La última charreada de este domingo en la Arena San Marcos de Aguascalientes demostró que las manganas dan y quitan a los elencos que compiten con pundonor, aunque no siempre con fortuna, en la naciente etapa eliminatoria del LXXXI Congreso y Campeonato Nacional Charro Aguascalientes 2025 “Pascual Ortiz Rubio – Vive Libre”.
Grupo Violante de Guanajuato y Rancho San José de Jalisco, ambos campeones estatales, marchaban en caballo de hacienda rumbo a las semifinales de la categoría “AAA”, pero se les acabó la fortuna en las manganas: los guanajuatenses lograron dos aciertos y ganaron la charreada con 283 unidades, mientras que Rancho San José no tuvo manganas de cuenta, finalizando con 280 unidades.
Por el elenco guanajuatense, Alejandro Franco fue el mejor elemento con 72 buenos, a pesar de haber conseguido solo una mangana a caballo, y Juan Pablo Franco fue el séptimo pialador de categoría “AAA” en cuajar sus dos tiros, además de cuajar el primer lazo de verijas, y estuvo muy cerca de cubrirse de gloria con el pial de piquete en su tercera oportunidad.
Más desahogados marchaba Rancho San José, tras colear fortísimo para 105 tantos, con dos pialazos de Jesús Antonio Villaverde Viñuela, quien es por el momento líder individual de piales en el lienzo con 44 buenos.
Ricardo Yáñez también encabeza la suerte de pial en el ruedo con un pialazo de 34 unidades, pero Gustavo Carbajal agarró dos manganas a pie que no pudo derribar, restando once tantos; Yáñez también se fue en blanco a caballo y con el heroico paso de la muerte de Salvador Torres finalizaron con sus 280 buenos.
Junto a ellos, la agrupación Félix Flores de Texcoco, Estado de México, participó encuadrada en el sector “AA”, y en esta novena competencia eliminatoria concluyó con marca de 190 buenos que, de momento, le mantiene en la sexta casilla de su respectiva tabla clasificatoria.
En el aspecto de las damas charras, compitieron dos elencos de la escaramuza Sanmarqueña, siendo que la mejor resultó ser Sanmarqueña “VMG” con una marca de 294.00 puntos con que se instala en la quinta posición, empatada con Flores de la Hacienda GV de Guanajuato, pero con mayor cantidad de infracciones (-66 ante -69).
La escuadra “Juvenil” de la misma agrupación hidrocálida Sanmarqueña tuvo un rendimiento similar tanto en puntas (con 17 buenos acumulados), pero teniendo 86.50 infracciones acabaron con 274.50 unidades de promedio final.













