Juan José de Alba Martín”.

El público ha respondido muy bien a partir del mediodía de este jueves en la Arena San Marcos de la capital hidrocálida para atestiguar estas charreadas de altísimo nivel, siendo una de las más esperadas la de los tres líderes, en que la suerte le sonrió a los laguneros, pero no lo hizo tanto con Rancho El Quevedeño, sublíder de la eliminatoria, pero que se estancó con 286 unidades al irse sin manganas a caballo sin paso de la muerte; ni a los Tres Regalos, que alcanzó a sumar 310 puntos.

Más temprano, El Cócono de Morelos fue el mejor de su compromiso con 263 unidades, ante 248 de Rancho Las Palmas de Jalisco y 214 de Puente de Camotlán de Nayarit, guarismos que no les aseguran nada para soñar con un sitio en semifinales, instancia a la cual clasificarán los mejores 12 de los 24 escuadrones que participan en la ronda de cuartos de final, y que se desarrollará este sábado, ya en la recta final del campeonato.

Nuevo Emporio es una escaramuza perteneciente a la Potosina de Charros, y actuó bajo las notas del típico tema “Qué bonita es la vida”. Concluyeron con 295.33 puntos, que abrieron María Fernanda Narváez Montes y María Malo Véliz, otrora soberana nacional en la pasada administración, consiguiendo 16 tantos, más 304 de suma base y solo 40 adicionales, ante 64.66 infracciones.

La capitana es Gabriela Ortiz Palau, y sus compañeras Montserrat González Ortiz, Paloma Grimaldo Govea, Luz Mariana y Norma Carolina Díaz Grimaldo, Nallely López Cervantes y la suplente es Andrea Bernal Romero.

Por otra parte, la escaramuza hidrocálida Virgen de la Peña cerró con una actuación de 286.00 unidades finales, que abrieron la capitana, Nayeli Gómez Magallanes, y Camila Guadalupe Bugarín Loma, asegurando 16 tantos, y en la rutina les fueron marcadas 74 infracciones, restadas a los 304 de suma base y 40 adicionales de sus ejercicios.

Federadas con la asociación Casa Bajío de Aguascalientes, su rutina la ejecutaron bajo las notas del popurrí “Mi Zacatecas” y sus damas charras son Adamari Lizeth Estrada Valenzuela, Jacqueline Medina, Briana Itzel Gómez Magallanes, Quetzali Tenanse Tello Esparza, Fany Loma Estrada y Miriam Haro Esparza, la suplente es Zaira Ithaii Lara González.

Por la tarde actuaron las damas hidalguenses de la escaramuza Charra del Valle de Huichapan, quienes anotaron 295.33 puntos finales. La presentación en la Arena San Marcos inició con las puntas de la capitana, Nora Itzel, así como de Mariana Nahomy, ambas Ángeles Pagola, para cosechar 14 unidades, teniendo otros 304 de la suma base del valor de los ejercicios y 42 adicionales, recibiendo por otra parte 66.66 infracciones.

Proceden de Mixquiahuala, pero se encuentran federadas en Hidalgo con los Charros de Huichapan; actuaron con el tema “Carmentea” y completan su alineación las damas Ovidia López Aquino, Michelle Barrera Miranda, Marilin Sosa Viveros, Ariadna Aldana Mayorga, Mariana Morales Maldonado y cuenta con dos suplentes: Adala Martínez y Aranza Jiménez.

La suerte no le sonrió a las damas charras californianas de la escaramuza Mi Querencia, de la asociación Triángulo de Oro de Riverside, ya que a pesar del esfuerzo desplegado la tarde de este jueves concluyeron su participación en Aguascalientes 2021 con un total de 232.00 puntos.

De este guarismo, tres unidades proceden de las puntas que ejecutaron Carolina Magallanes y Peggy Lemus, presentando rutina de similares 304 de base y 42 adicionales, pero sancionadas con 117 de infracción. Actuaron también la capitana, Dennice Orozco; Elsa Sifuentes, Cynthia Rodarte Cabrera, Anabel Gamboa, Melissa Macías y Rocío Cecilia Hernández.

 

Éxito la transmisión en vivo

Hasta el momento, la charreada más vista durante todo el Campeonato Nacional 2021 ha sido la segunda de cuartos de final entre La Laguna “A”, Rancho El Quevedeño y Tres Regalos “A” con 17 mil dispositivos conectados y, de acuerdo a la encuesta de la página de YouTube de la Federación Mexicana de Charrería, en promedio fueron tres personas por dispositivo; es decir, un alcance de 51 mil personas viendo la competencia por medio de esta red.

Una de las innovaciones que se están haciendo en Federación es la presentación de la alineación de los equipos a pantalla completa con nombres y fotografías de los competidores, que ha causado sensación; tanto es así que los mismos integrantes están recuperando esas imágenes por medio de las redes o directamente han acudido a las oficinas para solicitarlas y compartirlas en las publicaciones de historias de las redes sociales.

Por otra parte, la muy sonada KissCam ha causado honda impresión en el Campeonato y ha sido todo un éxito; los mismos aficionados se han acercado a las oficinas de transmisión para solicitar que ellos mismos o ciertas parejas sean buscados en las tribunas y puestos al aire para unos segundos de fama.

Además, la innovación de ir mostrando en pantalla, aún en la etapa eliminatoria, como quedarían los cuartos de final ha sido otro logro, ya que ha permitido a la gente programar tanto la visita al lienzo charro como las vistas por medio de la transmisión, lo que ha causado un mayor alcance en todos los sentidos.

Se le recuerda a la afición que, debido al concierto del artista Julión Álvarez, se recorrerán los horarios de las charreadas de cuartos de final de este viernes 19 de noviembre en la Arena San Marcos, siendo los compromisos a las 9:00, 12:00, 15:00 y 18:00 horas.

 

Épica Laguna “A”

Los Charros de La Laguna “A” de Durango iniciaron con cala de caballo de 36 puntos de Miguel Ángel Vega Guzmán, dos pialazos de 21 cada uno por cuenta de Juan Pablo Franco Barba, más 84 en colas, siendo 31 de Alejandro y 23 de Salvador Franco Barba, más 30 de Salvador Hernández Orozco.

Una excelsa jineteada de toro pegó Salvador Sáinz Romo, cosechando 23 tantos, lazo cabecero de 24 de Alejandro y Salvador Franco Barba alcanzó a completar la terna, con algunas dificultades, gracias a su pial floreado de 18 unidades.

La monta de yegua de Miguel Ángel Franco Ruelas recibió 21 tantos, y cosecharon seis manganas ante la algarabía general: Juan Pablo Franco sacó la casta y acertó las tres a pie para 66, y otras tres a caballo que agarró Alejandro Franco para otros 70, cerrando con 22 del paso de la muerte de Salvador Sáinz Romo, llegando a 406 puntos y amarrando un sitio en semifinales.

Los Tres Regalos “A” de Quintana Roo anotaron 310 puntos y esperarán más resultados para saber si accederán a semifinales. Don Lorenzo Vargas Soltero presentó cala de caballo de 38 unidades, Luis Ángel Briseño cuajó un par de piales para 43, además de 64 totales en el coleo, 31 de Gaspar Muñoz Ledo Sánchez, 17 de Luis Miguel Basurto Vega y 16 de Juan Manuel Cervantes Oropeza.

No hubo fortuna en el toro, pero sí completaron la terna con lazos caros, cobrando 30 del cabecero de Luis Ángel Briseño y pialazo de 32 de Jaime José Michel Velázquez, ahorrando cuatro minutos en el cronómetro.

Sin suerte en la monta de la yegua, tuvieron cuatro manganas de cuenta, dos a pie de Jaime Michel para 54 y Luis Miguel Basurto agarró otras dos a caballo para 51, pero no lograron completar el paso de la muerte.

De los 286 puntos que logró Rancho El Quevedeño de Nayarit, Antonio Echeverría García presentó cala de caballo de 28, continuó la feria de piales con dos aciertos de Enrique Ramírez Pérez para 39, coleando sumaron 82 totales con 27 de José Antonio Mora Piña, 29 de Miguel Ibarra Sánchez y 26 de Orlando Antuñano López.

La monta de toro de Jaime Asunción Sáinz Romo fue buena, lograda para 23 tantos, 29 del lazo cabecero de Enrique Ramírez Pérez y pialazo en el ruedo de 32 de Alberto Mora Piña para cerrar la faena con un ahorro de cuatro minutos y medio.

No presentó reparos la yegua jineteó Omar Alcalá Valdivia, anotando 10 unidades, Enrique Ramírez Pérez cumplió con dos manganas a pie para 45, pero se les acabó la suerte ya que no acertaron a caballo ni completaron el paso de la muerte.

 

Primera de cuartos de final

El Cócono de Morelos arrancó sumando 35 puntos de la cala de caballo de Juan Armando Vettoretti Martínez, dos buenos piales en el lienzo que agarró Eduardo Jesús Romero Trejo, cobrando 18 de cada uno, más 77 en colas siendo 28 de Pedro Clemente Ocampo Álvarez, 27 de Óscar Alfonso Turbay Basante y 22 de Óscar Arturo Flores Rodríguez.

Sin embargo, en la terna solamente se contó con los 24 tantos del lazo cabecero de Eduardo Romero, ganaron 10 de la monta de yegua de 10 de José Manuel Márquez Gutiérrez, y Efrén Romero Oliva sacó el coraje al derribar sus tres manganas a pie, cosechando 70 tantos; sin embargo, tuvieron cuatro negativos a caballo y 15 del paso de la muerte de José Manuel Márquez ejecutó en la segunda vuelta para sus 263 puntos finales.

Rancho Las Palmas de Jalisco concluyó con 248 unidades, que comenzó con cala de caballo de 37 unidades de Guillermo de Anda Martínez, Enrique Chávez García cuajó sendos piales de 17 y 19 tantos, pero coleando solamente 37 acumulados, siendo 18 de Jesús Rafael Álvarez Gálvez, 17 de José Manuel Gutiérrez Simón y dos tantos que logró Daniel Álvarez Gálvez.

Excelente la jineteada de toro de Jonathan Arturo González Rodríguez, consiguiendo 21 tantos, únicamente contó un lazo de la terna que acertó José Manuel Gutiérrez de 16 pues se les acabó el tiempo reglamentario.

No obstante, Jonathan González también pegó buena monta de yegua de 25 tantos, sin suerte en las manganas a pie, y John Paul Dwyer Razo se cubrió de gloria al derribar las tres de a caballo, por las cuales recibió 67 unidades, y 12 del paso de la muerte de Jonathan González, realizado en la segunda vuelta.

De los 214 puntos finales de Puente de Camotlán, Nayarit, Gabriel Ochoa Herrera presentó cala de caballo de 29 tantos, sin piales y 77 en colas, cobrando 30 de Pedro Reyes Miramontes, 27 de José de La Torre Mendoza y 20 de Horacio Daniel González Haro.

Al cierre de puertas grandes, Gustavo Efraín Carreón Rivas acumuló 17 de la monta del toro, tampoco lograron completar la suerte de la terna ya que se les terminó el tiempo, únicamente acertaron lazo cabecero de 22 por conducto de Juan Manuel Lepe Álvarez.

La jineteada de yegua de Carlos Orozco Zermeño les dejó 20 tantos, una mangana a pie de 24 de Juan Manuel Lepe y otra a caballo de 25 de Ernesto Ignacio Anaya Barrón, no completaron el paso de la muerte.