En las dos competencias vespertinas de este viernes en Soledad de Graciano Sánchez no hubo posibilidades de colocarse en la final de la categoría Juvenil, pues la suerte fue ambivalente con los protagonistas, siendo el mejor Rancho Tres Raules con 264 puntos, dentro del XXIX Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas San Luis Potosí 2022.

Fueron dos manos a manos los que se disputaron en el lienzo “Hermoso Cariño”, siendo en una la victoria de Tequila Cuadra de Jalisco con 228 puntos y 264 tantos con que ganó la siguiente Rancho Tres Raules de San Luis Potosí.

Pero la fortuna no acompañó a sus contendientes, quienes disputaron las actividades con valor y pundonor, que no se vieron reflejados en el tanteador, cerrando la Selección de Quintana Roo con diez puntos y los Regionales de San Juan del Río, Querétaro, terminaron con seis unidades.

Fue bueno el duelo que disputaron la Escuela Municipal de Charrería de Tlajomulco “Rancho El Herradero” de Jalisco y las Caporalitas de Chihuahua en la tercera competencia de este viernes, dentro de la final de la categoría Infantil “B”, con victoria de las tapatías con 292.66 tantos, ante 286.33 de promedio de las fronterizas.

En el caso de las tapatías, Valeria Meza Gómez presentó punta para ganar seis tantos, pero solo tuvieron 39.33 de infracción ante 296 de suma base y 30 adicionales, de manera que tomó la delantera de la final de esta categoría con sus 292.66 tantos.

La capitana es Andrea Ruiz Ibarra y sus compañeras Fátima Ibarra Ramírez, Isabella Villaseñor Ramírez, Alejandra Álvarez Lozano, Ivanna Mendoza Barajas, Litzy Ximena Castañeda Chávez y Narama Guadalupe Jiménez Verónica, procedentes de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Detrás cerraron las Caporalitas de Ciudad Juárez con marca de 286.33 puntos, siendo nueve de la punta de la capitana Lyneth Baca Flores, anotaron 296 de suma base y 32 adicionales de la rutina, con penalización de 50.66 infracciones.

Ellas integran la asociación de charros Rarámuris y la integran también las damas Ximena Ayelen Delgado González, Luisa Fernanda Camarena Medina, noheli Barrios Aguilera, Renata González Robles, Rita Yaneth Lechuga Terrazas, Brenda Lizeth Rodríguez Sáenz y Daniela Ayala Meza.

En el primer acto de la final categoría Infantil “A” femenil, la escaramuza Internacional de Saltillo, Coahuila, terminó por delante con 241.00 puntos ante 211.00 de Rancho Euluza de Querétaro.

Internacional de Saltillo, Coahuila, alcanzó sus 241.00 puntos gracias a la punta de 11 unidades que presentó Renata Sánchez Saucedo, más 256 de suma base y seis adicionales, recibiendo 32 de infracción.

Esta escaramuza se encuentra federada por la asociación de Charros de Saltillo, su capitana es la pequeña Emma González de Nigris y sus compañeras son Estela González de Nigris, Ana Brenda Alcalá Guajardo, Vittoria Delgado Cisneros, María Paula Guajardo Valdés, Ana Teresa Treviño Monroy y Danna Guadalupe Martínez Rocha.

Por su parte, Rancho Euluza de Querétaro cerró su actuación con 206.00 unidades, siendo diez de la punta de Valeria Alejandra Gamarro Medina y anotaron 256 de suma base y seis adicionales de ejercicios, aunque recibiendo 61 infracciones y posteriormente cinco puntos malos más debido a una refutación improcedente.

Su capitana es Marian Ferruzca Reyna, sus compañeras son Ximena Álvarez Reséndiz, Valeria Cabrera Lara, Constanza Guadalupe Ledesma Paredes, Jenifer Guadalupe Sánchez Martínez, Ana Karen García Olvera y Renata Guadalupe Ugalde Ríos, todas ellas integrantes de la asociación Grupo Santa Andrea.

Penúltima eliminatoria

De los 264 puntos que lograron los potosinos de Rancho Tres Raules, Erick Raúl González García presentó cala de caballo de 34, un pial de 20 que acertó Eduardo Alfonso Alvarado Nava, 60 en el coleadero, 21 de Gustavo Mauricio Rangel Gómez, 20 de Eduardo Alfonso Álvarez Nava y 19 de Jesús Saed Galarza Ventura.

Muy buena la monta de toro de 25 de Javier Villela Tovar, lazo cabecero de 18 de Oiciruam García Villegas y la terna la completó Eduardo Alfonso Alvarado Nava con su lazo de pial de 21 tantos.

Jineteo de yegua de 10 de Javier Villela, dos manganas a pie de Miguel Ángel Ortega Amador para 48, nada a caballo y 28 del enorme paso de la muerte de Jesús Saed Ventura.

La Selección Quintana Roo sumó 24 puntos de la cala de caballo de Alberto Castillo Pacheco, siete en las colas por Ángel Yahir Ucan Reinoso y 10 de la monta de toro de John Carlo Reyes Viveros; sin embargo, debido a las infracciones acumuladas, concluyeron con diez puntosfinales.

Cumplió Tequila Cuadra

Tequila Cuadra de Jalisco se llevó la victoria en el mano a mano con 228 puntos, 37 de ellos de la cala de Alonso Barba Jiménez, dos negativos en piales, colearon sumando 76, siendo 39 de Moisés Sánchez González, 24 de Alejandro Castellanos Orozco y 13 más de Luis Fernando González Cabrera.

Monta de toro de 15 de Moisés Sánchez, lazo cabecero de 25 de José Salvador Solís Legaspi y la terna la completó Alejandro Castellanos con pial floreado de 15 tantos, ahorrando tres minutos.

Rodrigo Barba Jiménez consiguió 10 de la jineteada de yegua, una mangana a pie de Alejandro Castellanos para 24, otra a caballo de 15 de Salvador Solís y 13 del paso de la muerte que Mauricio Hernández Muñoz ejecutó en la segunda vuelta.

De los Regionales de San Juan del Río, Querétaro, Luis Enrique Valenzuela Vizcarra presentó cala de 12 tantos, 11 del lazo cabecero de Heberto Santiago Samperio Gutiérrez y 10 de la monta de yegua de José Antonio Yáñez Hernández; sin embargo, debido a las infracciones acumuladas, terminaron con seis puntos.

 

Diversión y aprendizaje

El museo Laberinto de las Ciencias y las Artes ya está en las instalaciones del Lienzo “Hermoso Cariño” en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Se trata de un museo itinerante y a pequeña escala que sienta sus reales en la parte sur del Parque Tangamanga I de San Luis Potosí, pero que gustosos comparten sus experiencias con la charrería, más que está dirigido para niñas y niños. Es mucho de la ciencia que no podemos ver, como arte, naturaleza, arquitectura y cuestiones matemáticas.

Es un laberinto interactivo para que los niños aprendan cosas más rápidamente. En el Centro Potosino este museo tiene cinco salas: Redes y Conexiones, Hacia el Espacio, Naturaleza, Hacia lo Imperceptible y Tras los Colores, este último ampliamente recomendado para los chamacos de cero a cinco años.

Es mucho para divertirse-aprendiendo, como con la lotería de mares o impresiones de bosques, además del pensamiento matemático.

En la capital potosina el Museo Laberinto data de 2008 y su directora es Marcela González Herrera. Ahora, en época de vacaciones abre su recinto de 11:00 a 17:00 horas, con costo de 55 pesos por persona y 10 pesos las actividades extras, en tanto que funcionará gratuitamente de aquí al cierre del “Nacionalito”.