Los Charros de Cuauhtémoc ganaron la tercera competencia de la jornada y accedieron a semifinales

Con mucha polémica cerró la ronda de cuartos de final del LXXVII Congreso y Campeonato Nacional Charro Aguascalientes 2021 “Doctor Juan José de Alba Martín”, pues Rancho El Pitayo de Querétaro clasificó a las semifinales con 280 puntos, en competencia en que Hacienda de Triana “A” de Zacatecas se quedó en el camino con 248 unidades y Hacienda Tamariz de Puebla acabó con 206 tantos.

Ante una muy buena entrada en la Arena San Marcos de la capital hidrocálida, en la tercera charreada del día clasificaron los dos equipos de Nuevo León: Charros de Cuauhtémoc con 329 y Hacienda de Guadalupe con 317 puntos, despidiéndose Fuerza Mexiquense con 194 unidades.

Así, clasificaron a semifinales los doce mejores equipos de la ronda de cuartos de final: Charros de La Laguna “A”, Rancho Las Cuatas, Rancho San José “A”, Charros de Cuauhtémoc, Cuenca del Papaloapan, Tamaulipecos, Hacienda de Guadalupe, Tres Regalos “A”, Rancho El Quevedeño, Triángulo de Los Arenas, Rancho El Pitayo y Montaña Negra.

En la nocturna se suscitaron situaciones respecto a las suertes ejecutadas que generaron polémica en las redes sociales, especialmente en el caso de la cala de caballo de Rancho El Pitayo y la tercera oportunidad de manganas a caballo de Hacienda de Triana “A”, lo que además causó revuelo en las redes sociales, pues el charro remató su mangana hacia el centro ruedo y no hacia tablas, siendo cantado un “cero” por los jueces; posteriormente, en el paso de la muerte se les acabó el tiempo y dejaron salir la yegua, perdiendo también esta suerte con la que matemáticamente hubiesen clasificado a semifinales.

Sin embargo, el jurado calificador de la rama varonil que sanciona estas actividades juzgó en todo momento las faenas conforme a lo establecido en el Reglamento General de Competencias vigente, siendo neutral y en ningún momento tratando de beneficiar ni perjudicar a equipo alguno.

Así, el Coordinador Nacional de Jueces de la Federación, ingeniero Humberto Mora Brown, compareció públicamente la mañana de este sábado y explicó punto por punto las suertes de marras, indicando el porqué de cada decisión del cuerpo de jueces y refrendando su apoyo a los colegiados que sancionan este campeonato nacional.

México Mío de Polotitlán, Estado de México, abrió su presentación con las puntas por las que Gabriela Basurto Estrada, capitana, y Diana Montañez Madrid, acumularon 16 unidades. La suma base de sus ejercicios fue 304 tantos aunque solamente 40 adicionales, pero solo 57.33 infracciones, por lo que su calificación final fue 302.66 puntos.

Federadas con los Charros de Polotitlán de la Ilustración, su actuación fue ejecutada con la música de “Mi Ciudad” y las damas charras que conforman esta escuadra son la señora Sonia Estrada Esquivel, Citlali Segura Estrada, Mariana Estrada Sánchez, Rosa Aurora Estrada Reséndiz, Ana Karen Vega Ibarra y María Fernanda Garfias Esquivel, siendo suplente Daniela Barrón Sánchez.

La escaramuza Reencuentro de Chihuahua no corrió con la misma fortuna, pues su participación en la semifinal femenil se saldó con 296.00 puntos la tarde del viernes, que abrieron la capitana, Adriana, así como su hermana Liliana Treviño Valdez, con sus puntas de 10 unidades, más 304 de suma base y 42 adicionales, pero con 60 de infracción.

Como se sabe, ellas proceden de Ciudad Jiménez, se encuentran federadas con la asociación Luciano Carrillo Hernández, y actuaron acompañadas por el tema “Carmentea” siendo las integrantes Rosa María Valdez Morales, Alessia Frineé Seáñez Medina, Lourdes Vanesa Jurado Chávez, Rosario Solís Romo de Vivar, Silda Iny Carrillo Acosta y Sol Solís Rodríguez.

La suerte no le sonrió a la escaramuza El Pedregal de la Ciudad de México, pues concluyó su participación nocturna con 244.33 unidades, que comenzaron con sus puntas Jimena Hernández Lozano y Laura Regina del Bosque Reyes, siendo nueve tantos, más 304 de suma base y 42 adicionales, pero les fueron sancionadas 110.66 infracciones.

Miembros de la asociación de Charros del Pedregal, ejecutaron su rutina con las notas de “El Cascabel” y actuaron las damas Paula María Briseño Solórzano, Sandra Elena Ramos Ángeles, Karina de La Llata Padilla, Brianda Pereznegrón Parilla y Victoria Castañeda Topete, siendo su capitana Noemí Elizabeth del Bosque Reyes.

 

Clasificaron los regiomontanos

Los Charros de Cuauhtémoc de Nuevo León comenzaron con cala de caballo de 33 puntos de Juan Carlos Gutiérrez Quintanilla, un pial de 21 de Enrique Miguel Jiménez Martínez y en el coleadero acumularon 94, siendo 36 de Juan Antonio Gutiérrez Quintanilla y 29 tanto de Francisco Alfonso Naveja Rodríguez como de Octavio López Vázquez.

Monta de toro de Pedro Vega Herrejón, por la cual recibió 10 buenos, lazo cabecero de 30 de Juan Antonio Gutiérrez Quintanilla y pial en el ruedo de 29 de Enrique Jiménez, completando la terna con un ahorro de cinco minutos.

Posteriormente, José Lázaro Márquez Huerta ejecutó la jineteada de yegua para 17, una mangana a pie de Antonio Gutiérrez de 23, dos más a caballo que cuajó Enrique Jiménez para 48, y 24 finales del paso de la muerte que ejecutó Esteban Laborín Rodríguez, ganando su charreada con 329 puntos.

Hacienda de Guadalupe, también de Nuevo León, arrancó su presentación vespertina con la cala de caballo de 33 de Javier Leal Hernández, un pial por el que Juan Soltero Curiel anotó 16, coleando acumularon otros 69, 33 de los cuales fueron por cuenta de Xavier Arsenio y 20 de Leonardo Leal Cantú, así como 16 de Javier Leal.

Fueron 18 tantos los que ganó Alberto Fragoso Luna en el jineteo de toro, lazo cabecero de 30 de José Javier Franco Galarza y 29 más del pial en el ruedo de José Luis Gurrola Rodríguez, con lo cual completaron la terna en tiempo y forma.

Jineteada de yegua de 10 de Pedro Cordero Arcadia, dos manganas a pie para 42 tantos que acertó José Luis Gurrola, otras dos a caballo de 48 de José Javier Franco y 22 del paso de la muerte de Irineo Reyes Villegas, para sus 317 puntos finales.

Fuerza Mexiquense se despidió con 194 puntos, que inició Pedro Manuel Aguilar Veytia con cala de caballo de 29 tantos, sin piales y 67 en el coleo, siendo 35 de Benjamín Rafael y 26 de José Rafael Osornio Cruz, más seis de Rafael Osornio Sánchez.

Nada en la monta del toro, solo el lazo cabecero de 19 de Luis Javier Rougón Basurto al terminarse las oportunidades; 15 más del jineteo de yegua de Edgar Iván Rivera Martínez, una mangana a pie de 26 de Luis Rougón, otra a caballo de 23 de Gerardo Barrenechea, y 21 del paso de la muerte de Eduardo Aurelio Becerril Maya.

 

Emocionante compromiso nocturno

Rancho El Pitayo de Querétaro inició con la cala de caballo de 23 unidades que ejecutó Ricardo González Escobedo, David González Lepe reventó un pial en el lienzo que chorreaba de cuenta en su segundo tiro, coleando a continuación para 51, siendo 22 de Esteban y 16 de Ricardo González Escobedo, más 13 de José Antonio Salcedo López.

Espectacular jineteada de toro de 29 de Arturo Castilleja Guardiola, lazo cabecero de José Óscar Pérez Gutiérrez y pial en el ruedo de su hijo Óscar Antonio Pérez Lara, cada uno de ellos recibió 28 puntos, ahorrando tres minutos.

Monta de yegua de 10 de Giovanny Francisco Ávila Sanjuanico, Juan Pablo Rodríguez Rodríguez cumplió con dos manganas a pie para 45, Óscar Pérez Lara hizo lo propio con otras dos a caballo para 44, y 22 del paso de la muerte de Víctor Efraín Alvarado Saucedo, consiguiendo su pase a semifinales con 280 puntos.

Hacienda de Triana “A” de Zacatecas se quedó en el camino con 248 puntos, que abrió Alfredo Franco Franco con su cala de caballo de 30 unidades, un pial de 20 de Héctor Lizardo Vallejo Garnica, colearon bien para 84 acumulados, de los cuales 32 fueron del propio Alfredo Franco, 28 de Juan Francisco Rivera Rodríguez y 24 más de Gustavo Izcóatl Rivera Yerenas.

Muy buena resultó la monta de toro que ejecutó José Octavio Torres García para 23; sin embargo, no acertaron ningún lazo de la terna en el ruedo. Fueron otros 10 de la jineteada de yegua de Pedro Romo Ramírez, Juan Francisco Rivera Rodríguez logró dos manganas a pie para 48, otros 33 que rescató Luis Miguel Rivera Rodríguez de dos aciertos a caballo, no hubo paso de la muerte.

Hacienda Tamariz de Puebla cerró su presentación en Aguascalientes 2021 al sellar 206 unidades finales. Carlos Maurer Suárez logró 30 de la cala, no tuvieron piales y en colas sumaron 67, 31 por conducto de Rigoberto Mejía Mendoza, 19 de Salvador Gabino Camarena serrano y 17 de José Jorge Blasco Zavala.

Jineteada de toro de 14 de Pedro Alexander Flores Bravo, 23 por el lazo cabecero que acertó Javier Flores Juárez y otros 31 del pialazo en el ruedo logrado por Jorge Alonso Franco Galarza, ahorrando tres minutos.

La monta de la yegua fue calificada con 20 unidades por cuenta de Víctor Hugo Reyes Ayala, no tuvieron aciertos en las manganas y terminaron con 21 del paso de la muerte de José Ángel Xolalpa Cuéllar.