La Arena San Marcos se convertirá una vez más en la Casa de la Charrería, al albergar del 17 de octubre al 9 de noviembre el LXXXI Congreso y Campeonato Nacional Charro Aguascalientes 2025 “Ingeniero Pascual Ortiz Rubio • Vive Libre”, la máxima fiesta del deporte nacional por excelencia, que promete ser un evento inolvidable para las y los hidrocálidos.
En rueda de prensa celebrada la mañana de este miércoles en el propio escenario sede, estuvieron presentes Verónica González López, directora del Buró de Congresos y Visitantes del Estado de Aguascalientes; Salvador Barajas del Toro, presidente de la Federación Mexicana de Charrería; Gerónimo Color Gasca, secretario de Tesorería y Finanzas; Arturo Fernández Estrada, director del Instituto del Deporte de Aguascalientes, y Gustavo Jiménez Castillo, presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Aguascalientes.
Una Arena lista para recibir a la familia charra
Con un aforo de 7,552 personas, la Arena San Marcos está lista para recibir a miles de visitantes que disfrutarán de tres semanas de competencia, tradición, convivencia y mexicanidad.
La directora del Buró de Congresos y Visitantes, Verónica González, destacó la excelente coordinación con el Gobierno del Estado de Aguascalientes, así como con las distintas dependencias que garantizan la seguridad, logística y operación del evento, trabajando en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y el resto del gabinete estatal, bajo la férula de la gobernadora, Teresa Jiménez Esquivel.
Aguascalientes, corazón del deporte nacional
Verónica González López reafirmó el compromiso del estado con la Federación Mexicana de Charrería para seguir fortaleciendo la realización de eventos charros de gran nivel en Aguascalientes aprovechando la infraestructura única de la Arena San Marcos, la excelente conectividad de la entidad en el centro del país y el hecho de que Aguascalientes es uno de los estados más seguros de la República Mexicana.
Recordó que, al concluir el campeonato, se presentarán los datos oficiales de la derrama económica generada por los participantes, acompañantes y asistentes tanto nacionales como extranjeros, que se espera sea nuevamente de gran impacto para la economía local.
Por su parte, Arturo Fernández Estrada destacó el incremento de eventos charros en la entidad y la disposición del Instituto del Deporte para seguir apoyando la promoción, difusión y capacitación en torno a la Charrería, atrayendo la atención de las nuevas generaciones a este hermoso deporte nacional.
Un evento con impacto nacional e internacional
Salvador Barajas del Toro, presidente de la Federación, subrayó que esta edición reunirá a los mejores equipos de México y Estados Unidos, en número de 171 equipos varoniles, 122 escaramuzas y 15 charros completos, incluyendo la participación de casi 26 escuadrones provenientes de 10 entidades de los Estados Unidos de América, muestra del crecimiento y alcance internacional del deporte nacional.
Informó que se utilizará ganado rentado a productores locales de Aguascalientes para la suerte de colas, con ejemplares que promediaron entre 350 a 370 kilogramos, mientras que el ganado bovino de reparo alcanzará entre 450 y 520 kilogramos.
Por otra parte, el ganado caballar proviene de los Estados Unidos de América, con pesos en torno a los 390 a 420 kilogramos, todas certificadas, limpias y en óptimas condiciones para la práctica de la Charrería.
Además de las competencias charras habrá un Coleadero Nacional los fines de semana, al término de las charreadas nocturnas, con la participación de 15 coleadores por día, esperándose cerca de 150 coleadores, dando mayor énfasis al disfrute de una de las suertes más importantes y aclamadas de la charrería.
Asimismo, se destacó que el jurado calificador, tanto en la rama Varonil como en la Femenil, está integrado por personal altamente capacitado, con procesos de formación y actualización nacional que garantizarán la transparencia y calidad en las calificaciones.
Vivamos libres en Aguascalientes
Con la hospitalidad que distingue a la entidad, Aguascalientes abre nuevamente sus puertas para celebrar la grandeza del deporte nacional a lo largo de las tres semanas que se disputarán los eventos en el Gigante de México.
“Vivamos libres en Aguascalientes, vivamos la Charrería”, concluyó Barajas del Toro al invitar a todo el público a disfrutar de este magno evento que reafirma la unión, identidad y orgullo del deporte nacional mexicano tanto dentro como más allá de nuestras fronteras.










