Hacienda de Guadalupe de Nuevo León fue el máximo ganador de la segunda competencia de este viernes en Apaseo El Grande, y con marca de 384 puntos se convirtió en nuevo líder del Torneo Nacional del 91º Aniversario de la Federación Mexicana de Charrería.
Fue una competencia veloz y atípica, dado que los caballos del tercer equipo, Grupo Violante, tuvieron un imprevisto, por lo que el duelo se quedó como un mano a mano entre la escuadra regiomontana y los Regionales de Nopala «San José» de Hidalgo, quienes finalizaron con 238 unidades.
Grupo Violante de Guanajuato, por tanto, competirá como cuarto escuadrón en la charreada nocturna, donde alternará con All Horses «Máquina 501» de la Ciudad de México y dos elencos hidalguenses: Rancho Las Amazonas y Unidos de Hidalgo.

El magno escenario es el lienzo charro monumental «La Guadalupana» de Apaseo El Grande, inaugurado durante el LII Congreso y Campeonato Nacional Charro del año 1996, certamen en el cual se coronaron campeones nacional los Regionales Unidos de Xicotepec, Puebla; en charro completo el campeón fue Jesús Aceves Sánchez, y en la rama femenil las ganadoras fueron Itzaes de Quintana Roo.
Mano a mano vespertino
Hacienda de Guadalupe de Nuevo León inició su presentación vespertina con la cala de caballo de Javier Leal Hernández, calificada con 37 unidades; Juan Luis Blanco Jara hizo válido un pial en el lienzo de 21 tantos, y los regiomontanos apretaron la mano con 103 acumulados en las colas, llevándose la quiniela el propio Javier Leal con 42, más 35 de Jesús Luis Chapa y 26 de Homero Elizondo González.
Buena resultó la jineteada que ejecutó Alfredo Aranda, pero tuvo infracciones y quedó con 13 tantos; lazo cabecero de José Javier Franco Galarza de 29 y la terna la completó Homero Elizondo González con un pialazo en el ruedo de 31 unidades, inclusive ahorrando dos minutos en el cronómetro.
No sumaron en la monta de yegua, pero esto espueleó a los hacendados, quienes tuvieron dos manganas a pie acertadas por Homero Elizondo para acumular 57 tantos, y José Javier Franco se cubrió de gloria con las tres a caballo, contabilizando 73 acumulados, así como los 20 finales del paso de la muerte de Irineo Reyes Villegas, para conseguir 384 puntos, que les dan el primer lugar al momento.

Lo destacable de los Regionales de Nopala «San José» de Hidalgo fue la cala de caballo del joven Yamil Basurto Chávez para cobrar 36 unidades, inéditos en los piales y en colas fueron 63 acumulados, 32 de Antonio Martínez Guerrero, 16 de Edgar Ramírez y 15 de Sergio Moreno.
Ya en el ruedo, pasaron dificultades pues no hubo fortuna en la monta de toro y solo un lazo de cuenta en la terna, el cabecero que acertó Antonio Martínez para conseguir 25 unidades.
Edgar Rivera Martínez rescató 13 buenos en el jineteo de yegua, Antonio Martínez se lució con dos manganas a pie para cobrar 54 tantos, Arturo del Valle agarró otra a caballo de 26, más 21 del paso de la muerte de Gerardo Bonilla, concluyendo de esta manera con 238 puntos.