El XXXII Campeonato Nacional Charro Mayor Zacatecas 2025 “Don Álvaro Perales Luna” continúa sus actividades en el Monumental Lienzo Charro “Antonio Aguilar Barraza”, donde se disputaron dos competencias que dejaron movimientos importantes en la tabla clasificatoria de la categoría de Charros Mayores.
La última charreada de la jornada del lunes fue protagonizada por los Charros de Caborca de Sinaloa, quienes alcanzaron 236 puntos para instalarse en la tercera posición de la eliminatoria.
En el mismo compromiso, Espuela de Zacatecas cerró con 184 unidades, mientras que los Charros de Tlaxcala concluyeron con 36 tantos.

Ya este martes, en el primer encuentro de la jornada que comenzó al mediodía, los Constituyentes de la Ciudad de México se llevaron el triunfo con 167 puntos, superando a Amigos de Nayarit, que lograron 157 buenos, y a los también capitalinos Dorados de Villa, que finalizaron con 97 unidades.
Cabe destacar que el certamen en la modalidad de equipos charros está integrado por 17 charreadas eliminatorias, de las cuales se han celebrado ya siete.
Los seis mejores conjuntos avanzarán a las finales, que se dividirán en dos competencias y tendrán lugar el próximo domingo 28 de septiembre, cuando se conozca a los campeones nacionales de la categoría Mayor.
En zona de final los sonorenses
La charreada nocturna la ganaron los Charros de Caborca, Sonora, con 236 unidades, siendo 26 de la cala de caballo de Librado Manuel Macías González, de 71 años de edad, un pialazo de 23 tantos de Efrén Márquez Pérez, y 75 en colas, 38 de Gustavo Adolfo Pedrero Antuñano y 30 de Carlos Alejandro Pedrero Anaya, más siete de Enrique Márquez.
El jineteo de toro de Juan Pedro Estrada González recibió 16 unidades, lazo cabecero de 25 de Carlos Alejandro Pedrero Anaya y 20 más del pial en el ruedo de Gustavo Pedrero, con tres minutos ahorrados en el cronómetro.
Efrén Márquez Pérez jineteó a la yegua para cosechar ocho unidades, Enrique Márquez Martín cuajó una mangana a pie de 18 tantos, otra a caballo por la cual Carlos Alejandro Pedrero aportó 12 buenos, más 13 del paso de la muerte de Omar Díaz Pérez.
La Espuela de Zacatecas presentó su cala por conducto de Victoriano Maldonado Ibarra para 29 tantos, no hubo piales, en colas ganaron solo 33, 17 de ellos de José María Maldonado Ibarra.
Sin fortuna en el jineteo de toro, la terna sí la completaron con el ahorro de dos minutos de tiempo no utilizado, con lazo cabecero de 16 de José Herrera Márquez y 20 más del pial de ruedo de Salvador Rodríguez Valdez.
En la yegua, José Manuel Rodríguez Beltrán cobró 10 unidades, dos manganas a pie de Miguel Ángel Reveles Robles para cosechar 37 tantos, una más a caballo de 21 de José Herrera Márquez y 18 finales que obtuvo Tomás Bernal en el paso de la muerte, para los 184 puntos finales.
Los Charros de Tlaxcala anotaron positivamente 19 de colas, siendo 10 de Habacuc Briones Cervantes, de 71 años, y nueve más de Isidro Candia García; Alberto Valencia ejecutó la monta de toro de ocho buenos y el lazo cabecero de 11 de Damián Hernández Rodríguez, acabando con 36 puntos.
Con sabor capitalino
Constituyentes de la Ciudad de México se llevaron el primer duelo del martes con 167 puntos, siendo 36 obra de Guillermo Polo Jasso en la cala, seis negativos en piales y 47 en colas, empataron Salvador Ximénez Esparza y Aurelio Silva Mercado con 19 cada uno, más nueve de Guillermo Polo.
En la monta de toro, Emmanuel Ibarra Ortiz cooperó con 11 tantos, pero la terna solo les redituó 24 puntos del lazo cabecero que acertó Juan José Rodríguez Escorza.
Emmanuel Ibarra obtuvo otros 11 buenos del jineteo de yegua, Francisco Ernesto Esquer Díaz acertó un par de manganas a pie para obtener 29 tantos, una a caballo de 21 por cuenta de Juan José Rodríguez Escorza, si bien terminaron restando seis en el paso.
Diez puntos por detrás concluyeron los Amigos de Nayarit, quienes firmaron 157 unidades. Manuel Pardo Velazco se encargó de la cala de caballo, que sumó 35 tantos, tampoco tuvieron piales de cuenta, y 43 totales en colas, 29 de Fernando y cuatro de Francisco Ceceña Rodríguez, además de diez de Doroteo Reyes González.
Luis Felipe Ceceña Macías montó al toro para obtener 11 tantos, Antonio Belloso Ahumada logró lazo cabecero de 15 unidades y la terna la completó Gabriel Belloso de Santiago con un pial floreado de 11 puntos, si bien sin tiempo ahorrado.
Siete unidades ganó Alfredo García Castellón en la jineteada de yegua, solo una mangana a pie de Antonio Belloso de 12 buenos, nada a caballo y destacó Alfredo García con el paso de la muerte de 23 tantos.
De las 97 unidades de los Dorados de Villa, procedentes de la Ciudad de México, 21 fueron de la cala de David Córdova García, sin aciertos en los piales, el mejor coleador fue Ernesto Franco Gallegos, con 32 de los 44 acumulados.
Todavía José González López logró monta de toro de 14 buenos, ya que en la terna se fueron en blanco. Gelasio Hernández Guerrero completó buena jineteada de yegua de 13 unidades, sin aciertos en las manganas y nueve tantos que rescató David Córdova en el paso de la muerte.










