La segunda jornada del XXXII Campeonato Nacional Charro Mayor Zacatecas 2025 “Don Álvaro Perales Luna”tuvo continuidad este lunes con dos competencias desarrolladas en el Monumental Lienzo Charro “Antonio Aguilar Barraza”, donde equipos de Jalisco, Guanajuato y el Estado de México protagonizaron las acciones del día.
En el compromiso del mediodía, se presentó un mano a mano entre Real de Catorce de Jalisco y Rancho Las Amarillas del Estado de México, con victoria para los jaliscienses al totalizar 170 puntos, superando los 124 que registró la escuadra mexiquense.

Más tarde, en la segunda charreada de la jornada, Rancho Cristo Negro de Guanajuato firmó la mejor actuación con 221 unidades, cifra que le permite instalarse de momento en la cuarta posición de la clasificación eliminatoria dentro de la categoría de Charros Mayores.
En este mismo encuentro, Rancho Pintores de Guanajuato cerró su participación con 98 buenos, mientras que Toluca “Azul” del Estado de México concluyó con 85 buenos.
Las competencias continuarán a lo largo de la semana con intensas eliminatorias, rumbo a las finales programadas para el próximo domingo 28 de septiembre, en las que se conocerán a los campeones nacionales de esta categoría.
Cerca los guanajuatenses
El elenco Rancho Cristo Negro “ILO” de Guanajuato abrió con cala de caballo de 32 unidades de Gustavo Otzuka Campos, no tuvo fortuna en los piales, más 58 en la suerte de colas, siendo de ellos 40 por cuenta de Julián Javier Cornejo Treviño, 14 de Carlos Ernesto Cristo Calderón y cuatro más de Jesús Salvador López Pérez.
La fortuna los abandonó tras el cierre de puertas, pues restaron un tanto en la jineteada de toro, en la terna solo fue de cuenta el lazo cabecero de 18 de Arturo Pérez Maciel, obteniendo 18 tantos.
Jineteada de yegua de 11 unidades de Artemio Migueles Ramón, y entonces cayeron cuatro manganas de cuenta, siendo dos a pie de Arturo Pérez Maciel para 42, así como otras dos a caballo de Leonardo Aguilar Borja para otros 44, y 23 del paso de la muerte del propio Arturo Pérez Maciel, para llevarse su duelo con 221 puntos.
Rancho Pintores de Guanajuato tuvo la cala descalificada, Osvaldo López Figueroa lució dos un pial de 20 tantos, teniendo 37 en colas, 22 de José Martín Godínez Córdova, 11 de José Ramón Ortiz Zárate y cuatro de Osvaldo López.
No sumaron en la monta de toro, la terna también se les quedó incompleta, ya que solo acertaron el lazo cabecero de nueve buenos por cuenta de José Onésimo Rodríguez Jaramillo.
Cinco unidades ganó Jesús Kevin Ramírez Torres en su jineteo de yegua, Plácido Romero Cervantes cuajó una mangana a pie de 23, Osvaldo López acertó una más a caballo por la cual rescató 10 tantos, sin paso de la muerte finalizaron con 98 puntos.
Toluca “Azul” del Estado de México anotó sus primeros 33 tantos de la cala de caballo de Héctor Antonio Ruiz Mercado, cinco puntos ganó José Rafael Céspedes Villegas en las colas, y en la monta de toro sumaron 10 unidades por la jineteada de Sergio David Alarcón Nava.
En la terna solamente contó el lazo cabecero de 13 de José Ramón Pliego Pliego, jineteo de yegua de 18 de Víctor Sergio Alarcón Chávez, una mangana a pie agarró Jesús Garcilazo Barrera para 20 tantos, José Ramón Pliego agarró otra más a caballo por la cual rescató cuatro tantos, cerrando sin paso y con ello 85 puntos.
Mano a mano sin fortuna
Real de Catorce, procedente de Jalisco, comenzó su presentación con la cala de caballo de 34 unidades de Guillermo Ogarrio Díaz, un pial de 20 buenos de Miguel Ángel Aceves Sáenz en su primer tiro, más 60 en la suerte de colas, llevándose la quiniela José Antonio Vera Cedeño con 40 tantos, 14 de Guillermo Ogarrio Díaz y seis por cuenta de Juventino Aceves Sáinz.
Once unidades por cuenta de Rafael Méndez Marrón en la jineteada de toro, lazo cabecero de Víctor Hugo de la Torre acertó el lazo cabecero de 20 y pial de ruedo de 22 de José Antonio Vera Cedeño, completando la terna pero sin tiempo ahorrado.
Todavía Irak Kallam Medina Álvarez cobró 7 del jineteo de yegua, pero se quedaron sin manganas acertadas ni paso de la muerte, concluyendo con 170 puntos.
Mientras tanto, Rancho Las Amarillas del Estado de México abrió su actuación con la cala de caballo de 25 unidades por parte de Aldo Adolfo Elorza Vera, un pialazo de 23 que acertó Rogelio Hernández Barrera, de 73 años de edad, y en colas fueron 38 totales, de los que 32 fueron obra de José Escamilla Bravo.
Julio López Aparicio sumó 10 buenos en la monta de toro, lazo cabecero de 20 de Edgar Alejandro Vega Hernández y pial de 22 de Abraham Bernabé Hernández Barrera, cada uno de 76 años de edad.
Los últimos seis tantos vinieron del jineteo de yegua de Julio López Aparicio, se fueron sin fortuna en manganas ni lograron el paso, acabando con 124 puntos.










