Han concluido seis jornadas de actividades del LXXXI Congreso y Campeonato Nacional Charro Aguascalientes 2025 “Pascual Ortiz Rubio – Vive Libre” que se desarrolla en la Arena San Marcos de la capital hidrocálida, y poco a poco van tomando forma los cuadros de semifinalistas que accederán a la siguiente ronda, tanto en charros como en las escaramuzas.
En el último duelo del miércoles 22 de octubre, Casa Bajío de Zacatecas fue el elenco mejor librado, acercándose a la línea de excelencia, con una marca de 285 puntos que le dejó en octava posición de la categoría “AA”, en la cual no hubo amenazas a las primeras posiciones.
Junto a ellos, el elenco potosino Marqués de Guadalupe cerró con 248 puntos, casi la mitad de ellos logrados por su mejor elemento, José Manuel Támez Sánchez, el cual destacó en esta competencia con su participación en el coleadero, lazo cabecero de la terna y, especialmente, sus tres manganas a caballo, obteniendo 120 unidades por sí mismo.
Por otra parte, Rancho Santa Inés de Puebla concluyó su presentación con 189 buenos, participación nocturna con mucho esfuerzo pero que, sin embargo, no obtuvo los frutos requeridos en el numerario, ya que su calificación le deja fuera de zona de semifinal.
En el aspecto femenil, la escaramuza Flor de Peña de Aguascalientes logró una presentación con 279.50 puntos de promedio, que les coloca dentro de zona de semifinales, en el puesto 13, recordando que serán 18 ramilletes de damas charras las que clasificarán a la siguiente ronda; sin embargo, restan todavía más de 80 escaramuzas por participar.
Las hidrocálidas, procedentes de Pabellón de Arteaga, obtuvieron 19 de las puntas que presentaron Laura Yerenia Ruiz Gómez e Isabel Rocha Palos; de la rutina, acompañada con la música Bandida, aseguraron los 38 adicionales de sus ejercicios y les fueron marcadas 81.50 infracciones.
El estado de Aguascalientes es precisamente la entidad que más participación tiene en la rama femenil en este Congreso y Campeonato Nacional Charro 2025, pues en casa clasificaron 12 escaramuzas, seguido por las 11 escuadras de Jalisco, nueve de California, Estados Unidos, y seis del Estado de México.
Al momento, inclusive, siete de esas escaramuzas hidrocálidas se encuentran dentro de zona de clasificación a la semifinal, y con muchas posibilidades de ubicar un buen número de ellas en la gran final del domingo 9 de noviembre.
En tanto, la suerte no le sonrió a la escuadra zacatecana Charra Tuitán, que disputó palmo a palmo en su presentación nocturna en el ruedo de este magno escenario del Gigante de México, pero les fueron marcadas 124 infracciones, teniendo a favor 14 de las puntas de Camila García Vargas y María Teresa Hernández Rico, cerrando con 236.00 buenos.
Cerca los zacatecanos
Casa Bajío de Zacatecas fue el mejor elenco en el compromiso de la noche del miércoles con 285 puntos, siendo 32 de la cala de José Antonio Pérez Gómez, un pial en el lienzo remolineado de 21 buenos por cuenta de Uriel Félix Flores Robles, y en colas 59, todos fueron obra de Sergio Méndez Nungaray con 34 y 25 de Miguel Miramontes Montañez.
La jineteada de toro de Juan Gerardo Tadeo Batres aportó 15 tantos, con base de regular; los lazos floreados de Miguel Miramontes y Uriel Flores totalizaron 60 buenos en la terna, siendo 27 del cabecero por cuenta de Miramontes y 33 del pialazo en el ruedo de Flores, ahorrando tres minutos.
Una emocionante monta de yegua de 24 de José Antonio Mota García dio paso a las manganas, donde Miguel Miramontes cobró 18 de un acierto a pie, dos a caballo que cuajó Uriel Flores para cobrar 44, y 22 del paso de la muerte de Jorge Octavio Gurrola Cásarez, pero debido a infracciones al equipo, se alejaron de la marca de excelencia.












