Quedó lista la gran final de la categoría “AAA” del LXXXI Congreso y Campeonato Nacional Charro Aguascalientes 2025 “Pascual Ortiz Rubio – Vive Libre”, y será espectacular: El Soyate de Zacatecas, Villa Oro de Querétaro y los Tamaulipecos disputarán el título de la división de honor la tarde de este domingo en la Arena San Marcos.
El magno escenario de la capital hidrocálida lució pletórico en las dos semifinales de categoría “AAA” celebradas esta jornada sabatina, con una extraordinaria entrada de público que se ha divertido en grande con el espectáculo del único deporte nacional mexicano, en la recta final de este Congreso y Campeonato Nacional Charro.
El bicampeón nacional, RG2 de San Luis Potosí, llegó a este sábado como líder de la semifinal con 338 puntos, que no parecían tan accesibles, dada la alta dificultad que significa el ganado que se juega en estas finales.
Pero la situación cambió desde la charreada del mediodía, tercera semifinal de “AAA”, en la cual El Soyate de Zacatecas charreó por nota, con un pial de cuenta y las seis manganas que logró Enrique Jiménez Martínez, y gracias a ello se fue hasta la cima con 385 puntos.
También los Tamaulipecos sacaron la casta en este duelo, siendo los mejores en la casilla del coleadero, y tres manganas y un paso de la muerte le pusieron en la zona de la final con sus 354 puntos, mientras que la carismática Cuenca del Papaloapan echó en falta un lazo o una mejor fortuna en colas, obteniendo 332 tantos.
La mesa estaba puesta, y por la tarde, Villa Oro de Querétaro se vio poderoso desde los tres piales con que Julio Coss y León perfumó la manga del lienzo, y cuatro manganas fueron suficientes para escalar a la segunda casilla con sus 355 puntos.
Hierro Santo de Campeche se mantenía en la pelea hasta después de las ternas, pero la suerte les abandonó, teniendo solamente dos manganas de cuenta y terminando sin paso de la muerte con 292 puntos, mientras que Rancho Las Amazonas de Hidalgo se desfondó desde temprano, y a pesar del esfuerzo, acabaron con 212 unidades.
Habiéndose quedado RG2 en el camino, habrá nuevo campeón nacional, y se disputará la tarde del domingo la lid deportiva que dirimirán El Soyate, Villa Oro y Tamaulipecos, en una épica charreada final, esperándose un lleno en la Arena San Marcos y recias emociones en la jornada definitiva de Aguascalientes 2025.
La Federación Mexicana de Charrería rindió esta tarde de sábado un merecido reconocimiento a la destacada familia Valenzuela Haro, por su amplia y ejemplar trayectoria dentro del deporte nacional por excelencia. Desde su feudo en San Juan del Río, Querétaro, esta familia ha sido pilar fundamental en la preservación y promoción de las más puras tradiciones charras, siendo su asociación Regionales de San Juan del Río una de las más antiguas y representativas del país, con una historia que honra el legado de varias generaciones dedicadas al amor por la Charrería.
Durante la emotiva ceremonia, se destacó el compromiso de la familia Valenzuela Haro con la enseñanza, difusión y práctica del arte ecuestre mexicano, así como su constante apoyo a las nuevas generaciones de charros y escaramuzas. Su ejemplo, cimentado en el trabajo, la disciplina y la pasión por la tradición, constituye un referente nacional de identidad y orgullo para la comunidad charra, razón por la cual la Federación Mexicana de Charrería les ofreció este homenaje en justo reconocimiento a su invaluable contribución al engrandecimiento del deporte más mexicano de todos.
Después de la primera charreada del día, el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Salvador Barajas del Toro, también encabezó la ceremonia de premiación de los primeros lugares individuales de la categoría “AAA”, acompañado por distinguidos integrantes de su Consejo Directivo Nacional, y donde los líderes de cada suerte recibieron monturas, hebillas y placas conmemorativas.
Continúa cerrada la semifinal femenil
EMT “Rancho El Herradero” de Jalisco totalizó 283.00 puntos en su presentación matutina, durante la competencia que significó la tercera charreada de la ronda semifinal de los elencos “AAA”, siendo 22 de las puntas ya que su capitana, Alma Victoria de la Torre Ramírez, logró 13.46 metros y Regina Piña López emocionó con los 20 metros del rectángulo, ambas en dos tiempos.
Buena fue su rutina con la suma base de 304 tantos y 42 adicionales de ejercicios, más los 22 de puntas anteriormente referidos, aunque solamente fueron apreciadas 85 infracciones, para totalizar su calificación definitiva.
Por su parte, las hidalguenses de Flor de San Juan, procedentes de Tolcayuca, Hidalgo, cerraron su participación con un promedio de 278.50 puntos, gracias a la labor de Mabel Montserrat López Ramírez y Rubí Jimena Rivero Becerril, totalizando 18 unidades; ellas también presentaron una rutina con 42 adicionales a los 304 tantos de la suma base, y habiendo logrado 85.50 infracciones.
Fuera de zona de final se encuentran Rarámuris de Chihuahua y Rancho Soviló de Jalisco, quienes actuaron en la segunda competencia de la jornada sabatina y promediaron, respectivamente, 274.50 y 271.50 puntos, insuficientes para alcanzar la marca de 278.50 tantos que mantiene todavía en la final a Flor de San Juan.
En el caso de Rarámuris de Ciudad Juárez, la capitana Mariquel Haydeé Iglesias y Alessandra Miramontes Herreta presentaron puntas para cosechar 18 unidades, agregadas a los 304 de la suma base de su rutina y, en su caso, ellas contabilizaron 33 adicionales, aunque en infracciones les marcaron 80.50 malos, promediando 274.50 puntos.
Rancho Soviló de Zapopan, por su parte, acabó detrás con 271.50 unidades de promedio definitivo, que comenzaron Paulina y Greice Julieta Bass Oropeza con puntas para cobrar 17 buenos, más 304 de la suma base y ella también presentaron una combinación ejercicios para 33 adicionales, concluyendo la rutina con 82.50 infracciones, lo que les dejó fuera de zona de final.
A la Final Nacional
El Soyate de Zacatecas logró 42 puntos de la magnífica cala de caballo de Alejandro Goñi Rojo, un pial de cuenta de Enrique Miguel Jiménez Martínez de 20 buenos, más 77 en las colas, siendo el mejor Andrés Zermeño Magaña de 34, 27 de José Arturo Ibarra Sánchez y 16 de Francisco Naveja Rodríguez.
Una muy buena jineteada de toro pegó Alfredo Hernández Ruvalcaba para 20 unidades, lazo cabecero de 29 de Rafael Alejandro Leal Zaragoza y 30 del pialazo en el ruedo de Francisco Guillermo Arámburo Manríquez, ahorrando tres minutos del tiempo no utilizado.
La monta de yegua de Benjamín Gustavo Martínez Benítez fue calificada con 16 buenos, y entonces Enrique Jiménez Martínez se lució al cuajar sus seis manganas ante la algarabía general, obteniendo 75 de las tres manganas a pie y otros 78 de otras tantas a caballo, aunque no pudieron redondear la faena con el paso de la muerte, cerrando con 385 puntos.
Villa Oro de Querétaro ganó la última charreada semifinal con 355 puntos y accedió a la final “AAA” en la segunda posición, comenzando con 40 puntos de la cala de caballo de Mauricio Alejandro Ríos Esquivias, y Julio Alberto Coss y León Jiménez cosechó sus tres piales en el lienzo ante la algarabía general, siendo dos lazos de verijas de 14 cada una y un pial de piquete de 25, totalizando 53 unidades; además, colearon para 59, llevándose la quiniela Rodrigo Alejandro Vera Torres con 29, 20 de Gabriel Alejandro Flores Ramírez y 10 más de Víctor Efraín Alvarado Saucedo.
Ya en el ruedo, Gustavo Efraín Carreón Rivas totalizó 15 buenos de la monta de toro, lazo cabecero de 28 de Óscar Antonio Pérez Lara y pial en el ruedo de 29 por cuenta de Julio Alberto Coss y León, ahorrando dos minutos del tiempo no utilizado.
Excelente la jineteada de yegua de 22 buenos por Said Alejandro Cervantes Valadez, Julio Coss y León cuajó dos manganas a pie para cosechar 50 unidades, otras dos a caballo de Óscar Pérez Lara para 49, y Efraín Alvarado rescató 10 del paso de la muerte que ejecutó en la segunda vuelta.
En el caso de los Tamaulipecos de Reynosa, Fernando Sandoval Tavera ejecutó la cala de caballo de una muy buena manera para cobrar 42 tantos, dos piales en el lienzo de Alejandro Coss y León Jiménez para obtener 40, así como 77 del coleadero, 33 de Carlos Fernando Antuñano Centeno, 30 de Francisco Alberto Cerón González, 18 de Alejandro Hernández Jiménez y sin fortuna Javier Cantú Cantú en la única cola que corrió.
Tras el cierre de puertas grandes, Alfredo Hernández Gómez ejecutó la monta de toro de 15 unidades, lazo cabecero de 29 de Francisco Alberto Cerón González y pialazo en el ruedo de 31 con que Manuel Alfonso Arellano González completó la terna con tres minutos del tiempo ahorrado.
La jineteada de yegua de José Martín Sánchez Gutiérrez fue calificada con 20 buenos, dos manganas a pie de Alejandro Coss y León para cobrar 49, otra a caballo de 27 de Manuel Arellano y 24 del espectacular paso de la muerte de José Gerardo Zermeño Saldaña, metiéndose a la final con 354 puntos en la tercera posición de la ronda semifinal.














