La Presita de Hidalgo y Compadres de Jalisco se encaramaron a las posiciones segunda y tercera, respectivamente, de la eliminatoria por equipos categoría Dientes de Leche en la segunda parte de la jornada del viernes, dentro del XXVIII Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas 2021 “MVZ Francisco Domínguez Servién”.

Con acciones encaminadas a fomentar el deporte nacional entre las nuevas generaciones de una forma equitativa y responsable, la Federación Mexicana de Charrería, encabezada por el ingeniero José Antonio Salcedo López, organiza este campeonato, ofreciendo las máximas condiciones tanto para los pequeños charros y damitas charras participantes, como para familiares y público en general, de manera que puedan disfrutar una grata experiencia, al nivel que merece la familia charra.

En la segunda charreada del día, de las acciones celebradas en Rancho El Pitayo de Querétaro, los Compadres de Jalisco se llevaron el triunfo con 205 unidades, por 161 de sus coterráneos, Charros de Jalisco, y 133 buenos de Finca Cuatro Ríos del Estado de México.

Y más tarde, los hidalguenses de La Presita obtuvieron una amplia victoria en toda línea al totalizar 233 puntos y colocarse en el subliderato general, en tanto que los pequeñitos queretanos de la asociación Sanjuanense de Charros obtuvieron 166, y los Charros del Crestón de Zacatecas sumaron 150 unidades.

De esta manera, cuando ya han participado quince escuadrones de la división de los pequeños menores de diez años de edad, Dientes de Leche, Rancho Rivera de Jalisco se mantiene en primera posición con 279 unidades, seguido por La Presita y Los Compadres de Jalisco, ambos todavía en zona de clasificación a la gran final.

En cuarto lugar está Hacienda Charra de Guanajuato con 200 puntos, mientras que Rancho Vista Hermosa del Estado de México es quinto con 192, y en la sexta plaza se ubica el equipo hidalguense Amando Gil Laguna con 186 buenos.

Ya en la noche, un rápido mano a mano marcó el arranque de las acciones varoniles de la categoría Infantil “B”, en que Jesús Saed Galarza ventura de San Luis Potosí ganó por 97 puntos a 49 de Erick Arroyo Sánchez de Tamaulipas.

En la novena competencia de la etapa eliminatoria de este certamen actuaron las pequeñas Palomas de Aguascalientes, por la categoría Infantil “A”, quienes le dieron color a una de las charreadas más emocionantes en lo que llevamos del campeonato.

Su actuación fue redituada con 230.33 puntos, que inició la capitana, Mariana Carrillo Bañuelos, con los 11 buenos de la punta, más 256 de la suma base de los ejercicios de la rutina y seis adicionales, tres de una escalera y tres más de un cruce; por otra parte, las damas jueces apreciaron 42.66 infracciones.

Estas pequeñas integran la asociación Amigos de Jesús María, Aguascalientes, son instruidas por Adolfo Reyes y sus miembros son Paula Renata Esparza Martín del Campo, Romina Rodríguez Leaños, Ángela Nikté Zacarías Carreón, Camila Alejandra Castañeda Delgado, Roxana Lizeth Muñoz Bañuelos, Regina Genoveva Gómez Rodríguez y Karol Cristina de Loera Jiménez.

Más tarde, las Coronelas de San Blas, procedentes de Aguascalientes, tomaron la delantera en la categoría Dientes de Leche con 108.00 unidades, gracias a los 10 buenos de la punta de Keiry Melissa Valenciano Contreras, 118 de la suma base de sus seis ejercicios y solamente 20 de infracción.

Su capitana es Alison Guadalupe Valenciana Santana e integran la escaramuza Atziry Itayetzi Valenciana Santana, Dafne Sahori Valenciana Contreras, Emilia Rodríguez Leaños, Emily Romina López Murillo, Paulina Denys Puentes López, Yaretzi Yisel Valenciana Puentes y la suplente Valeria Brizeida Navarro Valadez, todas ellas federadas con la asociación Amigos de Jesús María y actuaron con el tema Pelea de Gallos.

Con 197.00 unidades finalizaron las Flores Doradas del Centro de Equinoterapia México-Alemania de Iztapalapa, Ciudad de México, quienes compitieron en la categoría Infantil “A”.

Sumaron 256 buenos de la suma base y seis adicionales, más nueve de la punta que ejecutó Alexa Granados Romero, aunque les fueron sancionados defectos de ejecución en la rutina por 74 malos. Sus instructores son Edgar Camacho y Yamile Pasten, y fueron acompañados por el tema infantil La Feria de Cepillín.

Completan la escaramuza la capitana, Itza Ethel Camacho Pasten, así como Dafne Hernández Pasten, Sheyla Cabrera Melgoza, Aidee Hernández Barraza, Ximena Arana Juárez, Ivana Gómez Galicia y Fátima Pizano Gutiérrez.

Ya en la charreada nocturna, las Artesanas de Rancho El Exilio de Jalisco sumaron 192.00 puntos, contabilizando 11 de la punta de Nathaly Giselle Zepeda del Río, además de 256 de la suma base y seis adicionales, aunque tuvieron 80.66 de penalización.

Ellas integran a la asociación de charros Regionales de Jalisco, capitaneadas por Renata Mora Tejeda, y su instructor es Jesús Suárez Arana, actuando con la música Qué bonita es esta vida.

Las amazonas que actuaron en este equipo femenil son Nelsie Palafox Mendoza, Zoé Guadalupe Madrigal Nares, Itzahi Abomgari Vargas González, Sofía Galyna Sánchez Arellano, Fátima Daluhe Peña Peña y Laura Sofía Pineda Maqueda.

 

Sublíderes hidalguenses

El triunfo de la décima charreada le correspondió a La Presita de Hidalgo con 233 puntos, siendo 20 unidades de la cala de Santiago Alberto Camacho López, nada en piales, y en el coleo acumularon 54 por los movimientos, 31 de ellos de Julián Antonio Rivero Becerril, 15 de Héctor Sierra González y ocho tantos de Santiago Alberto Camacho López.

La monta de toro de Jorge Said Mera Rodríguez fue calificada con 17 unidades, de muy buena manufactura el lazo cabecero de José Tadeo Campa Borges de 26 y el pial de 14 de Julián Antonio Rivero Becerril, además de que fue completada en minuto y medio.

El jineteo de yegua fue bien completado y recibió 16 buenos de Jorge Zabdi Rosas Salinas, dos manganas a pie de José Tadeo Campa Borges de 23 cada una y dos de tiempo, otra a caballo de 22 del mismo José Tadeo en su última oportunidad, y 16 del paso de la muerte de Diego Guardado Ramírez.

Sanjuanense de Charros arrancó con la cala de caballo de 34 unidades de Mauricio Ríos Orozco, inéditos en los piales, y en el coleo 53 tantos, sumando 26 de Mauricio Ríos, 15 de Jorge Alfredo Osornio Andrade y 12 de Ángel Navarrete Soto.

Emilio Obregón Navarrete montó al toro y cosechó 14 unidades, lazo cabecero de 11 de José Alberto Cruz Balbino y el pial sencillo de nueve tantos de Jorge Alfredo Osornio, completando la terna.

Pablo Osornio González ganó otros 17 en la jineteada de yegua, una mangana a pie de 19 de Luis Enrique Robles Arana, nada a caballo y rescataron nueve tantos del paso de la muerte de Pablo Osornio, para 166 puntos finales.

Charros del Crestón de Zacatecas comenzaron con la cala de caballo de 20 unidades de Braulio Sebastián López Campos, nada en los piales, y en la suerte de colas consiguieron 60 acumulados, con 23 de Diego Francisco Hernández Bermeo, 20 de Ricardo Alejandro Montañés y 17 del propio Braulio López Campos.

La jineteada de toro de Óscar Emilio Cardona Pacheco para conseguir 17 puntos, y buenos lazos de la terna, siendo 17 de Braulio López por el lazo cabecero y el pial en el ruedo de 19 por cuenta de Diego Francisco Hernández Bermeo.

Monta de yegua de 17 de Óscar Emilio Cardona, sin suerte en las manganas ni paso de la muerte, para 150 puntos.

 

Compadres ganaron el duelo jalisciense

Los Compadres de Jalisco se llevaron el segundo compromiso del viernes con 205 puntos, que David Fernando Anguiano Peña comenzó con 20 buenos de su cala de caballo, no lograron piales pero recuperaron terreno con 80 en los movimientos que ejecutaron en colas, de los que José Andrés Aceves Martín obtuvo 32, 28 de Carlo Arath Vargas Romero y 20 de Javier Sebastián Rojas Fletes.

El propio José Andrés Aceves montó al toro para sumar 17 buenos, aunque no consiguieron lazar en la terna. Sin embargo, Carlo Arath Vargas aseguró 16 de su jineteada de yegua, y José Carlos Hernández enloqueció a todos los presentes al acertar sus tres manganas a pie, cada una de 19 más dos bonificados, sin manganas a caballo y 13 del paso de la muerte de Emiliano Gil Coss y León.

Los Charros de Jalisco sumaron los 25 puntos iniciales en la cala de caballo de José María Carrillo Alcántar, no tuvieron suerte en piales y ganaron 68 en los movimientos de colas, con 24 de Jorge Enrique Andalón Jacobo, 23 de Ramón Antonio Benavides Ordoñez y 21 de Cipriano Rodríguez Preciado.

El jineteo de toro de José Alfredo Robles Saucedo fue calificado con 15 unidades, el pequeño Jorge Enrique Andalón acertó el lazo cabecero de 10 y lograron completar su terna con el pial sencillo de nueve tantos de Ramón Antonio Benavides.

Víctor Iván Márquez Esparza se encargó de la monta de yegua, obteniendo 15 buenos, si bien no hubo fortuna en las manganas, y al final el emocionante paso de José María Carrillo de 19 unidades les permitió concluir con 161 puntos.

Finca Cuatro Ríos de San Miguel, Estado de México, abrió su participación con la cala de caballo de 23 buenos de René Rodrigo Ríos Sánchez, nada en los piales y en el coleadero anotaron 51 unidades, 35 del propio René Rodrigo Ríos, 12 de Ander González Armenta y cuatro de Alberto Ugalde Pérez.

El pequeñito Samuel Alejandro Morales Rosas se fajó las chaparreras y montó a un toro con muchas arrobas, sumando 10 tantos, lazo cabecero de 10 que logró Miguel Ángel Villegas Noguez en su primer tiro y Luis Alberto Ugalde cerró labor con el pial en el ruedo de ocho puntos en su tercer oportunidad.

Por si fuera poco, el propio Samuel Alejandro Morales se encargó del jineteo de yegua y le otorgó 16 a su escuadrón, no tuvieron fortuna en manganas y Miguel Ángel Villegas cerró la cuenta con 15 de su paso de la muerte, para 133 puntos finales.

 

Mano a mano de completos

Jesús Saed Galarza Ventura, miembro de ExHacienda Villa de Reyes de San Luis Potosí, inició con 24 puntos de la cala de caballo, nada en piales, más 34 en la suerte de colas. Montó el toro para 18, sin manganas y ganó el mano a mano con 21 del paso de la muerte para 97 puntos finales.

Lo destacable de Erick Arroyo Sánchez, de Rancho San Isidro de Tamaulipas, fueron 11 tantos en colas, una mangana a pie de 26 y otra a caballo de 17, terminando para 49 puntos definitivos.