Este lunes continuaron las emociones del LXXXI Congreso y Campeonato Nacional Charro Aguascalientes 2025 “Pascual Ortiz Rubio – Vive Libre”, con las dos primeras charreadas de la jornada en el lienzo de la Arena San Marcos, donde la escaramuza Rarámuris de Chihuahua destacó con una presentación destacada que, con un promedio de 283.50 puntos, se colocó en la posición número 16 de la tabla femenil.
Gracias a esto, las fronterizas de Ciudad Juárez se establecen con amplias posibilidades de acceder a la ronda semifinal de las escaramuzas, instancia a la cual clasifican las primeras 18 de la tabla clasificatoria general.
Rarámuris fue la primera escaramuza de Chihuahua campeona nacional en Zacatecas 2002, siendo que ahora comenzaron con las puntas que ejecutaron su capitana, Mariquel Haydeé Iglesias, y Alessandra Miramontes Herreta, obteniendo 20 unidades.
La suma base de la rutina fue calificada con 304 tantos, ellas solo presentaron 33 adicionales, siendo a cambio de 73.50 infracciones, suficientes para totalizar 283.50 puntos, colocándose por el momento en posiciones de acceso a la semifinal.
Su alineación la completan Victoria González Martínez, Narda Victoria Fierro Herrera, Diana Verónica Barrón Cano, Itzel Gabriela Arteaga Lucero, Aranza Michelle Delgado Macías y Valentina Tarriba Escobedo, siendo suplente Gabriela Velarde Delgado, federadas con la asociación de charros Rarámuris de Ciudad Juárez.
En este mismo compromiso, primero de la jornada del lunes, la escuadra californiana Flor del Campo, procedente de Riverside, totalizó 254.50 unidades, comenzando bien con 19 de las puntas de Lizzeth Esperanza Recendez y Cynthia Reyes, pero a la rutina con 42 adicionales, les marcaron las damas jueces 110.50 infracciones.
De la charreada nocturna del domingo vio actividad otra escaramuza chihuahuense, con mayor número de títulos nacionales: Soles del Desierto, que ganó en 2005, 2010 y 2012, pero que no consiguió pasar de la ronda eliminatoria en esta edición en Aguascalientes, con un total de 253.50 puntos.
Habían comenzado perfectamente con 23 tantos de las puntas, y habiendo presentado una rutina con 304 buenos de la suma base y 42 adicionales, les marcaron 110.50 infracciones de la rutina, así como cinco malos más debido a una refutación improcedente.
En el segundo duelo del lunes, Rayo de Esperanza actuó por el estado de Illinois, si bien procede de Lowel, Indiana, cerca del límite entre ambos estados; consiguieron 21 buenos de las puntas, ellas presentaron solo 33 adicionales a la rutina con suma base de 304 tantos, alcanzando 106 infracciones, cerrando con promedio de 252.00 puntos.
También la escaramuza texana Insignia de Katy abrió con muy buena participación con 20 tantos en puntas, inclusive una de 19.12 metros en tres tiempos por parte de Valentina Jiménez Rodríguez, la segunda más larga en lo que va del campeonato. Fueron agregadas a la rutina de 346 unidades, aunque con 137 infracciones en sus evoluciones en el ruedo, para concluir con 229.00 puntos.
Y desde la lejana La Paz, Baja California Sur, llegó la escaramuza Guadalupana, único elenco representante de dicha entidad del mar de Cortés, y que finalizó su actuación con 197.00 puntos, de los cuales 12 buenos fueron de las puntas, con una rutina, acompañada con La Fiesta del Mariachi con valor total de 346 unidades y les marcaron 161 infracciones.
Actividad varonil
En las dos competencias charras del lunes, con la presencia de elencos de categoría “AA” varonil, el mejor elenco fue Recuerdo de Don Gabino de Puebla, que ganó la charreada vespertina con 248 puntos, a pesar de haber conseguido cuatro manganas, inclusive las tres a caballo, mientras que los Rancheros de Tijuana, Baja California, acabaron con 219 unidades, mientras que los Regionales de Las Vegas, Nevada, cerró con 183 tantos.
Más temprano, en la quincuagésima segunda competencia de la etapa eliminatoria, que está por concluir, Hacienda del Valle de California se llevó los honores con 204 puntos, al tiempo que los bajacalifornianos de Hacienda El Refugio concluyeron su actuación con 133 buenos, mientras que Rancho Los Morales de Texas terminó su presentación con 86 unidades.
Restan cuatro charreadas todavía por celebrarse para concluir la etapa eliminatoria de los equipos “AA”, puesto que el sector “AAA” ya ha terminado; además, el miércoles 5 de noviembre se disputarán las eliminatorias de los charros completos, así como la participación de las últimas escaramuzas en su ronda eliminatoria.
A partir del jueves 6 de noviembre, todos los sectores comenzarán sus rondas semifinales hasta el sábado 8, en que se disputará la final de la categoría “AA”; el resto de las finales serán el domingo 9 de noviembre.












