Buenos resultados han dejado las dos primeras competencias de esta jornada sabatina dentro del XXVIII Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas 2021 “MVZ Francisco Domínguez Servién”, pues se han visto cuatro nuevos lideratos en distintas categorías deportivas, tanto de la rama varonil como femenil.

Las acciones se celebran en Rancho El Pitayo de Querétaro, sede este certamen, el más importante que organiza la Federación Mexicana de Charrería, y con el que, día a día, se reafirma el compromiso del Consejo Directivo Nacional que encabeza el ingeniero José Antonio Salcedo López, para con la niñez y la juventud charra.

En el compromiso matutino, Perla de Occidente de Jalisco tomó la primera posición de la categoría Juvenil femenil con 262.33 unidades, mientras que en los charros completos Infantil “B” el nuevo líder es Emiliano Ríos Hernández con 205 unidades, siendo que Alejandro Aceves Sánchez y Cristopher Villeda López empataron con 148 buenos, 76 de Jorge Eduardo Vázquez Corral y 45 de Emiliano García Rubio.

Más tarde, las pequeñas de Herencia Charra de Aguascalientes se fueron al liderato de la categoría Dientes de Leche con 108.33 unidades, mientras que Jacarandas de Michoacán hizo lo propio en Infantil “B” con 239.66 puntos, y en actividades varoniles, los Regionales de San Juan del Río se colocan en zona de final de Dientes de Leche con 208 unidades, por 198 de Hacienda La Purísima de Coahuila y 182 buenos de los Charros de Peribán de Michoacán.

Todos los días a las 15:00 horas, la asociación sede Rancho El Pitayo ofrece una gran diversión para todos los pequeños visitantes con los pialaderos de borregos. Este evento ha cosechado notables éxitos los últimos días, en la pequeña manga portátil que se encuentra instalada (y techada) a un costado de la zona comercial, pues ha contado diariamente con la participación de más de 25 niños pialadores.

 

Líderes femeniles

Con 262.33 puntos, la escaramuza Perla de Occidente, que forma parte de la asociación de charros Valle de Zapopan, tomó el liderato de la categoría Juvenil, cuando han participado cuatro conjuntos femeniles en esta división.

Tanto la capitana, María José, como su hermana Verónica Montserrat Morales Serrano, presentaron las puntas para conseguir los primeros 13 buenos, y en la rutina, ejecutada acompañada por las notas de El Huapango del maestro José Pablo Moncayo, sumaron 304 de la suma base de sus doce ejercicios y 42 adicionales, si bien las damas jueces apreciaron 96.66 infracciones.

Su instructor es el ingeniero Luis de Luna, y completan este conjunto juvenil las damas Ana Belén Aguirre Velasco, Heydi Alexia López Bátiz, Isabel Alejandra Sandoval Cortés, Fabiola Figueroa Bejarano, Rebeca Raquel Silva Ruiz y Mercedes Hernández Ávila.

Por la categoría Infantil “B” actuaron las Jacarandas de Michoacán, que conforman la asociación Regionales de Jiquilpan, capitaneadas por Elsa María Gutiérrez Gálvez y obteniendo 239.66 puntos, tomando el primer sitio de este sector.

María Leonor Limón Zepeda ejecutó punta para sumar 10 unidades, agregando la suma base de 296 tantos y 28 adicionales, ante 94.33 de infracción.

Sus integrantes son Florencia González Gálvez, Mariana Mendoza Varela, Karla Naomi Bermúdez Mora, Vanessa Álvarez López, Bárbara Valentina Mendoza Zamudio y Okari Saraí Escalera Ávila.

Y en Dientes de Leche, Herencia Charra de Aguascalientes también pasa a la primera posición con 108.33 unidades, gracias a la punta de Daniela Valentina Carreón Urzúa para nueve tantos, 118 de la suma de sus seis ejercicios, pero solamente 18.66 infracciones.

Su instructora es Paulina García, su capitana es María José Carreón Villalpando y las pequeñitas amazonas que completan la alineación son Ángela Valentina Collazo Carmona, María José Gómez Rodríguez, Sofía Morales, Sarah García Hernández, Paola Luciana Delgadillo Jiménez y Luciana Román García, todas ellas de los Charros de Aguascalientes JG.

 

Duelazo de completos Infantil “B”

Emiliano Ríos Hernández, federado con la asociación de charros Rancho La Loma de Hidalgo, sumó 35 unidades de la cala de caballo, acertó un pialazo en el lienzo de 24 puntos y consiguió 33 en las colas. Continuó por la buena senda con una excepcional jineteada de toro de 24 tantos, agarró dos manganas a pie de 25 cada una con uno de tiempo ahorrado y otra a caballo de 31 tantos, más siete del paso de la muerte para ganar su eliminatoria con 205 puntos y colocarse en el primer sitio de la especialidad.

Karim Alejandro Aceves Sánchez, de los Charros de Morelia, Michoacán, abrió con buena cala de caballo de 34 tantos, cuajó un magnífico pial en el lienzo de 25 unidades, más 23 de colas. Se fajó las chaparreras y pegó una gran monta de toro de 24, sin manganas a pie pero una a caballo de 20, y 22 de su clamoroso paso de la muerte, para concluir con 148 puntos pero rompiendo el empate por menor cantidad de puntos de infracción (-8).

Cristopher Villeda López, miembro de la agrupación Santiago Apóstol de Hidalgo, tuvo 31 unidades de la cala de caballo, no agarró piales y en el coleo obtuvo 29. Se levantó con una gran jineteada de toro de 25 y acertó tres manganas, dos a pie de 21 cada una y otro tanto ahorrado en el cronómetro, 20 de una a caballo, pero no pudo completar el paso de la muerte, quedándose con 148 puntos pero mayor cantidad de infracciones (-17).

Jorge Eduardo Vázques Corral, de Rarámuris de Chihuahua, no tuvo puntos buenos hasta las colas, en que anotó 12, rescató seis tantos de la monta del toro, cumplió con dos manganas a pie de 24 y 21 y 15 finales de su paso de la muerte, cerrando con 76 puntos.

Lo destacable de Emiliano García Rubio, competidor de los hidalguenses Caporales de Progreso de Obregón, fueron 26 tantos en las colas y 23 en el paso de la muerte, pero por las infracciones su calificación final fue 45 puntos.

 

Destacada actuación sanjuanense

Los Regionales de San Juan del Río, Querétaro, ganaron su compromiso con 208 puntos, correspondiendo 33 a José Miguel Valenzuela Salum en la cala de caballo, Emmanuel Urbiola Torres brilló al conseguir dos piales en el lienzo de 18 cada uno, y en los movimientos de colas obtuvieron 69, 25 del propio Emmanuel Urbiola, 23 de Leonardo Hernández Pérez y 21 de José Miguel Valenzuela.

Monta de toro de Gabriel Valenzuela Flores de 13 unidades, Leonardo Hernández acertó su lazo cabecero de 10 y Emmanuel Urbiola cerró la cuenta de la terna con un pial en el ruedo de 14 unidades.

Linda la jineteada de yegua de Luis Manuel Saavedra Olvera de 10, una mangana a pie de idéntica calificación de Jesús Emilio Romero Alcántara, nada a caballo y 13 del paso de la muerte que ejecutó Emilio Romero.

Hacienda La Purísima de Coahuila arrancó sumando con 17 unidades de la cala de caballo de Mateo Isaac Flores Zamora, nada en los piales pero recuperaron terreno en el coleadero con 107 acumulados, destacando Francisco Rafael Mota Moreno con 39, 36 de Luis Fernando Flores Saucedo y 32 de Mateo Isaac Flores.

El jineteo de toro de Mateo Mota Moreno fue emocionante y ganó 17 unidades, lazo cabecero que acertó Daniel Armando Sánchez Rentería para 14 y ocho buenos más del pial sencillo que cuajó Mateo Isaac Flores en su última oportunidad.

También Fabián Martínez García jineteó a la yegua para 17 buenos, sin manganas y 18 finales del paso de la muerte de Luis Fernando Flores, cerrando así 198 puntos.

Por su parte, los Charros de Peribán, Michoacán, ganaron 18 unidades de la cala de caballo de Daniel Morelos Martínez, un pial de 18 del mismo pequeño, y 66 en la suerte de colas, 28 de Eder Martín Sánchez Esquivel, 24 de Gabriel Salvador Ayala Villanueva y 14 de Óscar Gael González Sánchez.

Todavía Eder Martín Sánchez montó al toro y recibió 16 buenos, pero en la terna solo contaron los tres puntos buenos del lazo cabecero de Erick Morelos Martínez. Eder Sánchez aportó otros 16 en la jineteada de yegua, Erick Morelos agarró dos clamorosas manganas a pie de 13 y 14 con uno adicional, así como otra a caballo de 17, sin paso de la muerte finalizaron con 182 puntos.

 

Cierra la eliminatoria de equipos Dientes de Leche.

En la primera jornada dominical del XXVIII Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas Querétaro 2021, a las 11:00 horas del 18 de julio participarán cuatro charros completos de la más tierna categoría Dientes de Leche: Santiago Valdez Beltrán de Zacatecas, José Tadeo Campa Borges de Hidalgo, Edgar Gutiérrez Franco de Aguascalientes y Pablo Cerón Oviedo por el Estado de México, en compañía de dos escaramuzas Infantil “B”, Charra de Tecomán de Colima y Real de Toluca del Estado de México.

Posteriormente se llevarán a cabo las dos últimas eliminatorias de los equipos Dientes de Leche. A las 14:00 horas actuarán San Lorenzo de Aguascalientes, Hacienda Santa Cruz del Valle de Jalisco y Hacienda Los Portales de Zacatecas, así como un par de escaramuzas de Infantil “B”: Rancho San Ramón de Zacatecas y Florecitas de San Judas de Querétaro.

A las 17:00 horas competirán Rancho San Ramón de Zacatecas, Rancho La Lagunita de Jalisco y la Selección de Chiapas, junto a la escaramuza Alteñitas de Jalisco Dientes de Leche y Perla de Occidente, también de Jalisco, pero de Infantil “B”.