Con 14 preseas, nueve de ellas de oro, Jalisco fue el máximo triunfador de la disciplina de Charrería en los Juegos Nacionales CONADE 2023, cuyas actividades concluyeron este sábado en las instalaciones del lienzo charro Arena San Marcos de la ciudad de Aguascalientes.

Tras llevarse las finales de las categorías Infantil “B” Femenil y Juvenil Varonil, la delegación jalisciense aseguró el primer lugar global del deporte con nueve medallas de oro, dos de plata y tres de bronce, por delante del local Aguascalientes, que acumuló nueve preseas: tres doradas, cuatro de plata y dos de bronce.

El tercer sitio de la disciplina fue para el Estado de México con seis preseas totales: una medalla de oro, cuatro de plata y una de bronce; San Luis Potosí e Hidalgo cerraron en las posiciones cuarta y quinta del medallero, respectivamente, con cuatro preseas por entidad.

Las acciones concluyeron la tarde del sábado con la final de la categoría Juvenil Varonil, en la cual el equipo de Jalisco resultó el triunfador y se llevó la última medalla de oro que estaba en disputa al conseguir 310 puntos, ante 248 de los charros del Estado de México, quienes obtuvieron la plata, y 221 tantos de Aguascalientes, que ganó la medalla de bronce.

En la categoría Infantil “A”, la escaramuza local de Aguascalientes se colgó la medalla de oro al ganar la final de esta especialidad con un promedio final de 245.66 puntos, quedándose con la primera posición.

El representativo femenil de Jalisco logró la segunda plaza al concluir su presentación con 239.00 unidades, de manera que aseguró la medalla de plata, y la escaramuza de Hidalgo consiguió 233.66 puntos en su participación en esta final de la categoría Infantil “A”, para colgarse la medalla de bronce.

Por la categoría Infantil “B”, Jalisco mantuvo el liderato en la final y con promedio de 295.33 puntos se colgó la medalla de oro; San Luis Potosí se quedó con la medalla de plata al promediar 293.33 unidades, en tanto que Durango se adjudicó la presea de bronce con 290.33 puntos de promedio.

La premiación contó con la asistencia del presidente de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero José Antonio Salcedo López, junto con el Coordinador Nacional de Categorías Infantiles y Juvenil de este mismo organismo, Alejandro Franco Lucio, y el gerente de la Federación, Guillermo Mora Brown.

Asistieron también el presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Aguascalientes, Manuel de Jesús Esparza de Lara; su homólogo del Estado de México, Adrián Ávila Azcarategui, y la encargada de escaramuzas de este certamen, Zoila Cárdenas Camarena.

Fundamental resultó el apoyo que otorgó el Gobierno del Estado de Aguascalientes que encabeza María Teresa Jiménez Esquivel, así como a la Unión de Asociaciones de Charros de la entidad hidrocálida, presidida por Manuel de Jesús Esparza de Lara, y la delegada estatal María Angélica Muñoz Márquez, grandes anfitriones de este certamen oficial de la CONADE.

Continuando con el fomento de la charrería en las categorías infantiles y juvenil, el próximo XXX Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas 2023 “Maestro José Guadalupe Posada Aguilar” tendrá como sede este mismo escenario de la Arena San Marcos de Aguascalientes, cabalgando del 23 de julio al 13 de agosto con la asistencia de cientos de pequeños charros y damas charras oriundos de todos los rincones del país y de los Estados Unidos de América.

El jurado calificador femenil estuvo integrado por las damas jueces Miriam Elizabeth Rivas Flores de Zacatecas, María Dolores García de la Cadena de Puebla y Patricia Arias Ávalos de Baja California, coordinadas por Zoila Cárdenas Camarena de Jalisco.

La locución a lo largo de estas cinco jornadas estuvo a cargo de Argenis Rodríguez Aguilar, Isabel Ruiz Anzua y Jesús González Esquivel; los jueces de la rama Varonil fueron Carlos Alberto López Cardona, Rogelio Aguilar Sánchez, Isaías Reyes Garcés y José Juan González Saucedo, y la comisión deportiva laboró a las órdenes de Miguel Ángel Ortiz de Zacatecas.

Final Categoría Infantil “A”

La escaramuza de Aguascalientes, categoría Infantil “A”, tuvo 11 buenos de la punta que ejecutó su propia capitana, Mariana Carrillo Bañuelos, más 256 de la suma base y seis adicionales de los doce ejercicios de su rutina, y solo les fueron apreciadas infracciones por 27.33 malos, con lo que sus 245.66 puntos de promedio final fueron suficientes para colgarse la medalla de oro.

Participaron también las pequeñas hidrocálidas Atziry Itayetzi Valenciano Santana, Keyri Melissa Valenciano Contreras, Camila Alejandra Castañeda Delgado, Romina Rodríguez Leaños, Ángela Nikté Zacarías Carreón, así como María José y Regina Genoveva Gómez Rodríguez.

La Selección Jalisco categoría Infantil “A” envió a presentar punta a la pequeña Hannia Nicole Palafox Regalado, quien obtuvo 11 tantos, aportados a los 256 de la suma base y seis adicionales de ejercicios, habiendo recibido 34 infracciones por defectos de ejecución, concluyendo con 239.00 puntos que le permitieron conseguir la medalla de plata.

Su alineación la completan Victoria Nicole Mora Núñez, Tania Carolina Sánchez Martínez, Camila Peñaloza Fuentes, Sofía Janey Pulido Regalado, Siara Quetzalli Llamas Aguilar, Ana Victoria Márquez Franco, suplente la dama Bárbara Sánchez Ayala y su capitana la pequeña Esther de León Chávez.

Para la causa de la escaramuza de Hidalgo, la punta fue presentada por Kaori Valentina Rubio Cruz, obteniendo 11 tantos de movimientos, y al igual que las escuadras contendientes de la final, su rutina tuvo 256 de suma base y seis adicionales, a cambio de 39.33 por infracciones, concluyendo de esta manera con 233.66 puntos, con lo cual se quedaron con la medalla de bronce.

La capitana de esta escaramuza hidalguense es Romina Hernández Rubio, acompañada por las pequeñas damas charras Carla Mayde Alamilla Muñoz, Kenya Denisse Martínez Segovia, Katheryn Lisseth Delgado Cruz, Melanie Yaili Cruz Flores, Emilia Rubio Cruz, Yamileth Sarabia Viveros y como suplente Victoria Cenil Ángeles.

Final Categoría Infantil “B”

El selectivo femenil de Jalisco consiguió la medalla de oro con un promedio de 295.33 puntosfinales, de los cuales fueron 10 tantos de la punta que presentó su capitana, Victoria Rodríguez Moreno, cuya cabalgadura dejó 12.11 metros en tres tiempos con la pata derecha; su rutina tuvo 296 buenos de suma base y 32 adicionales, recibiendo 42.66 infracciones para dar forma a su calificación final.

Sus restantes integrantes son María Emilia Rivera Ochoa, Valentina Acosta Cárdenas, Victoria Ochoa Martínez, Suri Ivonne Luna López, Carla Zoé González Martínez, Katherine Zúñiga Plascencia, Fernanda Elieth Partida Gutiérrez y como suplente Angélica Gabrielle Fierro Mancillas.

La selección de San Luis Potosí tuvo también 10 buenos de la punta que presentó Karel Elizabeth Zamudio Zárate, con un arrastre de 9.01 metros en dos tiempos con el cuarto trasero derecho, y su rutina cosechó 296 de suma base más 32 adicionales, a cambio de 44.66 infracciones, con lo cual cerró con 293.33 puntos finales y se quedó con la medalla de plata.

La capitana de esta escaramuza es Bárbara López Vázquez, acompañada por sus compañeras Valeria García Fajardo, Bibiana Anahí Delgado Ramírez, Regina Elizabeth Olvera Jiménez, Nelly Sunshine Lecuona Vega, Bárbara López Pérez y Frida Natalia Cerino Ibarra.

Luciana Vizcarra Rodríguez presentó una punta de 9.6 metros en cuatro tiempos con el cuarto trasero izquierdo, asegurando cinco tantos en la punta de la escaramuza de Durango, aportados a los 296 de suma base y 32 adicionales, ante 43.66 infracciones, colgándose la presea de bronce con un promedio final de 290.33 unidades.

María Fernanda Herrera Martínez es capitana de esta escuadra, siendo sus compañeras Victoria Martínez Mares, Ximena Tejeda Rosales, Rachel Nataly Hernández Córdova, Laura Elena Mata Sánchez, Bárbara Vizcarra Rodríguez y Ana Victoria García Valles.

Final Juvenil Varonil

La medalla de oro de esta categoría Juvenil Varonil fue para la representación de Jalisco, quien ganó la final con 310 puntos. Óscar Aceves Padilla comenzó con cala de caballo de 31 unidades, Mario Eduardo Corona de la Torre agarró un pial de 21, más 79 en las colas, con 32 de Augusto Sebastián Pérez Mendoza, 25 de Óscar Aceves Padilla y 22 de Luis Fernando González Zavala.

No hubo fortuna en el jineteo de toro, Augusto Sebastián Pérez Mendoza sostuvo el lazo cabecero de 30 y Juan Pablo Magaña Rocha acertó el pial en el ruedo de 32 unidades, completando su labor en cinco minutos y medio.

Diez puntos ganó Alexis Giovani Casillas Pérez, quien sí pudo completar la jineteada de yegua, dos manganas a pie agarró Alejandro Leonel Gutiérrez Aguilar para acumular 38, y con las dos a caballo de Emiliano Rodríguez Preciado se obtuvieron las 50 unidades que les aseguraron el triunfo, el cual fue sellado por Óscar Aceves Padilla con 21 de su paso de la muerte.

El Estado de México arrancó sumando 28 puntos de la cala de caballo de Ángel Jesús Pulido Herrera, Carlos Peñaloza Guerra acertó un pial en el lienzo de 21 unidades, fueron 84 los acumulados en colas, con 34 de Erick Arroyo Sánchez, 28 de Luis Adrián Aboytes Santillán y 22 de Jonathan Gutiérrez Vega.

Ya en el ruedo, una fabulosa monta de toro de 29 tantos fue completada por Javier Tirado Ramírez, aunque la terna se les quedó incompleta, cosechando solamente 21 tantos del lazo cabecero que acertó Luis Antonio Navarro Ortiz.

La yegua no presentó dificultades, y Santiago Flores Martínez consiguió 10 unidades de su jineteo; no acertaron manganas a pie, Luis Adrián Aboytes cumplió con dos a caballo para 42 y 23 del paso de la muerte de Juan Pablo Jiménez Vega, quedándose con la medalla de plata con 248 puntos.

El escuadrón local de Aguascalientes obtuvo la medalla de bronce al concluir con 221 unidades. Jesús Mariano Acevedo Rodríguez ganó 33 buenos de la cala de caballo, se fueron en blanco en los piales, al colear cosecharon 62, siendo 26 de Mariano Acevedo, 25 de Manuel Armando Esparza Corral y 11 de José Luis López Ballín.

Monta de toro de 20 puntos por conducto de Santiago Josafat Herrera Barrera, sus compañeros completaron la terna con ciertas dificultades, obteniendo 27 del lazo cabecero de Jesús Alejandro Marcial Loera y pial en el ruedo de César Daniel Casillas Cuevas.

Abraham Vázquez Servín obtuvo 10 tantos en su jinete de yegua, una mangana a pie de Adrián Macías Serna para 23, otra a caballo de José Luis López Ballín de 21, sin paso de la muerte.