Este 16 de diciembre de 2023, la Federación Mexicana de Charrería cumplirá 90 años de fundación y hace cuatro años fue investido don Octavio Chávez Gómez como el integrante número 18 en el Salón de la Fama del único deporte nacional de México.

Don Octavio Chávez Gómez ingresó al Salón de la Fama el 4 de septiembre del 2019, durante la gestión del ingeniero Leonardo Dávila Salinas. A la fecha son 26 personajes los que integran al Salón de la Fama de la Charrería, además de una placa triple del charro completo con las andanzas de don Ramón Pandal Alanís, don Sergio Hernández Morones y don Gregorio Luna Rangel.

Don Octavio Chávez es todo un estuche de monerías ya que tiene en su haber cinco libros sobre charrería y el campo mexicano, quedando pendiente por editar sus memorias en medio año, que ya se encuentran en proceso de imprenta.

Nació el 19 de diciembre de 1936 en Toluca, Estado de México, hijo de don Felipe Chávez Becerril y doña Emilia Gómez Benavidez. Estudio Ciencias Diplomáticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue colaborador de muchas revistas especializadas en el arte del caballo.

Fue siete veces presidente de los Charros del Estado de México, vocal de la entidad y fundador del Colegio de Jueves de la entonces Federación Nacional de Charrería, habiendo sido por más de una década de los charros que representaron a México en sus giras por Europa, Estados Unidos, Asia, América Central y del Sur.

En su rancho, que recién cumplió 52 años de hacerse charrería a campo abierto en el Estado de México, están muchos recuerdos y que abre sigilosamente en los meses de julio a octubre.

Personas con ese acervo cultural son muy pocas en nuestra Charrería, destacó su gran amigo José Martínez, quien recordó que don Octavio es gran pianista y ambos son miembros de la Comisión de Cultura de la Asociación Nacional de la Ciudad de México.

Su padre, Felipe Chávez Becerril, y su abuelo, Felipe Chávez Sánchez, fueron presidentes municipales de Toluca en las gestiones de 1958-60 y 1967-69, así como entre 1949-50 y 1951-52, respectivamente, y todos han sido grandes impulsores de la charrería en el Estado de México.

Don Octavio Chávez Gómez fue campeón estatal en varias faenas charras, además de monarca nacional en paso de la muerte en Puebla 1959, recuperó la corona de la suerte suprema en Tepic 1965 y volvió a hacerse con el título del paso en Puebla 1972.

En 1987 fue condecorado con la presea Herradura de Oro de la entonces Federación de Charros, entre muchos otros reconocimientos que ha recibido en México y en varias latitudes del globo terráqueo.

Sus libros son La Charrería Tradición Mexicana (1991), La Historia de los Caballos en México (1996), Charrería Arte y Tradición (2008), La Charrería Breviario del Deporte Nacional (2015) y El Caballo, Hacienda y la Charrería (2017).