Todo se reporta listo en San Luis Potosí para recibir a la gran familia charra de México y los Estados Unidos de América con las emociones que tiene reservadas el LXXIX Congreso y Campeonato Nacional Charro 2023 “Jorge Negrete”, máxima fiesta del único deporte nacional mexicano, que cabalgará en las instalaciones del estadio “20 de Noviembre”, en la Unidad Deportiva “Adolfo López Mateos”, de esta ciudad.

A lo largo de 25 jornadas actuarán más 220 equipos, casi 170 escaramuzas y 16 charros completos, procedentes de todos los rincones de la República y allende la frontera norte, en este gran evento que honra este año a uno de los legendarios ídolos de la cultura mexicana, Jorge Negrete Moreno.

Esta ciudad de San Luis Potosí cuenta con una importante infraestructura para recibir a toda la familia charra de México y Estados Unidos; más allá de su privilegiada ubicación estratégica, tiene más de siete mil habitaciones en los más de cien hoteles que se ubican en la capital, así como amplia oferta de restaurantes y servicios que se reportan listos para ofrecer la mejor anfitrionía a la charrería.

Ya se encuentran a la venta las entradas para disfrutar de las actividades del Congreso y Campeonato Nacional Charro a través de la plataforma Más Boletos, y pueden adquirirse fácilmente en línea en la página https://masboletos.mx

Para aquellos aficionados que no puedan asistir a la capital potosina, la Federación Mexicana de Charrería ha preparado una transmisión en vivo de la más alta calidad, por medio de la cual pueden disfrutarse las actividades en directo desde el escenario potosino de forma gratuita, y que puede sintonizarse en los canales oficiales de esta Federación en Facebook y YouTube.

Las inauguraciones

La ceremonia de inauguración protocolaria se celebrará la noche del miércoles 8 de noviembre, en punto de las 20:00 horas, en el Teatro de la Paz, uno de los monumentos históricos más importantes de la ciudad y además uno de los cuatro teatros principales del país, que domina la céntrica Plaza del Carmen, en el corazón de la capital potosina.

Posteriormente, el día jueves 9 de noviembre se realizará la ceremonia de inauguración deportiva a las 17:00 horas en el lienzo charro instalado en el estadio “20 de Noviembre”, parque adaptado para el disfrute y la práctica de la charrería, ubicado en la colonia ISSSTE, en la esquina de la avenida Salvador Nava y Coronel Romero.

En ambas ceremonias se contará con la presencia del Gobernador Constitucional de San Luis Potosí, José Ricardo Gallardo Cardona, y del presidente de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero José Antonio Salcedo López, en compañía de distinguidos representantes de autoridades civiles, militares y deportivas.

Las instalaciones del estadio “20 de Noviembre” contará, además del espacio destinado para las actividades deportivas, así como 500 caballerizas, con una amplia zona gastronómica y comercial, para regocijo de los visitantes.

Para las damas charras se contará con un ruedo de prácticas, de las mismas medidas que el ruedo oficial, así como otra pequeña arena destinada al calentamiento de cabalgaduras y muchas otras amenidades más.

Programa deportivo

Las acciones deportivas arrancarán a las 10:00 horas del jueves 9 de noviembre, y en cada competencia participarán tres equipos varoniles y dos escaramuzas charras, excepción hecha del 29 de noviembre, eliminatoria de charros completos, donde actuarán cuatro astros de las siete suertes, acompañados por dos ramilletes de damas charras.

La etapa eliminatoria concluirá, en la rama varonil, el martes 28 de noviembre para los equipos y el miércoles 29 para los charros completos, y las escaramuzas continuarán su eliminatoria femenil hasta el jueves 30, y su semifinal será los días 1 y 2 de diciembre.

Anexo a las competencias se disputará el Coleadero Nacional 2023 con eliminatorias los días 10, 11, 17, 18, 24 y 25 de noviembre, al término de las charreadas; la semifinal será la noche del 2 de diciembre, y la final de esta prueba se realizará el domingo 3 de diciembre, en el intermedio de las finales.

Los equipos jugarán la ronda de cuartos de final entre el jueves 30 de noviembre y el domingo 1 de diciembre, las semifinales el sábado 2 y el domingo 3 las emocionantes finales de todas las especialidades.

Más allá del deporte

Entre las actividades extradeportivas que se tienen programadas para realizarse en el marco de este Congreso y Campeonato Nacional Charro destaca el Gran Baile de Reinas de la Federación, que se celebrará el viernes 17 de noviembre, en punto de las 20:00 horas, en el Centro de las Artes de esta ciudad.

Por otra parte, las noches de viernes y sábado habrá presentación de grupos de música en vivo, para mantener el ambiente festivo de este Congreso y Campeonato Nacional Charro, artistas de renombre que pondrán el aspecto musical y de espectáculos en el estadio “20 de Noviembre”.