Rancho Bellorín de Querétaro estuvo a punto de tomar el liderato de la categoría “AA” tras ganar, con 289 puntos, la primera charreada de la jornada del lunes en la Arena San Marcos, comenzando una nueva semana de actividades en el LXXXI Congreso y Campeonato Nacional Charro Aguascalientes 2025 “Pascual Ortiz Rubio – Vive Libre”.
El conjunto dirigido por Félix Reséndiz Morán tomó la iniciativa desde los primeros minutos. Armando Trejo consiguió un pial de 22 puntos; en colas, Eduardo Montes Reséndiz fue el mejor con 35 unidades; y Óscar Pérez Gutiérrez brilló con un lazo cabecero de 25 puntos y dos manganas a caballo que le aportaron 50 buenos al total del equipo.
A pesar de la sólida actuación, la ausencia de manganas a pie impidió a Rancho Bellorín superar la barrera de los 300 puntos y alcanzar el liderato de la ronda, que por ahora sigue en manos de Granja La María con 292 unidades.
Los primeros cinco lugares de la eliminatoria “AA” son: Granja La María de Puebla, líder con 292 puntos; Rancho Bellorín de Querétaro le escolta con 289 tantos, en tercero aparece All Horses “Máquina 501” de la Ciudad de México con 261 buenos; en cuarta posición está Rancho Cristo Negro de Chiapas con marca de 254 unidades, y en quinto Unión Laguna “Amigos” de Durango, equipo que registró 246 tantos.
En esta charreada del mediodía compitieron tres elencos varoniles de la categoría “AA”; junto a Bellorín, Rancho Los Toriles, campeón estatal de Nayarit, se quedó con un total de 205 unidades, habiendo cerrado con menos de media centena de buenos en colas, cumpliendo con su terna gracias a los lazos de Óscar Zaragoza y Manuel Delgado Carrillo, y una mangana de cada uno de estos charros les permitió rebasar la frontera de las dos centenas.
El elenco mexiquense Rancho Grande de Joquicingo de León Guzmán, por su parte, quedó justamente en 200 puntos exactos, siendo el mejor elemento Daniel Rodríguez Hernández con un lazo de terna y dos manganas a pie, para los 76 de su cuenta personal.
Con esto, ya son ocho de los trece escuadrones que han participado en lo que va de la etapa eliminatoria en categoría “AA” superando los doscientos puntos, con un promedio de 214.15 puntos, en contraste al promedio de los equipos “AAA”, que de sus 17 equipos es de 284.06 unidades.
Donde no hubo cambios fue en el sector femenil, ya que las escaramuzas participantes no corrieron con la mejor suerte en su presentación en el primer duelo de este lunes, ya que Ribereña de Tlaxcala cerró su actuación con 252.00 puntos, y Flor Imperial, procedente de Ocosingo, Chiapas, terminó con un promedio de 232.50 unidades.
Al momento, solo la calificación de Ribereña le permite instalarse por el momento dentro de las primeras 18 de la clasificación eliminatoria, aunque restan cien escuadras femeniles todavía por participar en la ronda preliminar.












