Espectaculares reparos del toro aguantó Salvador Sáinz Romo, por los Charros de La Laguna

A la mitad de la ronda semifinal de la rama varonil, Rancho Las Cuatas, Charros de La Laguna “A” y Montaña Negra se mantienen en la imaginaria como probables finalistas del LXXVII Congreso y Campeonato Nacional Charro Aguascalientes 2021 “Doctor Juan José de Alba Martín”, que está por concluir este fin de semana en la Arena San Marcos.

En la primera charreada de la penúltima ronda, Montaña Negra de Nayarit puso la cifra a vencer con 303 unidades, en una competencia donde los escuadrones la pasaron mal en manganas, siendo que Tres Regalos “A” de Quintana Roo acabaron con 292 puntos, sin paso de la muerte, y Rancho El Pitayo de Querétaro cerró con 264 unidades.

Y por la tarde, en una de las competencias de más expectación de la etapa, Rancho Las Cuatas se encamina a una nueva final nacional al conseguir 347 puntos, mientras que los Charros de La Laguna “A”, con una sola mangana de cuenta, acabó con 316 tantos, y Rancho San José “A” se despidió con 251 buenos.

Este domingo 21 de noviembre se realizarán las finales del magno certamen de charrería en el majestuoso escenario de la capital hidrocálida, el día más esperado por la familia charra en todo el año, en que se coronarán los monarcas nacionales de esta edición. A las 12:00 horas arrancará la jornada con la Final de Charros Completos con José Andrés Aceves Aceves por Nayarit, José de Jesús Aceves Padilla de Jalisco y Enrique Miguel Jiménez Martínez por Nuevo León.

Por la tarde, a las 15:00 horas, la Final de Escaramuzas con las cinco mejores escuadras de la semifinal femenil, y a las 16:00 horas la Final de Equipos con los tres más altos de su propia etapa de semifinales.

En la primera de las cuatro semifinales actuaron las damas potosinas de Nobleza Charra “Oro” RG2, quienes lograron 301.00 puntos, acumulando sus primeros 19 tantos de las puntas que ejecutaron Karel y Mónica Elizabeth Zamudio Zárate, esta última su capitana; ganaron otros 304 de suma base y 42 adicionales, recibiendo 64 infracciones, por lo cual quedan debajo de Rancho El Herradero “Juvenil”, escaramuza que también logró 301.00 buenos.

Con las notas del tema “Qué bonita es esta vida” actuaron las damas Valeria y Maura Ximena Hernández Domínguez, Miriam Guadalupe Gurrola Cid, Giovanna Itzel Villanueva Velázquez, Yasmín Guadalupe Zárate Rivera y Ximena Bernal Romero, todas ellas integradas en la asociación de charros RG2 de la capital potosina.

No les fue mejor a Margaritas “A” de Jalisco, quienes acabaron su presentación con 279.33 unidades. En puntas acumularon ocho tantos, presentadas por María Fernanda Barajas Guerra y María de Lourdes Granados Marín; en la rutina aseguraron 346 del valor total de la rutina, siendo 304 de suma base y 42 adicionales, a cambio de 74.66 de infracción, sellando su calificación definitiva.

La capitana de esta escuadra es Perla Azucena López Yáñez, sus compañeras son Araceli Guadalupe Bañuelos Castro, Diana Laura Altamirano Villegas, María Fernanda Escobar Cuéllar, Ángeles Isabel Magdaleno Yáñez y Silvia Alejandra Díaz Yáñez, quienes se encuentran federadas con los Regionales de Jalisco, asentados en el municipio de Huentitán El Alto.

Tras las refutaciones presentadas a lo largo del viernes, Rancho El Herradero de Jalisco concluyó con 303.00 puntos y aparece en lo alto de la tabla de clasificación de la semifinal femenil, en tanto que Villa Roatán del Estado de México se despidió de cualquier posibilidad de acceder a la final tras lograr 270.33 unidades.

Los 303.00 puntos de Rancho El Herradero, de la asociación Escuela Municipal de Charrería de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, los iniciaron Noelia Ramírez Hernández e Itzel Jacqueline Elizalde Ramírez, consiguiendo 17 unidades. La rutina tuvo 304 de suma base y 42 adicionales, recibiendo 60 infracciones.

Su capitana es Xcaret Macarena Flores Ramírez y sus compañeras son Rosalía Aceves Gómez, Niria Mabel y Elsa Macarena Ramírez Hernández, así como Ana Yazmín Ibarra Nungaray y Ana Elva Ruelas Brambila, quienes ejecutaron sus ejercicios acompañadas con la música “¡Ay Jalisco!”.

Villa Roatán del Estado de México se despidió con 270.33 unidades al no prosperar su refutación. Las puntas fueron ejecutadas por la capitana, Danielle Cid Valdés y Aline Colín Zetina, cosechando 19 tantos, más los 304 de la suma base y 42 adicionales, teniendo 89.66 infracciones de la rutina y cinco más de la refutación improcedente.

Provienen de tierras mexiquenses, integrantes de la asociación de Charros de Aculco, realizaron su rutina bajo las notas de “El Relámpago” y su alineación quedó integrada por Laura Manzur Farías, Leslie Espinoza de los Monteros, Mónica Muñoz Miranda, Karla González Noguez, Daniela Contreras Estrada y Melisa Salinas Rábago, y como suplente se encuentra Laura Farías de Manzur.

 

Las Cuatas buscan una segunda corona

Por el equipo Rancho Las Cuatas de Nayarit, Alejandro Goñi Rojo presentó cala de caballo de 32 unidades, dos piales de 21 cada uno por cuenta de José Andrés Aceves Aceves y en el coleo acumularon 90 tantos, siendo 34 de David Alejandro Padilla Estrada, 30 de Álvaro León León y 26 de Diego Raymundo Ibarra Miranda.

La monta de toro de Juan Carlos Contreras López fue calificada con 17 tantos, lazo cabecero de 24 de Andrés Eduardo Aceves Hernández y pial en el ruedo de 25 de José Andrés Aceves Aceves, aprovechando su segunda oportunidad.

Magnífica jineteada de yegua de Brandon Gerardo Bonilla Sánchez para acumular 21, una mangana a pie de 27 de Diego Ibarra, José Andrés Aceves cuajó dos a caballo para 47, y 22 del paso de la muerte que logró Martín García Gutiérrez, tomando la delantera en la semifinal con 347 puntos.

Los Charros de La Laguna “A” de Durango lograron 316 puntos, que abrió Miguel Ángel Vega Guzmán en la cala de caballo de 40 tantos, 41 por los dos piales que acertó Juan Pablo Franco Barba en sus primeros tiros, y 98 fueron los que acumularon sus coleadores, 38 de Salvador y 35 de Alejandro Franco Barba, más 25 de Salvador Hernández Orozco.

Salvador Sáinz Romo también pegó muy buena monta de toro de 24 tantos, lazo cabecero de 26 de Alejandro y 28 del pial de Juan Pablo Franco Barba, ahorrando dos minutos y medio. La jineteada de yegua de Miguel Ángel Franco Ruelas fue calificada con 16, solo una mangana a caballo de 23 de Alejandro Franco barba y 22 del paso de la muerte de Salvador Sáinz.

Rancho San José “A” de Jalisco arrancó su presentación con cala de caballo de 30 tantos de Mauricio Alejandro Ríos Esquivias, 43 de dos piales en el lienzo de Alejandro Coss y León Jiménez, en las colas sumaron 69, siendo 34 de José Luis Samperio Retamoza, 20 de Roberto Hernández Salgado y 15 de Luis Mariano Amezcua Gálvez.

El jineteo de toro de Gustavo Arturo Pedrero Vega fue calificada con 17, la terna la completaron Alejandro Coss y León Jiménez y Mauricio Alejandro Ríos Esquivias con lazos calificados on 25 y 23 unidades, respectivamente.

Víctor Hugo Gallegos Aldana ganó otros 15 por la monta de yegua, pero solo sumaron 29 de la única mangana a caballo que agarró el zurdo Mauricio Ríos, terminando con 251 puntos.

Desde San Luis Potosí llegó la escaramuza Media Luna de Río Verde, que participó con valor en su rutina en semifinales pero quedó fuera de zona de final con 295.00 puntos. La capitana, Valentina, así como María José Guerrero Izar ganaron 17 en las puntas más 304 de la suma base y 42 adicionales, a cambio de 68 de infracción.

Ellas forman parte de la asociación de charros Regionales de Río Verde, actuaron con el tema “Qué bonita es esta vida” y participaron también Paloma Guerrero Izar, Arantxa Fabiola García Guerrero, Luisa Andrea García Cano, Soria Concepción Rocha Jasso, Zaira Itzael Bautista Alvarado e Hilda Urbina Martínez.

Rancho San Juan de Arroyo Zarco, en Aculco, Estado de México, fue la segunda participante en la segunda semifinal de equipos, y la suerte no le acompañó al concluir su participación con 256.00 unidades.

Ana Karen Márquez Cruz, capitana, así como Camila Alejandra Pérez Rivera, ejecutaron puntas para ganar 15 unidades, aseguraron los 304 de suma base y 42 adicionales, ante 105 infracciones, de forma que no alcanzaron lo mínimo para acceder a la zona de final.

Participaron Rocío Nayely Martínez Martínez, María del Mar Pérez Reynoso, Diana María Reséndiz Ortiz, Valentina de La Torre Márquez, Ilse Daniela y Mayra Lorena Márquez Cruz, también federadas con los Charros de Aculco.

 

Primera semifinal

Montaña Negra de Nayarit ganó el compromiso con 303 puntos, que inició Juan Fernando Reyes Jiménez con cala de 22, un pial de 19 de Refugio Carranza Ávila y 66 en colas, cobrando 24 de Salvador López Torres, 23 de Salvador Márquez Sandoval y 19 de Juan Fernando Reyes Jiménez.

Del jineteo de toro, Juan Pablo Rizo Luna ganó 14 unidades, y la terna les redituó 60 puntos, siendo 31 del soberbio lazo cabecero de Jorge Eduardo Márquez Sandoval y 29 del pial de Ramiro Márquez Ortega, habiendo ahorrado tres minutos y medio.

Una excelsa jineteada de yegua regaló Alejandro Estrada, cosechando 28 buenos, una mangana a pie de 25 de Salvador Márquez, Jorge Eduardo agarró dos más a caballo para 44, y 25 del paso de la muerte de José María Estrada, consiguiendo 303 puntos.

Los Tres Regalos “A” de Quintana Roo marchaban en caballo de hacienda, primero con cala de caballo de 38 de Braulio de Jesús Arredondo González, dos pialazos de 21 y 22 por cuenta de Luis Ángel Briseño Gaviño, y 79 en el coleadero, logrando 33 de Gaspar Muñoz-Ledo Sánchez, 28 de Juan Manuel Cervantes Oropeza y 18 de Luis Miguel Basurto Vega.

Magnífica la jineteada de toro de Herminio Alfonso Orozco Gallardo para 24, siendo que la terna la completaron Luis Ángel Briseño Gaviño y Jaime José Michel Velázquez, con lazo calificados cada uno con 31 puntos, inclusive un ahorro de cinco minutos.

Sin embargo, la suerte les abandonó: no tuvieron fortuna en monta de yegua, una mangana a pie de 27 de Jaime Michel, otra a caballo de 21 de Luis Miguel Basurto, sin paso de la muerte se quedaron con 292 puntos.

De Rancho El Pitayo de Querétaro, Ricardo González Escobedo ganó 23 tantos de la cala de caballo, 33 de dos piales que logró David González Lepe, además de 68 en colas, siendo 25 de José Antonio Salcedo López, 24 de Ricardo y 19 de Esteban González Escobedo.

Otra muy buena monta de toro que ejecutó Arturo Castilleja para conseguir 27 unidades, lazo cabecero de 24 de Óscar Antonio Pérez Lara y 26 del pial en el ruedo de Juan Pablo Rodríguez, completando la terna a falta de un minuto para acabarse el tiempo reglamentario.

Todavía Giovanny Francisco Ávila Sanjuanico le ganó 25 a la yegua en una destacada jineteada, dos manganas a pie de Juan Pablo Rodríguez para 40, pero no hubo aciertos a caballo ni paso de la muerte, para sus 262 puntos.