Sanmarqueña “Oro” de Aguascalientes totalizó 282.50 puntos en la segunda competencia de la jornada del jueves, a punto de concluir el mes de octubre, y con ello se convierte en la quinta escaramuza hidrocálida que se encuentra en zona de semifinal femenil, en el marco del LXXXI Congreso y Campeonato Nacional Charro Aguascalientes 2025 “Pascual Ortiz Rubio – Vive Libre”.
La cabalgadura de Daniela Guzmán González marcó 17.70 metros en tres tiempos y la punta del ejemplar que montó Louisa Macías Uribe dejó en su punta 12.90 metros en cuatro tiempos, con lo cual obtuvieron sus primeras 16 unidades en labores celebradas en la Arena San Marcos, de la capital hidrocálida.
Esta escuadra, capitaneada por la joven Regina Vega Muñoz, presentó su rutina con la suma base de 304 tantos y 42 adicionales de ejercicios, bautizados con nombres de arreos y artículos de las damas charras; en la casilla de infracciones, las damas jueces apreciaron 79.50 malos.
Gracias a este resultado, se coloca momentáneamente ocupando la posición 16, pero peligrando ya que son las primeras 18 quienes acceden a la etapa de semifinales de este Nacional Charro 2025, en su rama Femenil; además, representando a la entidad sede se encuentran también las escaramuzas Palomas, Fiesta Mexicana, Sanmarqueña “VMG” y Herencia Charra.
Federadas con Rancho Victoria, actuaron con la música de los Sones Veracruzanos, siendo sus restantes integrantes las damas Alejandra Alemán Aguilera, María José Aguilera González, María Regina Guzmán Verges, Paulina Salazar Haro y Ana Sofía Méndez de Ávila, siendo suplente Rosario Aguilera González.
Más temprano, se acercaron las damas coahuilenses de la Internacional de Saltillo, quienes promediaron 271.50 unidades, en el primer compromiso del día, cuando este evento nacional se acerca a su tercer fin de semana de actividades; las puntas de Ana Cecilia Córdova Valdés, y la capitana Yolanda Martínez Gómez, aseguraron 17 buenos, y si bien ellas solo presentaron 33 adicionales en su rutina, les fueron apreciadas 82.50 infracciones.
Detrás concluyeron las capitalinas de la escuadra Rancho La Joya de la Ciudad de México, quienes obtuvieron 260.50 puntos, cobrando sus primeros 17 buenos por cuenta de Ruth Alejandra Morales Rodríguez y Alejandra Guadalupe Bribiesca Vega, ejecutando una rutina con la música Memorias, siendo sus valor total de 346 unidades, a cambio de 102.50 infracciones.
Finalmente, El Privilegio de Tlaxcala terminó su presentación con un promedio de 236.50 unidades, habiendo cobrado 17 buenos de la punta de Berenice Ahuatzi Ahuatzi, la única consiguiendo 13.70 metros en cuatro tiempos, mientras que la cabalgadura de Santa Lucía Domínguez Gutiérrez dejó más de cuatro marcas; empero, esta escuadra de los Rancheros de Tlaxcala no tuvo fortuna con un promedio de infracciones de 126.50 malos, debido a defectos de ejecución en el ruedo de este escenario.
Más actuación de la charrería estadounidense
Rancho Las Delicias de Denver, Colorado, ha sido el mejor escuadrón hasta el momento en la jornada del jueves, tras dos competencias, ya que se llevó la charreada matutina con 252 puntos, y al momento es el equipo estadounidense más alto en ambas categorías, aunque restan todavía 16 charreadas por celebrarse.
En este mismo duelo, eminentemente estadounidense en su sector varonil y que comenzó a las 12:00 horas, los Arrieros de Manhattan, procedentes de Illinois, cerraron con una marca de 204 unidades, mientras que el elenco Guadalupana de Pegueros, de California, que compitió en categoría “AAA”, terminó con 185 puntos.
Y en la tarde, el elenco más alto fue el de los Charros de Tecate, Baja California, con marca de 248 puntos, al tiempo que Los Compadres “A” de Colorado cerraron con 238 unidades, y los Regionales de California firmaron foja de 155 buenos, todos ellos encuadrados en la categoría “AA”.
Ninguno de estos equipos logró, con dichos guarismos, establecerse en área de semifinales de sus categorías, por lo cual no hubo movimientos en lo alto de las tablas clasificatorias.












