Con este soberbio paso de la muerte de Jaime Asunción Sáinz Romo de 35 unidades, Rancho El Quevedeño alcanzó a clasificar a la final nacional

De forma heroica, Rancho El Quevedeño de Nayarit se metió a la gran final del LXXVII Congreso y Campeonato Nacional Charro Aguascalientes 2021 “Doctor Juan José de Alba Martín”, tras ganar la última charreada de semifinales con 306 puntos gracias a un espectacular paso de la muerte de 35 unidades en las postrimerías del compromiso.

La afición charra que se dio cita en gran número en la Arena San Marcos de Aguascalientes vivió emociones sin límite en los compromisos que marcaron el cierre de la jornada del sábado, penúltima de la fiesta grande del único deporte nacional, en que se definieron quienes disputarán las finales de este domingo.

En el compromiso en que Rancho El Quevedeño apenas alcanzó a rebasar los 303 tantos de Montaña Negra en el último suspiro, Hacienda de Guadalupe se quedó con las ganas de hacer lo propio en la suerte suprema, cerrando con 275 unidades, mientras que el Triángulo de Los Arenas de Jalisco finalizó con 191 buenos.

Antes, las manganas privaron a los escuadrones de asegurar sitios en la instancia definitiva y contender por la corona de campeón nacional: la Cuenca del Papaloapan ganó el compromiso con insuficientes 273 tantos, apenas por delante de los 270 puntos de los Tamaulipecos y 263 unidades de los Charros de Cuauhtémoc de Nuevo León.

De esta forma, la gran final estará protagonizada, la tarde de este domingo, por Rancho El Quevedeño y Rancho Las Cuatas, ambos de Nayarit, y los Charros de La Laguna “A” de Durango, en un agarrón histórico no apto para cardiacos.

Las líderes de la semifinal fueron Soles del Desierto de Chihuahua, quienes llegan a la instancia definitiva como una de las mayores favoritas con 308.33 puntos. Su capitana, Mariana Sáenz Romero, así como Ariana Gardea Barraza, ejecutaron puntas para obtener 17 tantos, recibiendo por otra parte 54.66 infracciones, deducidas a los 304 de suma base y 42 adicionales.

Forman parte de la asociación de charros Rancho El Faro de Ciudad Jiménez, Chihuahua, ejecutando su rutina con el tema “Pelea de Gallos” y sus integrantes son Alondra Martínez Sáenz, Alejandra Baca Aguirre, Rosa Emma Franco Franco, Anahí Perea Pizarro, Marian Holguín Martínez y Mariana Alejandra Sánchez Abes.

Las Peregrinas de Yucatán se metieron a la gran final femenil en la segunda posición de la semifinal tras conseguir 304.33 puntos, que abrieron con fuerza Paulina Rodríguez Rodríguez y Natalia González Alpuche, quienes ejecutaron soberbias puntas para acumular 21 unidades, más los 304 de suma base y 42 adicionales, siendo por otra parte 62.66 de infracción.

Ellas proceden de Progreso, donde integran la asociación de charros San Pedro Progreso, siendo sus integrantes la capitana Silvia, así como Verónica Rodríguez Rodríguez, Mariana Rodríguez Cáceres, Isabel Cáceres de Rodríguez, Mariángel Pérez Rueda y Dominika Ramírez Briceño, quienes clasificaron a la final acompañadas con las notas de “El Relámpago”.

Las capitalinas de Rancho San José se quedaron fuera de posibilidades de acceder a la final tras obtener 282.33 puntos en su participación en la semifinal. Su capitana, Mayra Rodríguez Jiménez, así como Marion Limón Jiménez, obtuvieron 17 de sus puntas, más 304 de suma base y 42 adicionales, a cambio de 80.66 de infracción.

Pertenecen a la asociación homónima, afincada en la Ciudad de México, actuaron con el típico tema “Carmentea” y la integran también las damas María José Peña Urrutia, Samantha Mayorga Castillo, Alejandra Acosta Pérez, Liliana Zamudio Fernández, Sofía Barbabosa Nájera y Renata Acosta Pérez, siendo suplente Gabriela Ortiz López.

Así, las cinco escaramuzas clasificadas a la final femenil son Soles del Desierto, Peregrinas de Yucatán, Rancho El Herradero, Sanmarqueña y México Mío de Polotitlán.

 

Agónica clasificación del Quevedeño

Rancho El Quevedeño de Nayarit arrancó su actuación en la cala de caballo de Antonio Echevarría García para conseguir 23 unidades, un pial de 17 de Enrique Ramírez Pérez en su último tiro, 84 más en la suerte de colas, siendo 34 de Orlando Antuñano López, 32 de Miguel Ibarra Sánchez y 18 de José Antonio Mora Piña.

Monta de toro de 21 de Jaime Asunción Sáinz Romo, lazo cabecero de 28 de Enrique Ramírez Pérez de 28 y 30 de José Alberto Mora Piña, completando la terna con un ahorro de dos minutos.

Sin el jineteo de yegua, Enrique Ramírez cumplió con dos manganas a pie para 40, una más a caballo de 28 de José Alberto Mora en su última oportunidad, y cuando necesitaban más de treinta unidades para meterse a la final, Asunción Sáinz ejecutó uno de los más espectaculares pasos de la muerte de los últimos años, en solitario sin arreadores, consiguiendo 35 unidades y logrando un sitio en la gran final con 306 puntos.

Hacienda de Guadalupe de Nuevo León inició con cala de caballo de 35 unidades de Javier Leal Hernández, dos piales de 19 que agarró Juan Soltero Curiel más 81 en el coleo, 33 de Xavier Arsenio y 28 de Leonardo Leal Cantú, siendo otros 20 de Javier Leal Hernández.

Buena la monta de toro de 20 de Alberto Fragoso Luna, alcanzaron a completar la terna siendo 26 del lazo cabecero de José Javier Franco Galarza y 12 del pial del viento que cuajó José Luis Gurrola.

El jineteo de yegua lo ejecutó Pedro Cordero Arcadia para 21 tantos, dos manganas a pie de Homero Julián Elizondo González, nada a caballo ni en el paso de la muerte, concluyendo con 275 puntos.

De los 191 puntos de Triángulo de Los Arenas de Jalisco, Alejandro Arenas Aparicio sumó 15 de la cala, sin piales, 51 en el coleo con 21 de José Antonio Mora López y 15 tanto de Alejandro como de Álvaro Arenas Aparicio.

Una soberbia monta del toro de Jesús Sánchez Campos emocionó al respetable para cosechar 27, lazo cabecero de 28 de Mario Madera Alvarado y 26 del pial en el ruedo con que Cristóbal Vázquez Ortega completó la terna con un ahorro de cuatro minutos.

Jesús Sánchez también jineteó de buena forma a la yegua para conseguir 18 y sumaron los 28 finales de una solitaria mangana a caballo de 28 de Cristóbal Vázquez, yéndose sin paso de la muerte.

 

Sin fortuna para los oaxaqueños

La Cuenca del Papaloapan de Oaxaca terminó ganando el compromiso semifinal con 273 puntos, insuficientes para alcanzar la zona de clasificación a la instancia definitiva. Francisco Javier García Kuri presentó cala de caballo de 27 tantos, un pial de 18 de Rodrigo Osorio Llaca y en colas cobraron 77 acumulados, siendo 30 de Francisco Javier y 24 de Mauricio García Sedas, así como 23 de Yamil García Casado.

Muy buena la monta de toro de 24 tantos que ejecutó Orlando Quintanilla Jasso, la terna fue completada por José Ángel Cangas Pitalúa y Rodrigo Osorio Llaca, cosechando 29 y 32 puntos, respectivamente, incluso ahorrando tres minutos.

Otra destacada jineteada pegó Arturo Cano Cano, a lomos de la yegua y cosechando 21 tantos, una mangana a pie de 25 de Yamil García Casado, otra a caballo por la que Rodrigo Osorio rescató 20 unidades, no hubo fortuna en el paso de la muerte a pesar del gran intento de Arturo Cano.

Tres puntos por debajo, los Tamaulipecos terminaron su actuación con sus 270 unidades. Andrés Muñoz Vázquez presentó la cala de caballo de 35 tantos, 19 de un pial en el lienzo de Arturo Soltero, aprovechando su tercer tiro, más 64 en el coleo, consiguiendo 37 de Roberto Aurelio Martín del Campo, 22 de Andrés Muñoz y cinco de Javier Cantú Cantú.

En la jineteada de toro, Alfredo Hernández Gómez cooperó con 20 puntos, lazo cabecero de 27 acertado por Manuel Alfonso Arellano González y 30 del pial en el ruedo cuajado por Humberto Rivera González, finiquitando una terna tan efectiva como veloz, pues ahorrando casi cinco minutos.

La mejor jineteada de yegua en lo que va del campeonato la pegó José Martín Sánchez Gutiérrez para cobrar 33 puntos, Humberto Rivera hizo buena una mangana a pie de 21, Manuel Arellano cuajó otra a caballo de 24, sin paso de la muerte.

Los Charros de Cuauhtémoc de Nuevo León se quedaron en el camino tras obtener 263 puntos, que inició Juan Carlos Gutiérrez Quintanilla con buena cala de caballo de 39 tantos, un pialazo de 22 que agarró Enrique Miguel Jiménez Martínez en su segundo tiro, más 92 en el coleo, 37 de Francisco Alfonso Naveja Rodríguez, 30 de Octavio López Vázquez y 25 de Juan Antonio Gutiérrez.

Sin fortuna en el toro, lazo cabecero de 24 de Antonio Gutiérrez y la terna la completó Enrique Jiménez con su pial en el ruedo de 28 unidades, ahorrando dos minutos. Aún José Lázaro Márquez Huerta le ganó 16 a la yegua, una mangana a pie de 26 de Antonio Gutiérrez, Enrique Jiménez cuajó otra más a caballo de 22, sin paso de la muerte a pesar del bravo intento de Esteban Laborín Rodríguez.