A pesar del esfuerzo desplegado en la primera competencia de este domingo en Apaseo El Grande, no hubo mayores amenazas para los líderes del Torneo Nacional Charro del 91º Aniversario de la Federación Mexicana de Charrería, ya que el equipo Ignacio León Ornelas «Fundadores» de Guanajuato resultó el más airoso con 305 puntos.
Tras el escuadrón de Irapuato aparecieron los Charros JG de Aguascalientes, quienes finalizaron su presentación con 250 unidades, y apenas por detrás, con 247 tantos, concluyeron los Regionales de San José Iturbide, Guanajuato.
Esta competencia fue la penúltima del Torneo de Aniversario, que se lleva a cabo en honor al doctor José Yslas Salazar, y se desarrolla a una sola vuelta, sin final.

Conforme a los términos establecidos en la convocatoria oficial, tanto el mejor equipo como la mejor escaramuza clasificarán de manera directa al Congreso y Campeonato Nacional Charro Aguascalientes 2025.
Resta únicamente la charreada vespertina de este domingo por verificarse, en la cual actuarán los equipos queretanos Rancho La Gloria y Rancho Bellorín, junto a Casa Bajío de Zacatecas, así como la escaramuza Fiesta Mexicana de Aguascalientes.
Muy cerca las hidrocálidas
La escaramuza Sanmarqueña de Aguascalientes se quedó cerca de escalar hasta la primera posición de la clasificación de la rama femenil al concluir con 302.00 puntos de promedio en la charreada matutina de este domingo en Apaseo El Grande.

Comenzaron perfectamente con 23 tantos en el movimiento de puntas que presentaron Laura Fernanda López Aguilera y Paola Barba Cardona, agregadas a la suma base de su rutina de 304 tantos y 42 adicionales, para un valor total de rutina de 346 buenos, siéndoles marcadas 67 infracciones.
Ellas acompañaron sus evoluciones en el ruedo de este escenario con la música de los Sones Veracruzanos, capitaneadas por Jazmín Muñoz de Lira y sus compañeras son Isabel Valencia Dávila, Lilian Rodríguez Galicia, Alisma Muñoz de Lira, Margarita de la Luz Pérez Romero y Zahira Díaz Bautista, federadas con la asociación Rancho Victoria de la capital hidrocálida.

Primer duelo dominical
El equipo «Fundadores» de la asociación Ignacio León Ornelas de Guanajuato comenzó con la cala de caballo de Manuel Sanabria, quien anotó sus primeros 38 tantos, Óscar Chávez cuajó un pial de 20 buenos en su segundo tiro, así como 76 acumulados en el coleadero, 30 fueron obra del propio Manuel Sanabria, 24 de Juan de Dios Moreno y 22 de José Velázquez.
La jineteada de toro que realizó Julián Martínez fue calificada con la base mínima de seis puntos, alcanzaron a completar la terna en el ruedo con lazo cabecero de 24 de Antonio Domínguez y lazo de pial acertado por Juan Antonio Treviño de 23 unidades, sin tiempo ahorrado.
Omar Vera cumplió con el jineteo de yegua de 19 tantos, Juan Treviño logró una bonita mangana a pie de 30 buenos, José Velázquez cooperó con otras dos a caballo para sumar 47, y Óscar Alemán selló el paso de la muerte de 22, con lo cual el escuadrón fresero ganó la charreada con 305 puntos.

Los Charros JG de Aguascalientes arrancaron su participación con las 29 unidades de la cala de caballo de Gustavo Jiménez, quien además acertó un pial en el lienzo de 19 en su segunda oportunidad, bajando el rendimiento en colas con 52, 29 de ellos de José Alberto Muñoz, 14 de Ricardo González y nueve más de Juan Pablo Gutiérrez.
Excelente resultó la jineteada de toro que pegó Miguel Flores, quien deleitó a todos los presentes con su monta que le dio 25 puntos; Severiano Bañuelos acertó el lazo cabecero de 27 y 26 del pial en el ruedo de Santiago Jiménez, con uno de tiempo ahorrado.
Buena también la monta de yegua que realizó con fuerza Leonardo Acuña para colaborar con 26 unidades, una mangana a pie de 25 de José Luis Chávez en su segundo tiro, nada a caballo y 21 del paso de la muerte de Alejandro Ortiz, concluyendo con 250 puntos.

Luis Álvarez presentó la cala de caballo de 38 unidades para la causa de los Regionales de San José Iturbide, Guanajuato, quienes se levantaron con dos pialazos en el lienzo de Miguel Ortiz, cuajados de 21 cada uno, más 75 que consiguieron en colas, 35 de Miguel Ángel Díaz y empatados con 20 tantos Daniel Muñoz y Germán Álvarez.
Sin embargo, tuvieron que sortear una tarde cuesta arriba a partir de este momento, no teniendo positivos en la monta de toro, y la terna solamente contó el lazo de cabeza de 23 buenos por cuenta de Miguel Ángel Díaz, ya que se les acabó el tiempo reglamentario de seis minutos.
Cumplió en la jineteada de yegua Eduardo Sánchez con 20 tantos, solamente una mangana a pie de 27 por cuenta de Miguel Aguilar, sin fortuna en las de a caballo y 23 finales del paso de la muerte de Jesús Hernández para sus 247 puntos definitivos.

