Granja La María fue el anfitrión del Campeonato Estatal Charro Zona Centro de Puebla, en honor de Enrique Osorio Bernáldez, mismo que encabezó Rancho Santa Inés con 364 puntos, 350 de Hacienda Tamariz, 320 de Real 500 y 305 de Tres Ranchos.

Solo estos cuatro asociaciones han pasado la barrera de la excelencia y otros cinco andan entre los 270 y los 298 unidades. Puebla tiene nueve lugares asignados para el Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2022.

Hubo un más que merecido reconocimiento para tan insigne personaje, Enrique Osorio Bernáldez, mismo que organizó la unión estatal que encabeza Luis Fernando Álvarez Lazo. Familiares y amigos acompañaron al personaje y quien se mostró contento en todo momento; u alegría contagiante se desbordó en el homenaje y luego con las charreadas de postín.

El caballero homenajeado

Don Enrique Osorio Bernáldez es todo un ícono de la charrería poblana y del país, nacido el 13  de enero de 1947 en Puebla.

Hijo de Don Eduardo Osorio Robles y Doña Consuelo Bernáldez Ramírez, es el quinto hijo de siete de la familia. Heredó el deporte de sus amores, debido a que su papá era socio y directivo de los Charros de Puebla.

Se casó en 1974 con Elisa Isabel Fernández Carretero y procrearon 4 hijos: Enrique, Elisa Isabel, Emilio y Estefanía. Las damas fueron Reinas de los Charros de Puebla y los charros PUA de la entidad.

Las suertes favoritas del homenajeado eran colas, además de piales y cala de caballo.

Inició en Nacionales en la década de 1970, pero el detonante fue en la década de 1980 con los Rancheros de Puebla al lado de su hermano Ernesto, de los hermanos Rubén y Agustín Peregrina Patiño, los hermanos Miguel Ángel y Gustavo Leal Galeazzi, además de Salvador Camarena Serrano, José Luis Macías Pérez, Luis Fernando Álvarez Laso y Ernesto Osorio Ríos.

En el Campeonato Nacional Charro, en Pachuca 1985, disputaron la final con Charros de Jalisco y Juan José de la Torre también de Jalisco.

Los poblanos fueron multicampeones estatales y ganaron varios Torneos de renombre como La Copa Ovaciones, el Torneo Olímpico, El Cuna de la Charrería, el “Ilang-Ilang” de Veracruz y el Nacional Mexicano en Toluca, además del Torneo “Modelo”, por recordar algunos.

Don Enrique Osorio Bernáldez destacó en la organización de coleaderos y fue campeón en diversos puntos del país

En la década de 1990, los hermanos Osorio se integraron a la asociación de Charros de Puebla con el equipo “Rojo”, al que se suman charros de gran nivel deportivo, como Daniel Muñoz Pérez, Humberto Rocha Mosqueda y al que comienza a unirse la chamacada como Eduardo y Esteban Osorio Ríos, además de Enrique Osorio Fernández.

En 1993 impusieron marca Estatal de un selectivo con 397 puntos, fallando solo un pial y una mangana, para irse directos al Congreso y Campeonato Nacional Charro de Guadalajara 1993.

Fue presidente de los Charros de Puebla de 1990 a 1992, ganando la sede el Campeonato Nacional de 1991. Continuó como directivo en otras etapas en diferentes cargos.

En el año 1997 formó el equipo “Osoco” de la asociación de Charros de Puebla, plagado de jóvenes principalmente y con el cual charreó hasta el año 2002, siendo posteriormente parte primordial en el nacimiento de la asociación de charros Tres Ranchos en el año 2004, equipo con el cual milita actualmente.

Apenas el año pasado actuó en el Campeonato Estatal de Charros Mayores de Puebla 2021 “Don Jorge Blasco Uriarte” en el lienzo charro de Hacienda Tamariz, participando con el equipo Tres Ranchos, logró la hazaña de sumar 57 puntos en la suerte del coleadero, siendo a sus 74 años de edad el campeón estatal en esta suerte.

Una tarde de charla con Don Enrique Osorio Bernáldez puede ser de interminables horas de pláticas y risas de anécdotas charreriles y viajes, personajes que ha conocido y excelentes amigos que ha hecho por toda la República, así como conocimientos y aprendizaje acerca de los caballos.

El líder del estatal poblano

Rancho Santa Inés, capitaneado por Jorge Blasco Zavala, logró 40 puntos de la magnífica cala de caballo de Juan Blasco, un pialazo de 22 en el primer tiro que acertó Jesús Méndez Camacho, así como colearon recio al son de 111, 40 tanto de Juan Blasco Zavala como de Juan Blasco Flores, y 31 más de Jorge Blasco Flores.

Buena la monta de toro que pegó Alejandro Altamirano para cosechar 22, y la terna les redituó 52, con lazos de 27 y 25 buenos, respectivamente.

Altamirano cosechó otros 10 del jineteo de yegua, Jorge Blasco Zavala derribó con fuerzas sus tres manganas a pie para aportar 63, Jesús Méndez acertó otras dos a caballo para 46, sin paso de la muerte sellaron sus 364 puntos.

De los 23 equipos en liza, solo se cuajaron 10 piales de los 69 posibles y hubo 28 manganas a pie y 13 a caballo, como reportó el PUA Luis Fernando Álvarez Lazo. Ahora viene turno para la Zona Sur, en el Lienzo “Recuerdo de Don Gabino”, en el municipio de Jalpan.

Campeonato capitalino

En la Ciudad de México continúan las actividades del campeonato capitalino que se llevan a cabo en el Lienzo Charro del Pedregal, ubicado en la alcaldía Tlalpan. En este certamen se juegan cinco sitios que la capital de la República tiene asignados para la fiesta grande que se desarrollará en tierras zacatecanas.

Aquí, All Horses “Máquina 501”, que pertenece a la asociación de charros Carlos Rincón Gallardo, lidera la clasificación con 322 unidades, siendo uno de los dos únicos escuadrones, de 19 que han participado, que han logrado rebasar la línea de la excelencia en esta primera etapa, junto a los Regionales de La Villa “Plata”, que dejó 302 buenos.

El equipo “Blanco” de Regionales de La Villa se mantiene en tercera posición con 278 unidades, ante 271 de la agrupación Carlos Rincón Gallardo “Plata”, y en quinto sitio aparecen los Hacendados de San Antonio con 229 puntos.

De All Horses “Máquina 501” destacó la cala de caballo de Antonio Díaz Paz, no hubo piales pero sumaron 87 en el coleo, con 32 de Roberto Curiel, 28 de Rafael Guerra y 27 de Jair Velázquez.

Antonio Vega montó al toro para cobrar 18, lazo cabecero de 27 de Alexis Trejo y la terna la completó Antonio Díaz con pial en el ruedo de 30 unidades, ahorrando dos minutos del tiempo reglamentario.

Sin fortuna en la jineteada de yegua, Jair Velázquez cuajó una mangana a pie de 24 y Alexis Trejo acertó las tres de a caballo para 74, más 23 del paso de la muerte de Daniel Alatorres y tomaron la cima con sus 322 puntos.

Restan todavía dos jornadas de actividades en el campeonato capitalino, en el cual actuarán todavía equipos y charros completos, cerrando de esta forma la primera fase del certamen de la Ciudad de México.