Gran acierto del actual Consejo Directivo Nacional de la Federación Mexicana de Charrería con la labor de credencialización en el estado de Jalisco, donde estuvo el equipo administrativo de jueves a domingo en el lienzo “Nito Aceves” de La Calera, en Tlajomulco de Zúñiga, lugar en el que asistió el presidente de este organismo, ingeniero José Antonio Salcedo López.
Acompañaron al ingeniero Salcedo el Secretario del Deporte, Marcos Domingo Ordóñez Buendía, y el Gerente de la Federación, Guillermo Mora Brown, muy al pendiente de todos los detalles de credencialización.
La contadora Guadalupe Zavala Martínez, de la Secretaría de Tesorería y Finanzas de la Federación, encabezó el equipo administrativo, bien apoyada por Jessica Pérez, Miguel Jiménez, Gerardo Alcántara y Enrique Díaz.
El presidente de la Unión de Asociaciones Charras (PUA) del Estado de Jalisco, licenciado Salvador Barajas del Toro, también se mostró muy activo apoyando a sus asociados a lograr el objetivo.
“Hubo muy buena respuesta en Jalisco, ya que de las casi 120 asociaciones que tenemos en la entidad, ya están credencializados 103 equipos”, apuntó el PUA jalisciense.
Hubo buena respuesta de las asociaciones
El domingo solo se terminaron de federar siete equipos y algunos charros individuales que se habían rezagado.
El sábado tocó turno para la Zona Valles, cuyo delegado es Germán Vallejo, y Costa, delegado Alfonso Bernal Romero.
Las zonas Centro y Sur, delegado Alejandro Larios, recibieron el beneficio de la visita del personal de Tesorería y Finanzas de Federación el día viernes, y el jueves estuvieron en Los Altos (delegado Efraín Ramírez).
Muy buena respuesta la que se obtuvo de la Zona Centro con más de 40 equipos inscritos, aunque la Zona Sur que preside Alejandro Larios fue la que se llevó las palmas por entregar todo muy bien organizado y en un par de horas ya tenías las ansiadas identificaciones de casi una docena de asociaciones correspondientes a su demarcación.
“Gracias a todos por poner el extra. Agradezco de la misma manera que Carlos Sánchez Mariscal nos haya apoyado en este proceso estatal para salir con banderas desplegadas y sobre todo destacar la buena disposición del equipo administrativo de Federación Mexicana de Charrería para llevar todo esto a buen puerto y cumplir lo que indica nuestro reglamento”, sentenció el PUA jalisciense, Salvador Barajas del Toro.
Es necesario señalar que para participar en los campeonatos estatales, clasificatorios para el Congreso y Campeonato Nacional Charro 2023 que tendrá como sede el estado de San Luis Potosí, los charros deben estar federados, ya que es un requisito presentar su credencial por el año deportivo 2023.
En el caso de la Zona Sierra de Amula, cuyo Ricardo Vázquez, solo entregó papeleo de dos de los casi 10 equipos de los pastizales jaliscienses.
Esta semana abrió con credencialización en Chihuahua, cumpliendo el plan piloto del Consejo Directivo Nacional de la Federación que preside el ingeniero José Antonio Salcedo López.
Otras entidades en las que se credencializaron las asociaciones en días anteriores fueron Morelos, Estado de México, Puebla, Hidalgo y Jalisco. Eso al margen de que otros estados ya mandaron su papelería completa para cerrar el proceso y contar cuanto antes con sus credenciales.