Cerró la etapa eliminatoria de la categoría “AAA” del LXXXI Congreso y Campeonato Nacional Charro Aguascalientes 2025 “Pascual Ortiz Rubio – Vive Libre”, con la última charreada la noche del domingo en la Arena San Marcos de la capital hidrocálida, y Rancho El Diamante de Jalisco se quedó al paso de la muerte de pelear por un sitio en las semifinales.
Las huestes de Jalisco ganaron el duelo de cierre de la categoría de oro al totalizar 331 puntos, llevando adelante su participación con dos piales y dos manganas a caballo de Jesús Aceves Padilla, buena terna y otras dos manganas a pie por parte de Eduardo Acosta, pero el paso de la muerte les privó de toda posibilidad de superar la marca de 357 tantos que dejó a Tlalixtac “A” en la posición 12.
Fue una competencia en que actuaron los tres elencos de la categoría “AAA”, siendo que los Treinta Caballeros de Veracruz se quedaron con marca de 287 unidades, y la escuadra hidalguense Francisco I. Madero de Tepatepec acabó, sin manganas ni paso de la muerte, con 201 puntos.
De esta forma ha concluido la etapa eliminatoria de los equipos “AAA”, donde participaron 54 escuadrones, y han quedado con ello definidos los doce semifinalistas que buscarán un sitio en la gran final del domingo 9 de noviembre en este mismo escenario.
Con esto, solo quedan las eliminatorias de los equipos “AA” de las jornadas del lunes y martes en la Arena San Marcos, con la presencia de seis elencos mexicanos y doce estadounidenses, a fin de conocer también a los semifinalistas del sector argentífero.
Muy cerca los diamantinos
Rancho El Diamante de Jalisco comenzó su actuación con la cala de caballo de 39 unidades por cuenta de Luis Matías Rubio Arellano, dos pialazos de José de Jesús Aceves Padilla para cobrar 43 buenos, ambos remolineados, así como 71 en el coleo, 26 de Iván Alexander y 25 de Jesús Rodarte Ríos, así como 20 de Omar Rodarte Rivas.
No tuvieron fortuna en la monta del toro, pero sí completaron la terna economizando tres minutos, siendo 29 del lazo cabecero que acertó Rafael Gil Bailón y otros 31 del pialazo en el ruedo por cuenta de Eduardo Acosta Ascencio.
Una magnífica jineteada de yegua ejecutó José Homero Najar Almeida, cosechando 25 unidades; posteriormente, Eduardo Acosta se hizo presente con dos buenas manganas a por por las cuales totalizó 46 tantos, dos más a caballo de Jesús Aceves Padilla para sumar otros 50, y se quedaron en la orilla en el frustrado intento del paso de la muerte de Pedro Romo Martínez, concluyendo con 331 puntos.













