A buen puerto se condujo la Asamblea Anual de la Federación Mexicana de Charrería correspondiente a los Estados Unidos de América, celebrada el pasado sábado 15 del corriente en Las Vegas, Nevada, y que fue encabezada por el ingeniero José Antonio Salcedo López, presidente del Consejo Directivo Nacional de esta Federación.

Estuvieron presentes también la soberana de la charrería en el vecino país del norte, SGM Paola I; el Coordinador Nacional de la Federación en los Estados Unidos de América, Adolfo Mora Ortiz, y el Gerente de la Federación, Guillermo Mora Brown, así como una importante asistencia de presidentes de uniones estatales y delegadas estatales, así como representantes de asociaciones y escaramuzas de los estados de Nevada, Colorado, Arizona, Minnesota, Washington, Kansas, Texas, California, Idaho y Nuevo México.

Entre los temas más importantes que se trató en esta asamblea fue la reafirmación del presidente de la Federación, José Antonio Salcedo, de que en este Congreso y Campeonato Nacional Charro participarán más de 200 equipos y 150 escaramuzas, de manera que habrá más lugares disponibles para la charrería de los Estados Unidos de América, más allá de los asignados a cada entidad por la Secretaría del Deporte.

Por esto, el mandatario de Federación hizo un llamado a los presidentes de uniones (PUA) para se coordinen con la presidencia y la Secretaría del Deporte de manera que puedan formarse los Regionales (con la unión de dos o tres estados) para mayor comodidad.

El presidente Salcedo López también hizo un llamado a los PUAS estadounidenses para que trabajen lo más posible para poder federar a sus respectivas asociaciones antes de la fecha límite del 28 de febrero, informando que asociaciones y escaramuzas que participaron en el pasado Campeonato Nacional en Aguascalientes tendrán el beneficio de no pagar cuota federada, únicamente cubrirán el costo del seguro, siempre y cuando se encuentren regularizados en tiempo y forma.

Se reafirmó la independencia de cada unión de realizar su eliminatoria estatal de la forma que crea conveniente, considerando los lugares asignados por la Secretaría del Deporte, pero se llamó la atención de que la manera de clasificar sus lugares debe quedar claramente establecida en su convocatoria.

Ante esto, se solicitó que los estatales trabajen con jueces y comisión deportiva existente en los Estados Unidos de América, a lo que el presidente Salcedo informó que los jueces radicados en el vecino país del norte pueden calificar estos eventos oficiales siempre y cuando estén certificados y aprueben la examinación correspondiente.

José Antonio Salcedo declaró que la intención es que equipos y escaramuzas de los Estados Unidos asistan a Zacatecas 2022 a divertirse, y en la sede se está trabajando para contar con un lienzo alterno en el que se pueda entrenar. Además, debido a situaciones ocurridas en Aguascalientes, informó que Federación contará con juegos de albardas y caballos disponibles para su uso gratuito para las escaramuzas estadounidenses, y que no los renten a precios prohibitivos.

Finalmente hizo pública su intención de proponer una modificación en el sistema de clasificación en el Campeonato Nacional, en el cual de los 24 sitios que accederán a cuartos de final habrá un sitio asignado al mejor equipo y la mejor escaramuza de los Estados Unidos.

El Gerente de Federación, Guillermo Mora Brown, hizo un llamado a los PUAS para informar los pormenores de sus estatales al menos con un mes de anticipación, y que de estos eventos, además de hojas de clasificación y videos deben enviarse memorias fotográficas y notas redactadas por los secretarios de prensa de cada unión, siendo que este material es exigido por CONADE.

La credencialización iniciará en febrero con las asociaciones y escaramuzas que tengan su papelería completa, de manera que se hace un llamado a las asociaciones de regularizar toda su papelería a la brevedad para poder completar el proceso de credencialización antes de abril.

Finalmente, se tomó protesta a Juan Ramírez, integrante del Comité de Patrimonio, así como se entregaron nombramientos a Ramón Jiménez, Coordinador Nacional de Jueces en los Estados Unidos; a Ignacio Castillo, del Comité de Patrimonio, y a José Cruz Gándara, de Honor y Justicia.