A pesar de que el estado de Aguascalientes declinó ser la sede para el Campeonato Nacional Charro Infantil y Juvenil 2022, “los niños y las niñas no se quedarán sin Nacionalito”, informó categorícamente este miércoles el ingeniero José Antonio Salcedo López, presidente de la Federación Mexicana de Charrería, durante la Junta Mensual Ordinaria correspondiente al mes de abril.

El mandatario charro encabezó esta reunión de trabajo que tuvo lugar en la sede nacional de la Federación en el centro histórico de la Ciudad de México, acompañado por miembros de su Consejo Directivo: el secretario de Tesorería, Rafael Alberto Rodríguez Fuentes; su homólogo de Actas, Carlos de Jesús Bermúdez Albores; el secretario del Deporte, Marcos Domingo Ordóñez Buendía; de Prensa y Difusión, Edgar Abel Díaz Tapia, así como el coordinador Nacional de Jueces, Humberto Mora Brown, y el Gerente de la Federación, Guillermo Mora Brown.

Se contó con la presencia de los presidentes de las uniones de asociaciones de charros de los estados de Baja California, Ciudad de México, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro, Michoacán, Morelos y Tamaulipas, así como la participación de diversos PUAS de México y los Estados Unidos de América que siguieron la reunión en línea a través de internet.

Antes comenzar la junta ordinaria se llevó a cabo un minuto de silencio a la memoria de diversas personalidades del deporte nacional mexicano que en días recientes se han adelantado en el camino. Descansen en paz.

El presidente de la Federación, José Antonio Salcedo, informó que el estado de Aguascalientes declinó recibir el Campeonato Nacional Infantil y Juvenil de este año en la Arena San Marcos, por lo que en breve se abrirá la convocatoria para ver qué entidad levanta la mano y organizar este certamen para la niñez y juventud charra, que se celebrará entre finales de julio y las primeras semanas de agosto, pero dando como un hecho que el llamado Nacionalito se hará de cualquier forma.

En esta misma coyuntura, el ingeniero Salcedo López declaró la dificultad manifiesta que representa la Olimpiada Nacional, que por instrucciones de CONADE se llevará a cabo entre el 9 y el 14 de junio en Mexicali, Baja California; sin embargo, declaró que es necesario realizar un esfuerzo en conjunto con la Unión de Asociaciones dicha entidad fronteriza para llevar a cabo el evento y evitar que la charrería sea retirada de nueva cuenta de las disciplinas que conforman la Olimpiada Nacional.

El PUA de Baja California, Mario Joel Beltrán Uriarte, solicitó a todos sus homólogos que puedan confirmar a la brevedad el número de equipos que asistirán a la instancia olímpica, para que puedan llevarse a cabo las actividades pertinentes con el ganado, recordando que solo quedan cinco semanas para su realización.

Rafael Rodríguez Fuentes, secretario de Tesorería, informó el estado financiero dela Federación, teniendo un salto actual de 21.2 millones de pesos, aunque en el mes se presentó un déficit de 535 mil pesos debido a los gastos en torno a los tres millones de pesos, la mayoría por motivo del Campeonato Nacional del Mezcal y la Plata celebrado en Zacatecas, ante un ingreso de 2.5 millones de pesos, en su mayoría por cuotas y seguros.

Felicitó a los PUAS por el buen trabajo que han venido realizando, pero los instó a redoblar esfuerzos sobre la entrega en tiempo y forma de documentación para hacer efectivos los seguros y que los charros y damas charras de las diversas entidades se encuentren debidamente federados y credencializados.

Guillermo Mora Brown, Gerente de la Federación, por su parte declaró que al momento se han entregado 3,287 credenciales de damas charras y 10,003 credenciales de charros. Informó también que hay algunos estados cuyas credenciales se encuentran en proceso de impresión, pero con la certeza de que estarán listas antes de los respectivos estatales, siempre y cuando su documentación se encuentre completa.

Pasando a los informes de comisiones, el secretario del Deporte, Marcos Domingo Ordóñez, declaró rápidamente sobre las entidades en las cuales se están llevando a cabo los clasificatorios estatales y recalcó que es necesario que los equipos participantes presenten su documentación completa, ya que no se quieren hacer inválidas las participaciones de quienes no cumplan con los requisitos marcados.

Abel Díaz Tapia, secretario de Prensa y Difusión, invitó de nueva cuenta a las uniones estatales a aprovechar la promoción que Federación realiza de los eventos oficiales, especialmente en el aspecto de carteles y programas, que son diseñados y publicados sin costo alguno, por lo que solicitó se envie con oportunidad la información de los estatales (fecha, sede, programa).

También felicitó a las uniones que han transmitido en vivo sus campeonatos estatales, permitiendo difundir las actividades oficiales más allá de sus territorios, con apoyo de las redes sociales oficiales de la Federación, especialmente en la plataforma Facebook, por donde se transmiten las actividades.

Declaró además que toda la información de los campeonatos estatales y otros eventos oficiales se encuentra en el sitio web oficial de la Federación Mexicana de Charrería (https://fmcharreria.org.mx/), e invitó a que las uniones estatales tengan cada una sus propias redes sociales.

Finalmente, en asuntos generales, el presidente de la Federación informó dos temas trascendentales: por un lado, comenzar las conversaciones para las sedes de los Congresos y Campeonatos Nacionales de los años 2023 y 2024, a fin de poder tener a tiempo las candidaturas y cumplir con lo que marcan los estatutos.

Sobre el Congreso y Campeonato Nacional de Zacatecas 2022, declaró que la próxima semana viajará a dicha entidad para firmar el cuaderno de compromisos con el Gobierno del Estado y poder definir las fechas en que se realizará el certamen, recordando que participarán más de 220 equipos y 160 escaramuzas.

También informó que en diciembre se organizará una gran fiesta que esté a la altura de festejar el Aniversario de la Federación, evento que, junto a los Torneos Nacionales Revolución y Constitución, llevan años sin celebrarse, pero que es necesario que vuelvan a realizarse, participando los mejores equipos del Nacional Charro inmediato anterior.

El PUA de San Luis Potosí, Gustavo Nieto Caraveo, solicitó al Consejo Directivo para que en la próxima reunión puedan asistir los Charros 21, un equipo conformado por entusiastas con capacidades diferentes, proyecto que realiza la unión potosina en colaboración con Rancho El Refugio, y que se busca traer a conocer la sede de la Federación en la Ciudad de México.

José Antonio Salcedo respondió que la Federación se sentirá honrada de contar con su presencia, informando también este equipo tiene su lugar asegurado en el Campeonato Nacional Infantil y Juvenil de este año, así como participaron en la edición 2021, y que estos jóvenes entusiastas del deporte nacional se federarán sin costo alguno.

Tras concluir la reunión de trabajo, todos los presentes fueron agasajados por la comida ofrecida por la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Puebla, gracias a la gestión de su PUA, Luis Fernando Álvarez Lazo.