Arrancaron las actividades del XXVII Campeonato Nacional de Charros Mayores 2020 “Don Germán Sánchez Barba” en las instalaciones del lienzo charro “Andrés ‘Nito’ Aceves” de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Las primeras actividades se llevaron a cabo al mediodía del martes, y fue un compromiso de la modalidad Charro Mayor en Cinco Faenas, en la cual el guanajuatense Juan Rodolfo Charre Luna, participando por Oregon, Estados Unidos de América, ganó con 93 puntos, ante 79 de Juventino Parra Jiménez, 72 de Salvador Maldonado y 52 de Fernando Fonseca Padilla, todos ellos de Jalisco.

En la primera charreada eliminatoria de equipos, Rancho El Canario de Aguascalientes se colocó en la primera posición con su victoria al son de 245 puntos, por 234 unidades de Tequila Cuadra de Jalisco y 124 de la Familia González de Guanajuato.

Este certamen es oficial, convocado por la Federación Mexicana de Charrería que encabeza el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, y que acogerá la participación de 50 escuadrones varoniles, 14 charros mayores en cinco faenas, así como dos escaramuzas, organizado por la asociación Carlos Sánchez Llaguno de Jalisco.

En la primera competencia del día, la Federación Mexicana de Charrería entregó un merecido reconocimiento a José Luis Guerrero Morales y Teresa Muñoz Reyes. Por la tarde, los reconocimientos fueron entregados a Roberto Oredáin González y Sara González de Orendáin.

 

Competencia de apertura

Con 52 años, Juan Rodolfo Charre Luna, quien participó por Rancho Camotlán de Oregon, Estados Unidos de América, se llevó el triunfo con 93 puntos, de los que fueron 33 de su cala de caballo, inédito en piales, más 23 en el coleo. Agarró una mangana a pie también de 23 y concluyó con otra más a caballo de 14 buenos.

Juventino Venancio Parra Jiménez, de 54 años de edad, integrante de los Charros de Caborca, Sonora, logró 33 unidades de la cala de caballo, sin piales y 28 en colas. Restó nueve puntos en manganas a pie pero cobró 27 de una a caballo, cerrando con 79 puntos.

Salvador Maldonado, de 47 años y competidor de Hacienda La Calera de Jalisco, comenzó con cala de 19 puntos, un pial de 16 y 25 en colas. Agarró una mangana a pie de 17, restó cinco a caballo, y concluyó con 72 puntos.

Por los Charros del Vergel de Jalisco actuó Fernando Fonseca Padilla, de 59 años, abrió con 25 tantos de su cala de caballo, dos negativos en piales y siete buenos en colas. Agarró una mangana a pie de 19 bonos, y tres ahorrados del tiempo en las manganas a pie, para sellar 52 puntos.

 

Triunfó El Canario

El equipo hidrocálido Rancho El Canario tuvo sus primeros 37 puntos de la cala de caballo de Óscar Macías López, sin piales en el lienzo y en las colas consiguieron 69, de los cuales fueron 31 de Héctor Flores Ávila, 20 de Juan Manuel Cervantes y 18 de Ricardo González.

La jineteada de toro de José Antonio Contreras recibió 21 tantos, lazo cabecero de 28 de Juan Carlos Martínez y 16 del pial del viento con el que Óscar Ávila Herrera completó la suerte de la terna.

Luis Contreras Valle ganó 10 a lomos de la yegua, Óscar Macías López agarró una mangana a pie de 24, otra de 22 de Juan Carlos Martínez a caballo y 19 del paso de la muerte de José Antonio Contreras, para 245 puntos.

Tequila Cuadra de Jalisco arrancó sumando 20 de la cala de Juan Luis Manchon, nada en los piales, y 97 en colas, cobrando 32 de Marco Antonio Casillas, 47 soberbios de José Luis Cabrera, que dictó cátedra de coleo a sus 74 años de edad, y 18 de Juan Luis Manchon.

Gabriel Ontiveros sumó 10 de la jineteada de toro, 27 del lazo cabecero que acertó Marco Antonio Casillas, y la terna la completó, en poco más de cuatro minutos, Fernando Fonseca Padilla con un pial del viento de 17 puntos.

Sin fortuna en la monta de yegua, una mangana a pie de Fernando Fonseca de 19, dos a caballo de Marco Antonio Casillas, por las cuales recibió 46 tantos, sin paso de la muerte terminaron con 234 puntos.

Por la Familia González de Guanajuato, Enrique Arturo Rodríguez Vizcarra cobró 16 de la cala de caballo, nada en los piales, coleando acumularon 81, con 44 destacados de Enrique Arturo González Rodríguez, que coleó a sus 73 años de edad, cinco de Francisco Javier González de 69 años y 32 de Enrique Arturo González Rodríguez Vizcarra.

La monta de toro de Andrés González Rodríguez Vizcarra recibió los 10 puntos de rigor, y tuvieron seis malos en la terna. Enrique González Campos ejecutó la monta de yegua de siete tantos, una mangana a pie que cuajó Gerardo Alberto González García de 14, tres ahorrados en el tiempo en las a caballo, y dos negativos en el paso de la muerte, para 124 puntos finales.

 

Programa de miércoles y jueves en La Calera

Las actividades continuarán el miércoles 21 de octubre. A las 11:00 horas participarán cinco charros mayores en cinco faenas: Raúl Bañuelos Alcalá de Guanajuato, José Luis Chávez Tafoya, Salvador Barajas del Toro, Jesús Bollaín y Goytia Balderrama y Nicolás Vázquez Corona, todos ellos de Jalisco.

A continuación, la ceremonia de Inauguración Oficial, y a las 14:00 horas tres escuadrones jaliscienses: Ganaderos de Los Altos, San Miguel de Huentitán y Carlos Sánchez Llaguno. Más tarde, a las 17:00 horas, Rancho La Providencia y Rancho G-O de Guanajuato, así como Alteña “Z” de Jalisco.

Cerrarán la jornada Capilla de Guadalupe, Hacienda La Calera y Charros de Tepatitlán, todos ellos oriundos del estado de Jalisco, y que verán actividad a las 20:00 horas.

El jueves 22 de octubre, al mediodía, el último compromiso de la modalidad Charro Mayor en Cinco Faenas, en punto de las 11:00 horas, con Alfonso Lozano Pinedo y Daniel Ortega Sánchez, ambos de Zacatecas, Francisco Ernesto Esquer Díaz de Baja California, Rafael Concepción Aguilar Segovia de Jalisco y José Gerardo Ortega Duck de Guanajuato.

Posteriormente se disfrutará la séptima competencia eliminatoria de equipos, con la participación de Hacienda Panales de Querétaro, Hacienda de Terla de Jalisco y Rancho Las Cuatas de Nayarit.

Más tarde, a las 17:00 horas, actuarán Puente de Camotlán de Nayarit, Mayores de Durango y Charros del Noroeste de Baja California, y a las 20:00 horas, la Espuela de Zacatecas, la Selección del Norte de Sinaloa y los también zacatecanos Charros de Tlaltenango; por si fuera poco, al concluir este compromiso se anuncia un Pialadero Abierto de Charros Mayores.

Los locutores son don Eulalio Torres Macías y César Guillermo Ron Siordia. El cuerpo de jueces se encuentra conformado por Víctor Hugo Guerrero Vázquez, José Francisco Lozano Mendoza y Luis Fernando Rosales Ocampo.

 Juan Carlos Martínez rematando el lazo cabecero para la terna en el ruedo de Rancho El Canario de Aguascalientes
Juan Carlos Martínez rematando el lazo cabecero para la terna en el ruedo de Rancho El Canario de Aguascalientes
Salvador Maldonado de Jalisco cuajó el primer pial en el lienzo del Campeonato Nacional de Charros Mayores 2020
Salvador Maldonado de Jalisco cuajó el primer pial en el lienzo del Campeonato Nacional de Charros Mayores 2020
Macario Gerardo, Francisco Javier y Enrique Arturo González Rodríguez, hijos del profesor Enrique González Treviño, quien fue el primer presidente de la octogenaria asociación de charros Cañón de Huajuco
En la primera competencia se homenajeó a José Luis Guerrero Morales y Teresa Muñoz Reyes
La familia Orendáin acompañando en el reconocimiento que se entregó a Roberto Orendáin González y Sara González de Orendáin
La familia Orendáin acompañando en el reconocimiento que se entregó a Roberto Orendáin González y Sara González de Orendáin